lunes, 16 de abril de 2012

ALBALAT DELS TARONGERS - EL GARBÍ POR LA CANAL (14/04/2012)

Que no se entere nadie...pero en mi currículum montañero todavía figuraba como pendiente la popular canal del Garbí. La de veces que he estado en esa montaña-mirador y las ganas que tenía de estrenarme con esa ascensión. A punto estuve el primer día del año cuando subí a la mola de Segart, pero en aquella ocasión me venció una "ligera" resaca y lo dejé para otro momento. Pues bien, el momento llegó.
El recorrido lo iniciamos en Albalat dels Tarongers. Un amplio aparcamiento en la entrada de la población tras cruzar el Palancia será el punto de partida.

Saliendo de Albalat dels Tarongers

Una mañana fresquita con un cielo en el que se dibujaban grises nubarrones a esas horas de la mañana y que nos acompañarían durante toda la jornada. No molestaron en absoluto.
Salimos de Albalat por la carretera que ya es el PR-CV 318 (Sender de Albalat dels Tarongers). Dejamos la carretera de Segart para continuar por ese PR con indicación de Camí del Garbí.


Una estupenda pinada nos cobija. Llegamos a la confluencia del barranc de Pujol con el de L'Omet. La pista se bifurca y seguimos por la izquierda, la de la derecha será nuestro camino de vuelta. Seguimos, pues, por el PR con el barranc de Pujol a nuestra derecha. El cómodo paseíto se acaba pronto.

En la senda de subida...¿esto es una "ola"?
Abandonamos el PR por la derecha (hay marcas) para cambiarlo por una senda en ascenso. A partir de ese punto habrá que estar atentos a las señales blancas que se combinan con puntos azules y algunas fitas. Aparecen los bloques de rodeno y el camino comienza a ser, digamos, entretenido. Ahora disfrutamos de un nuevo paisaje conforme ganamos altura. Las paredes del puntal de L'Albarda y del Garbí con sus impresionantes formaciones rocosas nos escoltan por la derecha. A la izquierda la vista se despeja hacia el mar con barrancos que se escabullen entre las montañas que cierran la Calderona por el este. La Redona, el Xocainet, les Merles, las peñas de Guaita sobresalen con un bonito telón de fondo.


La senda no da tregua. La primavera da color a los romeros, las jaras, los brezos, el espliego, el cantueso, las aliagas, los palmitos y las carrascas. Un precioso manto verde tapiza todas las laderas.

Malvavisco marino (Lavatera marítima)
Vamos con tiento al atravesar algunas pedreras que se escurren hacia el barranco.


El espectáculo aparece allá donde mires. Yo me quedo con las formas que el rodeno dibuja en las majestuosas paredes del Garbí.



Las garras del Garbí

Profundas canales se abren camino hacia lo alto. J.Manuel y Manolo M. investigan una de ellas. Parece que puede ser accesible y tomamos nota para otra ocasión.

Manolo en la base de la canal investigada...pinta bien ¿eh?

Preciosa vista hacia el sur
Por fin llegamos a la canal más famosa. La que nos llevará a la cima. Las señales blanquirrojas nos indican que estamos sobre el GR-10. ¡ Qué ganas le tenía !. Nos espera lo más divertido del día. Trepaditas por doquier. Pasos asegurados con cadenas. La humedad de días atrás hace que aparezcan algunas pozas y oímos el discurrir del agua entre los bloques de roca. Que es por aquí, que cuidado con esa roca que resbala, que agárrate aquí, que empuja el culete, risas y alegría aseguradas...




La subida por la canal
Una pena que sea un tramo tan corto.
Una vez arriba nos dirigimos a los miradores del Garbí. Uno de esos rincones que te dejan recuerdos imborrables y que invitan a la relajación del espíritu, a la contemplación. Identificamos la canal por la que hemos subido y el final de la "investigada" que pinta muy pero que muy bien.


Vista al sur desde el Garbí con la mola de Segart destacando

J.Manuel con la canal pendiente
Fotos de rigor y a almorzar que ya es hora. Nos dirigimos hacia la zona de la ermita con sus mesitas, ideal para dar cuenta del bocata. Cafetito caliente (que sería de nosotros sin el termo de Rafa) y dulces. El chocolate del día hoy era blanco con fresa, una delicia (acabaré con toda la gama de Lindt).
Un incordiante y fresco vientecillo nos obliga a buscar abrigo junto a la ermita para la foto de grupo.
La vuelta la hacemos, en un principio, por el SL-CV 24 en dirección Estivella.


Una vez en la pista asfaltada hay que tomar un sendero que sale inmediatamente por la derecha. Esta preciosa senda nos descubrirá algunos preciosos rincones mientras rodeamos el puntal de L'Albarda por la umbría, acompañando en el descenso al barranc de l'Omet. Aparecieron las esparragueras y fue inevitable recolectar los pocos pero sabrosos trigueros que habían resistido tras el paso de otras manos ávidas de tan estupendo vegetal. Vamos... que ya se nos habían adelantado y nos dejaron algunos ejemplares en los ribazos.

Merche con la merienda
La senda acaba por encontrarse con el PR-CV 318 de nuevo y en un momentín estábamos de nuevo en Albalat.

Volviendo la vista atrás


En el Garbí aguantando la fresquita "brisa"  (by J.Manuel)
Ya de vuelta en los coches saludamos al numeroso grupo del amigo Luis Gispert que volvían de su ruta sabatina también por estos lares.
Hoy llegaríamos pronto a casa.
En la retina quedaba uno de los rincones más atractivos de la sierra Calderona, un pulmón verde a un paso de Valencia.
Adéu.





2 comentarios :

Angel dijo...

Vaya! Pues yo también lo tengo pendiente y tiene buena pinta .. habrá que acercarse!

Jose dijo...

Hola Paco
Nunca es tarde, ahora ya tienes esta ruta metida en tu mochila, verdaderamente esta canal tan atractiva y juguetona no te podía faltar...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP