sábado, 22 de febrero de 2020

ERMITA DE LA MAGDALENA - SERRETES - TOSSAL DE RIBALTA - CORMO DE LES CREUETES (14/12/2019)

Recupero la ruta con la que despedimos el pasado año 2019 y que resultó de lo más entretenida. El recorrido se enclava en la parte más meridional del Parc Natural del Desert de les Palmes y en él encontraremos las características geológicas tan típicas del Parque, representadas por las formaciones de rodeno en el Cormo de les Creuetes, dentro de una orografía más amable de lomas y crestas calizas como es el caso de les Serretes y el Tossal de Ribalta. Altitudes que no sobrepasarán los 400 metros (el Cormo de les Creuetes será la máxima y son apenas 384 m.) pero que dibujan un perfil rompepiernas en un ambiente donde predominarán las divertidas trepadas que, aún no siendo difíciles, requerirán de una buena condición y atención. En resumidas cuentas, una buena excusa para conocer esta zona tan apegada al corazón de los castellonenses y pasar así una buena mañana montañera.
Y hablando del corazón de los castellonenses nada tan apegado a sus sentimientos como la Romería de Les Canyes y la Ermita de la Magdalena que es el lugar desde donde iniciaremos la ruta. Por delante una mañana espectacular en lo climático y concurrida por el numeroso equipo que conformamos con los habituales del grupo e invitados de lujo como Miñano y Román,  a quién ya hacía mucho tiempo que no veía, con su border collie Laker.

Me encantó conocer la Ermita de la Magdalena tantas veces vista desde la carretera
 Por encima de la Ermita de la Magdalena, el Castell Vell del que sólo pudimos contemplar los efectos de la, cuanto menos, antiestética restauración de sus murallas (y de esto tenemos muchísimos ejemplos en el País Valencià).

Rodeamos el Castell hasta la parte opuesta donde encontraremos un pequeño colladito a los pies de la cresta de les Serretes ...

... a la que habrá que hincar el diente y encaramarse desde ya mismo.
Buena roca con buenos agarres ...

... buscando cada uno a su albedrío los mejores pasos con la intención ...

¿petroglifo siglo XXI o gamberrismo marciano?

Aquí se defendió bien el perro

Barranc de la Magdalena con el perfil de las cimas del Desert al fondo, la Roca Blanca, el Morico, Cantal Gros, caragol de Panxa y Bartolo

Un disfrute en toda regla
 ... de encaramarse al cordal cimero por el que transitaremos siempre que sea posible.

Aunque también está la opción de hacerlo por bajo de las paredes siguiendo un senderillo bien marcado.

En la ladera que da al Este encontramos la pedrera de les Serretes donde se extraía la buena piedra con la que se construyó el puerto de Castellón

La Raca como telón de fondo (ya la tengo entre ceja y ceja)

Este cresteo no ofrece, a pesar de las imágenes, dificultad ninguna.

Acabamos una primera fase bajando a un colladito para volver a subir.

Enfrente el Tossal de Ribalta

Vuelta a bajar hasta otro colladito donde enlazaremos con un sendero ...

... que nos elevará hasta el Tossal de Ribalta, con un pequeño corredor entre dos promontorios siendo el primero de ellos ...

Primer promontorio del Tossal de Ribalta 276 m.

... un poquito más bajo que el segundo.

Tossal de Ribalta 279 m.

Aquí los dos
Seguimos el cordal para descenderlo por el Norte ...

A la izquierda nuestro siguiente objetivo, el Cormo de les Creutes. En el centro el Castillo de Montornés y asomando por detrás les Agulles de Santa Águeda

... en busca de un camino del que nos desviaremos unos metros por la derecha hasta una pequeña y abandonada caseta, el Mas Blanco, con una soleada fachada con inmejorables vistas de la Plana.

No es necesario pero nosotros nos desviamos por la izquierda hasta el Mas del Bover donde esperamos a Rafa, que volvía de dejar a Merche en la Magdalena,  para almorzar.

Mas del Bover
 Volvemos a la pista que traíamos y que conduce a la Urbanización de Montornés. Se acabó la caliza y empieza el rojizo rodeno.Nosotros la dejaremos por la izquierda para tomar un senderillo ...

... que nos acercará hasta el Barranc de les Apotecàries ...

Barranc de les Apotecàries
 ... que remontaremos por el sendero de su margen izquierda pero con la vista puesta en la derecha ...

... donde ya tenemos el Cormo de les Creuetes del que se escurren dos pedreras. Nos quedamos con la copla.

El sendero acaba por remontar el barranco y sale a la carretera del Desert (CV-147) por la que transitaremos de subida y con cuidado durante un centenar de metros hasta ...

... el coll de les Creuetes, un estratégico cruce de caminos en el Parc Natural.

Por la izquierda sale el camino del Mas de Xiva por el que volveremos después. Por la derecha, otra amplia pista que va hacia la urbanización de Montornés y un senderillo que sube por la ladera y que tomaremos.

Inicio de la subida al Cormo de les Creuetes
Una buena rampa nos da la bienvenida al Cormo ...

... hasta llegar a la base de los bloques cimeros de rodeno. Alguna fita y alguna flecha pintada nos servirán de orientación en esa pared.

Con un poco de habilidad y evitando el compromiso ...

... vamos trepando hasta una primera cima.

Vistas al Sur
He visto algunas fotos vuestras en las que había una cruz en esta cima, pues bien, parece que ya no está.

Vistas sobre el Castillo de Montornés y les Agulles de Santa Águeda, al Norte

El Morico y la Roca Blanca al Oeste

Cormo de les Creuetes, cota máxima del día con sus modestos 384 m.

Jesús ya está en la otra cima del Cormo, otra que también es bicéfala

Y hacia esa otra que vamos

Segunda prominencia del Cormo de les Creuetes (382 m.) con el Bartolo asomando por la derecha
Aquí tenemos varias opciones, volver por donde hemos subido o buscar otra bajada más aventurera. Por eso nos quedamos, como os decía, con la copla de las pedreras. Nosotros seguimos el cordal en busca de esa opción. La primera pedrera que nos sale al paso por la izquierda parece bien asequible de modo que a por ella.

Es una bajada directa hasta la cabecera del Barranc de les Apotecàries ...

... con algún tramo final enmarañado por la coscoja y acabamos alcanzando la carretera redondeando así una buena opción para el Cormo de les Creuetes.

Volvemos al collado para tomar el camino del Mas de Xiva donde nos esperan los que no subieron al Cormo.

Hacía tres años que no volvíamos por aquí y el lugar, a pesar de su melancólico encanto, sigue su proceso de deterioro.

El Cormo de les Creuetes desde el olivo milenario del Mas de Xiva
Seguiremos el sendero que, por la parte trasera del Mas, baja hacia la cabecera de su barranco ...

Pequeña fuente del Barranc del Mas de Xiva
... lo seguimos y cruzamos la carretera del Desert ...

... hasta la pista del Mas del Bover y el Camí Vell del Desert de les Palmes ...

Remozado y lujoso Mas de Rambla
... que seguiremos prácticamente hasta la Ermita de la Magdalena ...

Barranc de la Magdalena y Cormo de les Creuetes

Por la derecha un esquellot rocoso del Raca

Por la izquierda todo el cordal del Tossal de Ribalta

... donde finalizamos esta estupenda, divertida y aventurera ruta.