jueves, 20 de abril de 2017

VENTISQUEROS DE ALCUBLAS (01/04/2017)

Sencilla y bien documentada ruta que nos transportará en el tiempo a una época (siglos XVIII y XIX) en la que el comercio de la nieve generaba riqueza a muchas poblaciones de nuestro territorio. Este es el caso de Alcublas en la comarca de los Serranos. Los ventisqueros, construcciones de piedra para almacenar la nieve, salpican las lomas de la Solana y la Cumbre y visitaremos la mayoría de ellos ubicados sobre los 1000 m. de altitud. La ruta discurre además por un Paraje Natural Municipal por el que circula el PR-CV 105 hasta la Cueva Sabuquera. Nosotros no lo seguiremos en su totalidad haciendo algunos extras para visitar los ventisqueros y haciendo una bajada trochera de vuelta a Alcublas.
El recorrido por los ventisqueros de la Cumbre es un poco perdedor con escasez de marcas o fitas que nos lleven de un ventisquero a otro por lo que llevar el track de antemano puede resultar de buena ayuda. Por lo demás, está todo bien señalizado y con multitud de carteles informativos que nos ilustrarán sobre el proceso de almacenamiento y comercio de la nieve en esa época.
La nota triste de la ruta la pone el desolador paisaje que quedó tras el devastador incendio del año 2012 y que consumió más del 80% de la masa forestal del término de Alcublas. Después de cinco años las laderas vuelven a pintarse de verde en su lento proceso de regeneración.
Nos vamos a Alcublas y aparcamos en la replaza que hay a la entrada del pueblo junto a la fuente de San Isidro. Salimos en dirección Norte pasando junto al cementerio y el pequeño parque dedicado al recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.

Seguiremos la carreterilla y tomaremos una primera bifurcación por la derecha.

Al frente ya divisamos las lomas de La Solana.

Otra bifurcación, nosotros por la derecha.

Es la cañada Real de Zaragoza a Valencia y un poco más adelante, también, PR-CV 105 por el que seguimos unos metros.

A la izquierda de la pista veremos una fita que indica el inicio de un sendero, lo tomamos para ir subiendo ...

... hasta el Corral de Silvinos.

Allí haremos un alto para ver una primera calera ...

... y la Balsa de Silvestre ...

... de aguas bien limpias y rica en anfibios, alguno como el gallipato en peligro de extinción.

De hecho hay varias balsillas o navajos en este bonito valle donde aflora el agua proveniente de las montañas. Un bonito paraje.

Volvemos al corral tras la visita a la balsa para tomar el sendero que sube por la Solana. Un camino peculiar éste ya que era por donde bajaban los carros cargados con la nieve de los ventisqueros. Las rodadas, aquí llamadas carriladas o carrilás, son bien visibles en la roca.

El sendero asciende en zig-zags ...

... pasando junto a un segundo horno de cal.

Las vistas sobre el valle comienzan a ganar en espectacularidad.

Vistas sobre el Prao y su laguna

Aquí en panorámica con la silueta de la Sierra de Espadán a la izquierda y la estribaciones occidentales de la Calderona a la derecha
 Superada la ladera llegamos al altiplano donde son bien visibles los estragos del fuego de 2012.
Allí encontramos el primer ventisquero del día. Están catalogados y numerados según rezan los carteles informativos que veremos a lo largo del recorrido.

Nos explican las características de la recogida y almacenamiento de la nieve para su posterior traslado a la capital, así como las peculiaridades arquitectónicas de cada ventisquero. también cunetan curiosidades como la estrecha relación de muchos vecinos de Alcublas con el florecimiento de las horchaterías en Valencia. Vale y mucho la pena detenerse a leer estas bonitas historias.

Nos despediremos, de momento, de ellos con la visita a este ventisquero, el del Barranco de Lucía ...

... para, por la derecha, tomar la pista que discurre por ese barranco y que nos conducirá hasta ...

Pista del Barranco de Lucía. Al fondo sobresale nuestro querido Penyagolosa
 ... la cueva Sabuquera ...

... aunque se trata más bien de una sima natural que también se utilizó para almacenar nieve.

Sus paredes están tapizadas de enredaderas y podemos acceder a su interior ...

... bajando por un pequeño tajo por el que, con una especie de carretilla, sacaban la nieve.

Aprovechamos para almorzar junto a la cueva. Después toca desandar el camino por el barranco de Lucía hasta el punto donde lo tomamos junto a su ventisquero.
Desde allí ascenderemos por la ladera Norte del Cerro de la Cumbre en busca de su cima y de más ventisqueros.

Un vistazo atrás sobre Penyagolosa y Espadán
 Este es el tramo más perdedor por un lapiaz incómodo pero que nos descubrirá estupendas vistas.

Vistas al Sur, hacia los Alcublas y los Serranos

Vistas al Norte sobre Espadán

Al Noroeste Sacañet y Peñascabia

Vicente y el menda en La Cumbre,1.126 m. (by J.Manuel)
Nos acercamos a los peñascos que hay hacia el Sur del vértice geodésico con los restos de otro ventisquero y desde donde obtenemos buenas vistas de Alcublas.

Ahora iremos en dirección Oeste siguiendo algunas fitas y escasos puntos blancos que nos guiarán hacia el resto de ventisqueros.

V2

V3

V4

Nos iremos desviando hacia el Sur para encontrarnos con un par más.

V6

Rodadas de acceso al V6
 Una vez visitado el último tenemos la posibilidad de volver hacia el Norte para retomar el camino del Barranco de Lucía y por el cortafuegos y otras sendas conectar con el PR-CV 176 que viene de Andilla y Oset para hacer cerrar el círculo hasta Alcublas.
Nosotros lo recortamos bajando desde el collado de ese ventisquero por el barranco que se abre en dirección Sur. Parece bien transitable a pesar de la vegetación que ya comienza a tapizarlo.

Vistazo hacia arriba
 En su tramo final se abancala ...

... y enlazamos con un camino que va bajando entre campos de almendros.

Pasamos junto a esta caseta con su aljibe ...

... y por camino asfaltado conectaremos con el del inicio.

Lo dejaremos para volver ahora a Alcublas siguiendo las señales del PR ...

... y llegaremos al pueblo pasando junto a las ermitas de San Agustín ...

... y Santa Bárbara.

Y allí, junto a la carretera de la Cueva Santa de Altura, encontramos este depósito de agua con una avioneta. Curiosa la imagen que tiene su explicación ya que representa el interés del municipio y de los aficionados a la aviación por tener un aeródromo en sus tierras. Un proyecto que data de 2013 y que parece ser que se quedó en el aire, valga la alegoría (diario las Provincias).

Y con la cervecita de rigor en el pueblo dimos por concluida esta ruta tan ilustrativa, interesante y muy recomendable.

Y la flor del día es:

Esta Iris germanica en su variedad blanca