Manolo Moliner (Va amunt) nos tenía preparado un auténtico "etapón", tanto por la distancia (más de 30 kms) como los lugares y parajes a visitar.
Atémonos bien fuerte las botas que allá vamos.
Para hoy tocaba una ruta circular por lo que le dimos fiesta a Ximo y su "performance".
Un par de puestos de frutas y de plantones de toda clase de vegetales dignos de meterse en la boca, atraían a los primeros clientes y curiosos en la plaza de Don Blasco en Vilafranca.
Nada mejor para arrancar que empezar a llenar el depósito de combustible. De ello se encargó Toni que nos obsequió con un delicioso dulce por su cumpleaños. Las campanas del pueblo daban las 8h. de la mañana cuando iniciábamos la marcha.
Buscamos las casas del Raval para cruzar el Barranc de la Teulería junto a los lavaderos y comenzar a ascender por el SL-CV 18 hacia el Peiró de la Trinitat (veremos el poste indicativo).
Un precioso caballo blanco en una campa, nos da los buenos días.
Bonitas vistas de Vilafranca envuelta, a esas horas, por una ligera neblina.
Un cielo plomizo que nos acompañaría en gran parte de la jornada lo que hizo más llevadero y agradable el caminar. Tras el Peiró, la senda continúa en suave ascenso entre pinos y carrascas. La primavera está siendo generosa en floración y los amarillos de las genistas contrastan con los azules de los cojines de monja (Erinacea anthyllis) típicos de la vegetación almohadillada, compacta y espinosa (resistente al ramoneo) de estas altitudes.
Peiró de la Trinitat |
Una delicia transitar tempranito por esta senda. Pasamos junto al Mas de la Marina antes de enlazar con el PR-CV 1 por el que circularemos pocos metros.
Mas de la Marina |
Lo abandonamos para seguir por el bonito azagador del Mas de Tosca camino de la Font de la Formiga. La omnipresencia de los muretes de "pedra seca" es una de las señas (si no la que más) de identidad de la zona.
A la derecha dejaremos el albergue de la Parreta. Vuelven a aparecer las señales del SL-CV 18.
Pasamos junto al Canto de Peroto con su vértice geodésico (1381 m.). Aunque no sea propiamente una cima, Ximo y yo nos acercamos para "conquistarlo", nos pilla de paso.
Ximo en el Canto de Peroto |
La Font de la Formiga |
Cambio y corto ...
Continuamos por la bonita senda empedrada (aquí de nuevo sobre el PR-CV 1) que nos baja hasta la aldea de Sant Miquel de la Pobla o la Pobla de Bellestar o la Pobleta o,sencillamente para los lugareños, la Pobla.
Bajando hacia la Pobla |
Fotos de rigor y continuamos camino. Cruzamos los puentes (el viejo y el nuevo) y seguimos por la derecha por la carretera de Mosqueruela para dejarla por una senda por la izquierda que recorre el Barranc d'Horta.
Al Tossal de Coder nos dirigimos |
Manolo R., el micólogo del grupo (parece que huele las setas antes de localizarlas) nos enseña un rodal preñado de senderuelas (típica y sabrosa seta primaveral) y hace acopio.
Senderuelas |
Vadeando el barranc d'Horta |
Vadeamos el arroyo del barranco para continuar por su margen derecha y llegamos a otra fuente, la del Ginebre, de buenas y medicinales aguas según Manolo M. Un traguito y para arriba.
En la font del Ginebre |
Desvío por la derecha hacia el Tossal de Coder |
Ya en lo alto tenemos algunas vistas del Puntal del Tamborero que con sus 1765 m. es una de las montañas más altas de Teruel.
Al fondo, el Tamborero |
Nos encontramos también con un extenso rodal de arces (Acer opalus).
Algunos negros nubarrones crecían desde el oeste y tocaba bajar. Enlazamos con un camino bien definido del que se puede evitar alguna lazada.
Al final del descenso llegamos de nuevo a la carretera CV-173 que circula paralela al barranc d'Horta. Cruzamos y en la ladera de enfrente cubierta por una tupida pinada destaca el fenomenal Pí del Comunet, cuyo tronco resiste en pie valiente y orgulloso tras el impacto de un rayo.
Hacia la otra ladera |
El Pí del Comunet |
Pasamos junto al Mas de Guardiola antes de llegar al Peiró y la Font dels Montllats.
J.Manuel, Manolo M. y Toni frente al Mas de Guardiola |
Peiró dels Montllats |
Importante, en caso de tener la comida congelada (como es mi caso), sacadla con la suficiente antelación para que a la hora de degustarla esté a temperatura ambiente. Yo comí helado de cintas de pasta al "frutti di mare" y pan con paté prestado. Suerte que las fresas con piña y zumo de naranja solamente estaban muy fresquitas.
Anécdota aparte, decir que el lugar es una preciosidad. El verde valle dels Montllats con su Mas al fondo rezumaba agua por doquier.
Un breve descanso tras la comida y a continuar, que las negras nubes nos pisaban los talones.
Dejamos el camí dels Montllats para adentrarnos, por la izquierda, en el Barranc dels Frares. Al comienzo del mismo aún nos entretuvimos un poco fotografiando a la primavera con las magistrales lecciones de Toni y J.Manuel.
Un poco de primavera |
La senda discurre por su margen izquierda y se eleva poco a poco entre un bosque de carrascas.
Estamos subiendo por la ladera de la Serra Brusca. La ladera de enfrente es aragonesa y de hermosas paredes. Llegados a lo más alto de estos cinglos la vista es espectacular. Hasta Culla y la garganta del Monlleó se divisa. Allá abajo el Mas de Faio.
Cae una ligera llovizna y aligeramos el paso.
Ahora ya es todo bajada y llaneo por el Pla de Mossorro, entre azagadores y casetas de pastor.
Con Vilafranca a la vista |
El azagador del Camí Vell de Vilafranca nos enlaza de nuevo llegando a la población con el SL-CV 18.
Me quedo con la postal del atardecer sobre el Riu y Vilafranca.
Y allí seguía el caballo blanco dándonos las buenas tardes...
Callejear Vilafranca es una gozada y más sabiendo que nos esperan unas frescas cervecitas... ¡Felicidades Toni!.
Junto al puente de la Pobla (by J.Manuel) |
No dejéis de visitar el fotoblog de Manolo Moliner (Va Amunt)
Adéu.
No hay comentarios :
Publicar un comentario