martes, 27 de septiembre de 2011

POSTALES DE NORMANDÍA (19-22/09/2011)

Escapada vacacional al noroeste de Francia.
Para los que no conozcáis esta región francesa comentaros que  a pesar de no ser de las más conocidas, turísticamente hablando, posee un encanto especial que la hace muy atractiva.
Hablo de paisajes, sobre todo la costa. De historia. De pueblos y  gentes muy acogedores. De grandes ciudades. De gastronomía.
No pretendo hacer de guía turístico. Únicamente os describiré la experiencia sin hacerme muy pesado.

Valencia-París.
París (vehículo de alquiler)-Ruta normanda.

De camino hacia el Oeste parada obligada en Giverny, a orillas del Sena, para visitar la casa museo del pintor Claude Monet. Visita al jardín y su lago plasmado en sus famosos cuadros. Una maravilla.






Vuelta a la ruta y desvío hacia el pueblecito de Les Andelys, también a orillas del Sena (preciosos meandros) y grandes vistas desde lo alto de las ruinas del Château Gaillard, construido por Ricardo Corazón de León.







Continuamos camino de la costa.
Un buen lugar para establecerse puede ser la Côte de Nacre. En nuestro caso fue el pueblecito de Saint Laurent sur Mer. Está en la famosa costa del Desembarco de Normandía (6-junio-1944) y basa su atractivo precisamente en este hecho histórico.



Estamos en la famosa playa de Omaha donde se empezó a escribir una nueva fase de nuestra historia moderna.
Es una costa con una extensa playa (12 kms) de fina arena dorada.







Visitas recomendables:
- Algún museo dedicado a este momento histórico de la Segunda Guerra Mundial. Los hay por todas partes.
- El cementerio americano (hay que visitarlo andando desde la playa). Impresionante de verdad. También está el alemán y el canadiense.








- La histórica ciudad de Bayeux y su famoso tapiz del Siglo XI que en sus 70 metros (digo bien) narra a modo de cuento la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador tras su victoria sobre el rey Harold.
Bonita catedral y casco antiguo. Se come de lujo.







- Los bosques y campiñas de los aledaños con sus granjas.
- Campos de manzanos, no en vano estamos en la región del Calvados (aguardiente extraído de la manzana). Famosa y apreciada también su sidra.

Capítulo aparte merece la visita a la famosa Abadía del Mont St-Michel. Monumento Nacional de Francia y uno de los lugares más visitados del país.
Merece la pena detenerse en Avranches (a unos 15 kms. del Mont St-Michel) para, desde su Jardín de Plantes, ver toda la bahía con el Mont al fondo.



Se trata de un peñasco que queda rodeado por el mar con la marea alta, donde se construyó durante varios períodos desde el Siglo X al XVIII esta inexpugnable abadía.
Tuvimos la suerte de que ese día no había marea hasta las 22h y pudimos rodear por la playa todo el monte y verlo desde todos los ángulos. Si vais merece la pena esta otra forma de disfrutarlo...pero ¡ojito!..hay que informarse antes del horario de las mareas  (hay paneles informativos a la entrada de la carretera) . Son de las más fuertes y peligrosas de Europa.
Visitar la Abadía y recorrer la ciudadela y sus callejuelas, a pesar de la marabunta turística, es un verdadero placer.








El tercer día lo dedicamos a visitar la Côte d'Albatre y la Côte Fleurie.
Ambas costas están separadas por el gran estuario del Sena con el famoso puerto de Le Havre.
Al norte, la Côte d'Albatre. Nuestro destino, los maravillosos acantilados de Etretat y su famosa Falaise d'Aval. Recorrimos los senderos que bordean estos acantilados y disfrutamos de unas excepcionales vistas. Visita también al pintoresco pueblecito marinero de Etretat.







De regreso por la costa hacia el sur hay que detenerse, tras cruzar el Sena, en el pueblo de Honfleur para visitar su puerto con sus pintorescas casitas.











Ya más hacia el sur queda la Côte Fleurie con los turísticos pueblos de Deauville (vaya lujo que derrocha con sus mansiones y casinos) y  Trouville sur Mer.

La visita no dio para más. Seguro que nos dejamos cosas interesantes y preciosas ciudades como Caen o Rouen.
Pero nos esperaba...París!



4 comentarios :

Luis G. dijo...

Vaya viaje más fantastico Paco.Disfrutasteis y ahora nos haces disfrutar a nosotros. Las fotos muy buenas, seleccionando lo mejor.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Paco
Gran viaje...

Me han hablado mucho de Mont St-Michel del tema de las mareas y demás, y la verdad es que debe de ser fantastico...

Las fotos estupendas, gracias por compartirlas...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo...

Precioso viaje, me has puesto los dientes largos. Las fotos muy buenas, veo que le sacas partido a tu nueva cámara.
Vte. y Mª José

Anónimo dijo...

Me siento mal, enamorada de Francia cómo soy, no conocer tan bella región... Gracias por describírnosla. Mª Ángeles.