domingo, 6 de agosto de 2017

ESCAPADAS REFRESCANTES : VÍA VERDE OROPESA - BENICÀSSIM (01/07/2017)

Volvemos al mar para proponeros una ruta muy sencillita y apta para todos los públicos.
La Vía Verde de Oropesa-Benicàssim es un cómodo recorrido de 5.7 kms. que ocupa parte de la línea férrea que unía Valencia y Barcelona. El camino es compartido entre andarines y ciclistas aunque con carriles diferenciados, aún y con eso habrá que ir con ojo. El trazado sigue la línea de la costa y se abre camino por la montaña a través de túneles y trincheras. Podíamos enmarcarlo dentro de las rutas calificadas (siempre a modo simpático) como "del colesterol". No obstante podemos escoger salirnos de ella y tomar algunas de sus alternativas más agrestes; se trata de senderos bien señalizados que nos subirán a un mirador o a las torres de vigilancia contra los ataques de los piratas berberiscos. También hay tramos no señalizados que recorren la rocosa orilla hasta la que se extiende una frondosa pinada. también se puede seguir el sendero que se eleva por los acantilados en los espectaculares "morros".
Dicho esto nosotros no escatimaremos nada ninguna de estas opciones y lo vamos a probar todo.
Tratándose de la última ruta "oficial" del grupo antes del parón estival, Pirineos aparte, remataremos la ruta con un refrescante baño en la playa de la Conxa de Oropesa y la posterior comida de confraternidad.

Playa de la Conxa de Oropesa del Mar (8:30 a.m.)

Y aunque parezca mentira hacía un frío de narices (by MªJosé)
Pues sí, hacía un frequíbiris mañanero y tocó "abrigarse" un poco. Un espejismo para lo que la mañana nos deparó en adelante.

Comienzo de la Vía Verde en Oropesa

Puerto deportivo
 Alcanzamos la boca del primer túnel pero ...

... lo evitamos para tomar el primer desvío de la mañana. Por la izquierda nos sale una senda que se eleva sobre las rocas del Cofret ...

Vistas sobre la Conxa, al fondo la Serra d'Irta
 ... hasta un estupendo mirador en la carretra.

Buenas vistas de la costa y de las Columbretes.

Las Islas Columbretes y una cortina de agua sobre el mar

Retomamos la continuación del sendero, ahora de bajada.

El descenso finaliza por el Barranc de les Dones ...

... donde encontramos este coche despeñado.

Volvemos a la Vía Verde justo una vez pasado el túnel.

Vía Verde con la Torre vigía de la Corda

Salida del túnel con pancarta reaccionaria e intransigente contra el colectivo LGTB
Nos encaminamos hacia la Torre vigía de la Corda que alcanzamos por un sendero, data del siglo XVI y es Bien de Interés Cultural.

Descendemos de la Torre y evitamos la vía verde para hacer un bonito recorrido por la orilla de la rocosa costa adentrándonos de vez en cuando en la pinada.

Tras el almuerzo a la sombra de los pinos continuamos bien por la costa (sin sendero definido) o por la vía verde a la que accedemos de nuevo a la altura de un tajo o trinchera.

Preferí la opción de la costa que se vuelve más abrupta sobre les Roques del Xivero ...

... y del Moro.

A lo lejos aparece la Torre Colomera
Llegamos a la base de la Torre Colomera (también del siglo XVI y BIC) ...

... que visitamos.

Una buena atalaya sobre la costa, Benicassim, y el Desert de Les Palmes.

Primeras urbanizaciones de Benicassim con el Desert de les Palmes como telón de fondo con el Agullot, el  Bartolo y les Agulles de Santa Águeda

Bajamos con precaución de la torre hasta la base del peñasco. También con precaución lo rodeamos por la costa ...

... hasta la Roca del Gegant. Espectacular lugar.

En este punto nos dimos la vuelta para regresar. Lo hicimos también por los acantilados ...

... donde tuvimos la suerte de ser testigos de unas maniobras de rescate de un helicóptero de Salvamento Marítimo. A pesar de ser unas prácticas de entrenamiento nos dejaron boquiabiertos.

Seguiremos por la costa con precaución hasta volver a la Vía Verde más adelante.

Justo a la entrada del túnel de la pancarta volvemos a dejar la Vía Verde para tomar otro sendero colgado sobre el acantilado que parte por la derecha.

Cormoranes al sol
 Una última bajada y volvemos al llano.

Y en un periquete estamos de vuelta en Oropesa.

Allí nos dimos un buen chapuzón antes de la comida.

(by MªJosé)

Y para rebajarla, un paseo por Oropesa para ver la Torre del Rey y el Faro.

Un estupendo recorrido que os recomiendo y que nos ofrece las dos caras bien distintas de nuestra masificada y turística costa.

Y con esta ruta finaliza la temporada (bueno, no es mi caso ... jejeje , todavía me guardo un par en la recámara) antes del parón estival y de los Piris ...

👀 ¡¡¡ Próximamente en SUBE Y BAJA ... volvemos a PIRINEOS para retomar nuestra HRP ... Este año síiiii !!!👍👍