jueves, 18 de junio de 2020

VILLAR DEL ARZOBISPO - CERRO DE LAS CABRAS (30/05/2020)

Primera salida "oficial" tras el confinamiento siguiendo en todo momento los protocolos reglamentarios en cuanto a horarios y medidas de seguridad. Realmente fue una quedada para reencontrarnos, estirar las piernas, respirar aire puro, chafar el monte y ... ¡almorzar como está mandao!.  Y esta ruta cumplía con esos condicionantes, cercana a casa, cortita y un buen bar con terraza en las proximidades.
A las 7:30h. de la mañana estábamos en el punto de inicio del recorrido al que llegaremos atravesando Villar del Arzobispo (el pueblo de mi abuelo) y siguiendo por la CV-345 hasta el polígono industrial de la Loma. Allí sale la pista asfaltada del Camino de Alcublas que seguiremos unos kilómetros, estaremos atentos en un cruce que tomaremos por la izquierda para seguir por el camino asfaltado del Corral de Mosén al que llegaremos por la derecha más adelante.

Corral de Mosén
 Allí hay buen espacio para aparcar . Seguiremos camino arriba unos metros para dejarlo por la izquierda y tomar un sendero por el que subiremos al Cerro de las Cabras, nuestro objetivo.

El camino está bien marcado entre monte bajo y roquedos que iremos salvando sin problemas.

Vistas sobre el Villar y sus canteras

Iremos buscando las fitas para ir superando la ladera ...

Al fondo Villar del Arzobispo, abajo la casa de Romualdo y a su derecha el Corral de Mosén

Al frente destacan ya las atractivas Peñas de Dios

Después de subir esa ladera bajaremos ...

... hasta el Barranco del Cerro de las Cabras, fresco y frondoso él, por el que continuaremos nuestra  subida ...

... hasta la cima del Cerro de las Cabras. Modesta pero con bellas vistas sobre su agreste cara Sureste.

Cerro las Cabras (802 m.)
 Fotos de rigor y a seguir por el cordal del Cerro aproximándonos siempre que podamos a sus cortados.

Vistas sobre la zona de Higueruelas y las Peñas de Dios y el parque eólico del Cerro Simón

Dejamos el cordal del Cerro de las Cabras volviendo al sendero por el que, en dirección Norte, iremos bajando.

Llegamos a una pista que tomaremos por la izquierda ...

y más adelante la dejaremos también por la izquierda.

Nace allí otro sendero que se introduce por el Barranco de la Hoz (otro topónimo muy recurrido) y que será nuestra vía de regreso.

El barranco se encajona entre las paredes occidentales (a nuestra izquierda) del Cerro de las Cabras ...

... donde hay vías de escalada ...

... y las no menos llamativas paredes cresteadas del Cerro de la Hoz (a nuestra derecha).

Cerro de la Hoz

Puntal de Cambra
 El barranco de la Hoz acaba encontrándose con el del Saladar que le sale por la derecha para conformar el Barranco de la Mistiquillas o de las Mezquitillas.

Lecho arenoso tras las pretéritas lluvias del Barranco del Saladar

Vistazo atrás sobre el Cerro de la Hoz, el barranco y el Cerro de las Cabras a la derecha
 Salimos a una amplia pista que tomaremos por la derecha..

... hasta el desvío donde tenemos los coches. Eran las 10 de la mañana y habíamos cumplido el horario permitido (estábamos en fase 1) y ya era la hora de almorzar.

Y allá que fuimos, al Restaurante la Loma, en el polígono, donde disfrutamos de un típico almuerzo valenciano de los que hacen afición. ¡Falta hacía!

Un día en el que por fin vimos la luz al final del túnel.

Por si las moscas (by J.Manuel)

El tito Fer y su mascarilla personalizada ¡Qué crack! (by J.Manuel)
Y me despido con algunas florecillas de la ruta ...¡Cómo las echaba de menos!

Esas Peñas de Dios, de las Cabras y Cerro de la Hoz con esos barrancos frondosos como llaman y como se convierten en una ruta idónea para ir cogiendo la forma otra vez.
Todo muy legal y ajustado a su Fase, principalmente ese señor almuerzo, y como siempre precioso ese final florido.

Pues eso Toni. A engrasar motores y a retomar la rutina montañera antes de que llegue el apogeo de los calores. Este año pasamos de Pirineos (nos quedan las últimas etapas de la HRP que posponemos para 2021 s.d.q.) y nos iremos a Picos de Europa para hacer tres o cuatro actividades.
Y lo del almuerzo valenciano ... imagino que ya sabrás cómo nos lo montamos por aquí ... jejeje.

Sin ser una ruta del otro jueves, que ojo, no digo que sea fea, que tiene cositas muy interesantes, como las vistas desde el Cerro de las Cabras, o esas paredes calizas del Barranco de la Hoz, seguro que se os quedará marcada por mucho tiempo, por ser la ruta del reencuentro con la naturaleza y el monte, con los compañeros, con las flores, con los almuerzos...

Un diez Paco, por cumplir con las normativas vigentes en esa fase y por contribuir, con ese almuerzo, al reactivamiento de esos pueblos del interior, que falta les va a hacer.

Hola Dani, había muchas ganas de reencontrarse y de salir al monte aún estando en la fase 1. Esta sencilla ruta permitió ambas cosas además de meternos un buen almuerzo entre pecho y espalda. Una pena que el puto bicho nos birlara la primavera.
Han cambiado muchas cosas y tendremos que adaptarnos, no queda otra.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Buen comienzo después de los malos tiempos que han corrido. Una ruta interesante que me anoto. Aunque imagino que en vuestro caso, como en el mío, me hubiera dado igual cualquier ruta con tal de pisar motaña y naturaleza. Día de reencuentros y de retomar esa pasión que nos mueve y nos da vida.

Hola Emilio, esta ruta lo tenía todo para poder cumplir con los requisitos de esa fase. Cercana a casa, cortita, y con bar cercano que, al ser población de menos de 10000 habitantes pudimos darnos el lujo de un buen almuerzo. Pero sobre todo se trataba de reencontrarnos. Un abrazo.