miércoles, 18 de mayo de 2011

VALLIBONA - FONT DONZELLA - MOLÍ RICO (14/05/2011)

Una gran jornada la que nos preparó Angel Salom.
Sirva esta modesta página como agradecimiento por descubrirnos esta preciosa ruta en las proximidades de Vallibona, que tan bien conoce.
Gran jornada por la ruta en sí y ,además, porque sirvió para reunir a varios grupos de amantes de la naturaleza. Gentes diversas que , en mi caso, conocía por la red, por asomarme a sus páginas y blogs que con tanto mimo y cariño cuidan y nos sirven de ejemplo y de consulta. Allí estábamos los miembros de "Vamos de ruta", "Casiaventurilla", "C.E. de Villarreal o "Ves andando que yo te pillo" y , como no, Rocacoscolla. Una gran ocasión para intercambiar experiencias e inquietudes.
Nos desplazamos hasta la preciosa localidad de Vallibona, en la comarca de Els Ports. Una vez todos reunidos (veintidós "correcaminos") y  tras las presentaciones oportunas, comenzamos la ruta , en un día que había amanecido fresquito y luminoso y que nos hacía presagiar una gran jornada.
Vallibona está enclavada en la confluencia de varios barrancos y cauces, flanqueados por farallones rocosos.
Tuve la ocasión de visitarla por primera vez con motivo de una de nuestras etapas del GR-7, que la atraviesa. Aquel día estuvo un poco pasado por agua y  no por ello dejó de encantarme. Pues bien, desde la Plaza del pueblo comenzamos el recorrido como no podía ser de otra manera...de subida, por una senda esculpida en la pared rocosa que protege al pueblo por el norte.

 Una vez superado el repecho, y con inmejorables vistas de Vallibona, la senda se suaviza y llaneamos por pista hasta el Mas de L'Escala. Entre pinares va discurriendo la senda que alternamos con pista hasta bajar al Barranc de la Font de Teix, que cruzamos. Otro tamo de pista y estamos en el paraje de la Carrasca de Pere. Un ejemplar de carrasca de gran porte, aunque gravemente "herida". Como ya hacía hambre y  no era cuestión de hacerle ascos a un buen almuerzo...pués a eso...a almorzar. Hubo café gentileza de Mari y Jose, y licores y dulces varios. Por lo que pude comprobar, lo del almuerzo por todo lo alto, nadie perdona.
Reanudamos la marcha, ahora de bajada hasta el cauce del recién nacido río Cérvol. Enfrente de nosotros aparece una impresionante pared agujereada por una cueva. Allí que vamos.
Tras atravesar el río, con sus aguas cristalinas, remontamos hasta el paraje de la Font Donzella. Mención aparte merece este lugar. La fuente se encuentra bajo la pared rocosa que os he comentado, en un precioso bosque de encinas, algunas monumentales. Brota el agua fresca en la fuente con su abrevadero. Realmente un lugar idílico. Pero hay más encantos...Si subimos entre el bosque de encinas hasta justo la base de la pared, llegamos a una cueva escondida tras un murete de roca. Justo encima hay una enorme grieta por la que se podria acceder a una cueva superior (en mitad del paredón) que fue refugio de los maquis, capítulo este de nuestra historia mas o menos reciente.




 No hago más que pensar en el personaje de "la Pastora" de la novela ganadora del Premio Nadal 2011 ("Donde Nadie te Encuentre" de Alicia Giménez Bartlett) y cuya acción transcurre por estos parajes. Nos conformamos con visitar el interior de la cueva de abajo. La de arriba es de difícil acceso si no vas equipado para la escalada ...y pensar que allí hubo gente que se refugió. Una sencilla cruz de hierro señala el lugar del  desgraciado accidente de un niño de tan sólo 10 años allá por los años 50.

Después de refrescarnos con las frescas aguas de la fuente volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino, que se transforma en un PR que nos llevará, aguas abajo, hasta el Molí Rico, no sin antes pasar junto a la cascada del Fondo. Vadeamos el río hasta la orilla izquierda y pronto llegamos al Molí, enclavado en un meandro flanqueado por curiosas formaciones rocosas, sobre todo la de la orilla izquierda, donde se observan los pliegues de los estratos rocosos fruto de alguna presión geológica enorme.

 Junto al Molí y, cruzando de nuevo el cauce, está la fuente de  la Canaleta con su pared cubierta de helechos.


 Recargamos las cantimploras con su buenísima y fresca agua. La senda continúa por la orilla derecha en ascenso entre un bosque de pinos y encinas. El camino coincide a partir de ahí y durante breves momentos con la variante del GR-7 que sale de Vallibona.


 Lo abandonamos por la izquierda y volvemos a cruzar el Cérvol .Será la última vez que lo hagamos hasta llegar a Vallibona, que ya está a tiro de piedra. Pasaremos antes junto a la Ermita de Santa Águeda, patrona de Vallibona, y junto a la cruz de el Prigó, donde nos hacemos la foto de grupo.




Llegamos al pueblo donde pudimos degustar una buena comida en el Restaurante la Carbonera y  departir largo y tendido entre chiste y chiste del inagotable Ximo Esteve (Casiaventurilla), una gran y divertida persona (a la sazón, artista fallero).No me lo imagino con nuestro Ximo Casanova mano a mano .
 Y fiel a su cíclica cita (como está pasando últimamente) llegó la tormentilla y nos obsequió con un refrescante chaparrón.
En resumen, fueron poco más de 18 kms, andando y disfrutando en compañía de gentes que , antes o después, volveremos a encontrarnos donde más nos gusta...en la MONTAÑA.
Interesantísimas las propuestas sobre la creación de una web que agrupe y refleje las actualizaciones de las distintas páginas y blogs que con tanto cariño realizamos. Que sirva también como una gran base de datos sobre las rutas etc. Interesante también la iniciativa de Casiaventurilla para un tercer Encuentro Bloguero Senderista (para el mes de octubre). Atentos pues!!!. A buen seguro que estas quedadas se repetirán.
Saludos a Bárbara, Toni ,Carles, Ximo,Pepe, Alex, Josico,Isabel,Lute,Jose,Jose2 y en especial a Angel por el día tan estupendo que me habéis hecho disfrutar. Y a los de Rocacoscolla...hasta otro sábado.




Espero estar aquí para contarlo...si la maratoniana etapa del GR-7 que nos espera no me lo impide...
Porque, hay que tener valor!...¿a quién se le ocurre?...40 kms na menos...11 o 12 horas estimadas de caminata... y el domingo a votar...hay que ser "masoca"...(por lo de votar digo)...yo me voy de acampada a la Puerta del Sol con los del 15-M...éstos si que tienen valor...
En fin...

Enlaces:
http://vamosderuta.blogspot.com/
http://casiaventurilla-sensei2.blogspot.com/
http://yotepillo.blogspot.com/

3 comentarios :

Angel dijo...

Excelente crónica y fotografías!
Espero que volvamos a encontrarnos por las sendas.

Saludos,
Angel

ALEX dijo...

No se que ha pasado con el anterior comentario que te hice pero....decir que simplemente ha sido un gustazo compartir con todos vosotros una jornada de buenas sensaciones.

José (PPI) dijo...

Hola Paco:

Saludos vamosderuteros, buena explicación de los hechos y bonitas las fotos adjuntas, ilustradoras de los bellos parajes que visitamos el sábado.

Un placer compartir dicha jornada con gente como nosotros, capaces de disfrutar de algo tan sencillo como la naturaleza en su estado más puro.

Saludos y B.R.A.T.