martes, 31 de enero de 2012

GR-7 (11) BENAGÉBER - CV-395 - CHERA (28/01/2012)

Seguimos avanzando por nuestro querido GR-7.
Etapa casi maratoniana que representa nuestro particular "paso del ecuador" en nuestra aventura. Ya hemos degustado la mitad del GR a su paso por nuestra Comunidad, y vamos a por la otra mitad.
La previsión era recorrer 34,5 Kms en la ruta de hoy, pero con el IVA se transformaron en 38 Kms.
Es lo que ocurre cuando te dicen un precio, la mayoría de las veces hay que añadirle el IVA. En nuestro caso la "propinilla" fueron más de 3 Kms de carretera hasta Chera, bonita población por cierto.
Con los primeros rayos de sol llegamos a la ermita de San Isidro de Benagéber. Cielo cubierto al alba, lo cual hizo que la temperatura no fuera muy, muy fría. En el transcurso de la mañana esas nubes se irían disipando dejándonos un precioso día, ideal para sendear.

Comienzo de etapa

Reapareció Ximo en el equipo habitual tras su paso por el quirófano para reparar su maltrecha rodilla. Mis felicitaciones para él (vaya narices que le echó para zamparse todo el etapón) y para los médicos y rehabilitadores por su excelente trabajo. Vamos Ximo, si parecías un deportista de élite...
A lo que vamos...
Etapa serrana aunque de perfil suave. Casi en su totalidad por pista. Monótono sí, pero disfrutando del bello paisaje sin tener que preocuparte de perder la orientación y sin la molestia de las espinosas aliagas.
Salimos de Benagéber en dirección al collado de Nieva. Ascendemos por el camino de los Visos y hacia el norte apreciamos toda la garganta del Turia  abriéndose paso entre las montañas.

La garganta del Turia y el caserío de Barchel

Nos despedimos del Turia

El GR abandona esta pista de los Visos para retomarla más tarde antes del collado de Nieva. Atravesamos una zona que fue devorada por un devastador fuego ,intencionado por cierto, allá por 1994 y que se recupera poco a poco. Una de las zonas más salvajes de nuestra Comunidad que parece renacer de sus cenizas. Tras pasar los corrales en ruina de la casa del Viso destaca a nuestra derecha el Pico de la Atalaya y muy al fondo, la silueta de la Sierra del Negrete. Un breve descenso y llegamos al cruce de caminos del collado de Nieva.

Hacia el collado de Nieva


Allí tomamos la pista hacia la izquierda en dirección a la fuente de Chelva. A la derecha veremos las ruinas del mas de Cervera con sus arcadas todavía en pie. Una original construcción.

Ruinas del Mas de Cervera
Un depósito de agua a la izquierda y pocos metros más adelante la fuente de Chiva. Buen lugar para reponer fuerzas.

Fuente de Chelva
Y seguimos... La pista continúa rodeando la Atalaya y comenzamos a descender. Una bonita postal se dibuja al frente. Un precioso valle a los pies de la sierra del Negrete. Precioso y limpio pinar con bancales de cultivo aprovechando los claros. En la falda de la sierra se divisa la aldea de Villar de Tejas.

La sierra del Negrete al fondo

Así, llaneando entre los magníficos pinos rodenos, serprentea la pista. Algunos "tramposos" (y no miro a nadie) deciden ahorrarse unos metros de GR tomando un atajo, cosa totalmente prohibida por la legislación del buen GRista. Habrá que penalizarlos de alguna manera...jejejeje!!!.
Una vez reunidos continuamos a buen ritmo. 
Llegamos después a la vaguada del río Reatillo, que nace por estos lares alimentado por los barrancos del Cacho y del Charco Herrero, entre otros. Un bonito lugar. Se adivinan algunas pozas entre la vegetación de ribera. Abandonaremos la compañía del Reatillo, para retomarlo más adelante. Ahora vamos por la pista de Prado Gordo que, después de un pequeño ascenso, nos conducirá hasta el refugio de las Lomas (del antiguo Icona). Un buen lugar para tomarse un respiro, en nuestro caso. Un buen cobijo en caso de necesidad. Nosotros lo aprovechamos para la foto de grupo en su soleado porche.

Rafa descansando a su llegada al Refugio de las Lomas

En el paisaje predominan ahora las carrascas y algún roble. Evitamos el desvío de la Fonfrilla para tomar más adelante el camino de la fuente de la Puerca a la derecha. 
La pista se transforma en senda (ya apetecía) y comenzamos un descenso. La senda pasa a senderillo cada vez más estrecho. Seguimos bajando. El senderillo en "v" más bien parece un canal torrentero que acaba dejándonos en el lecho del Reatillo, de nuevo.

La bajada hasta el Reatillo
Es la parte más espectacular, con diferencia, de la ruta. El río discurre entre los riscos del peñón del Charco de las Anguilas (aunque no vimos ninguna). Las pozas, a la sombra de los riscos, estaban completamente heladas.


El Reatillo helado
No creo que reciban muchos rayos de sol. Disfrutamos del lugar, sin duda.

Ximo ante una poza del Reatillo
Vadeamos un par de veces el río y a la altura del desvío del camino de Chera (cruce con señales de GR-238 hacia Villar de Olmos) encontramos unas rocas bañadas por el sol. Lugar ideal para comer. Ya nos queda poco pero lo primero es lo primero.

Tras una agradable y soleada comida
- Ximo ¿cómo vas?.
- Regulín, pero aguantando como un jabato. 
Después de este descanso y de reponer fuerzas, mucho mejor.
Vuelve la pista de nuevo. Ahora el GR discurre sobre el trazado del camino de Chera. Estamos de nuevo ascendiendo dejando el cauce del Reatillo a nuestra derecha. Llegamos a un collado y se abre ante nuestros ojos la preciosa y verde postal de la sierra del Tejo. Una gozada para la vista. Se ha quedado una tarde soleada, muy agradable. Se agradece con los kilómetros acumulados en nuestras piernas.
Además el resto de pista hasta la carretera CV-395 (Requena-Chera) ya es todo en suave descenso y siempre con el maravilloso telón de fondo de la sierra del Tejo al frente y con las imponentes paredes del pico Cinco Pinos a nuestra izquierda.

La preciosa sierra del Tejo como telón de fondo

El pico Cinco Pinos
Pero queda un último obstáculo que salvar. Sin dejar la pista en ningún momento (algún track o descripción del GR invitan a abandonarla, aunque no vimos señales) aparecemos ante la valla que cierra el paso a los vehículos en la entrada de la finca de Valiente. Se supera por su lado izquierdo. Nos adentramos por la finca, bien cuidada por cierto. Una alambrada la delimita. Aparecen algunas marcas blanquirrojas lo que nos indica que, efectivamente vamos por el buen camino. Una hermosa carrasca nos saluda desde el otro lado de la valla (cartel de "cuidado con el perro").

Carrasca centenaria en la finca de Valiente, muy bien protegida por cierto (valla y perro)
Bajamos bordeando el barranco de Mardaniz, todavía dentro de la finca. Ya tenemos a la vista en la lejanía una curva de la carretera. Sorteamos la verja que cierra el camino de la casa de Valiente y en pocos minutos llegamos al asfalto de la CV-395.

Entrada a la finca Valiente

Cruce con la CV-395, fin de etapa
El GR la cruza para dirigirse hacia el caserío del Reatillo, pero nosotros lo abandonamos para pasearnos unos kilómetros por el asfalto en dirección Chera.

Volviendo a Chera...la sombra del senderista es alargada...

La tarde es preciosa pero comienza a refrescar. No es que nos apetezca mucho lo del asfalto, con la panzada de kilómetros que llevamos. No es que queramos hacer un poco de turismo por Chera y alrededores, no..... Es que ........tenemos los coches a la entrada del pueblo!!!. Luego dicen que por la noche todos los gatos son pardos...Y tienen razón. Ale, son la 17:30h. y nos vamos para casa, que ya está bien por hoy.
- Ximo ¿como vas?
- De lujo ché!!! (un crack este Ximo).

La foto de grupo con retraso:

¡ Qué tiempos aquellos ...! (by J.Manuel)

To be continued....











1 comentario :

Jose dijo...

Hola Paco
Nunca mejor dicho GR, una ruta de Gran Recorrido 38 kms. buena currada os pegasteis y además veo que no está nada mal, con buenos rincones para poder ver.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP