sábado, 5 de marzo de 2011

ONDA-SENDA DE LOS PEPES-MONTÍ (05/03/2011)

Un almuerzo en las cercanías de Onda.
De vez en cuando apetece madrugar para pegarse un almuerzo lejos del mundanar ruido. Es lo que hicimos este sábado, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Digo lo del almuerzo porque se trataba de una corta ruta (menos de 11Kms.) y relativamente cercana. De hecho, a las 12h. estábamos de regreso camino de casa.
Un bonito recorrido que, partiendo desde las inmediaciones de la industrial Onda, ascendía al Montí (608 m.) por la senda de los Pepes.
Se trata de un paraje sorprendente en los límites de Espadán. Sorprendente por la buena conservación de la vegetación en las umbrías de los barrancos que atravesamos (del Montí, de las Clochas y de Don Isidoro) y las pinadas camino del Montí. Sorprendente también por estar tan próxima a una población tan industrial como Onda.
Partiendo desde las afueras de la localidad (C/ La Haya) donde dejamos los vehículos, atravesamos la rambla del río Seco (Río Sonella) camino de la urbanización del mismo nombre. Una fina lluvia, en una mañana fresquita,  nos acompañó prácticamente durante todo el recorrido y nos recordaba que el invierno todavía no se despide.
Pronto llegamos a la senda de los Pepes (curioso nombre), cuyo inicio se indica en un bidón rotulado con ese nombre. La senda sigue ascendiendo perfectamente señalizada con pintura fosfo-verde y nos conduce hasta un colladito desde donde observamos la ciudad de Onda y sus humeantes industrias azulejeras, y la sierra de Espadán hacia el suroeste. Ya tenemos a la vista la cima del Montí (desechamos todos los caminos que se nos cruzaron) con su senda ascendente.
En su cima, y dada la hora, tocaba almorzar resguardados de la fina lluvia que , por momentos, parecía cesar.
Fue un almuerzo pelín atípico. Un almuerzo "light" en el que se echó de menos (vaya fallo) el vino. Sí hubo café calentito y petaquita de brandy, cosa que se agradeció.
El retorno se hizo por la senda que nos conduce hasta la Ermita de Santa Bárbara tras pasar por la fuente del Rector, seca en esta ocasión.
Visita y fotos a la Ermita en ruinas y regreso, al principio por pista y carretera y luego por senda (desvío a nuestra izquierda) entre campos de naranjos, hasta Onda. Cruzamos de nuevo el río Sonella y ya estamos en los coches. Son las 12 horas y ...aunque parezca mentira, volvemos a casa casi a la hora del aperitivo. Me permití el "lujo" de preparar una buena comida con pasta "fungi" (original sabor a boletus de la propia pasta) y otras setas variadas con ajitos tiernos y un buen aceite de oliva. Ummmm!!! sabrosísima. Receta disponible bajo petición en este blog...jejejeje.
La próxima salida ya no será tan "light" me temo, aunque de vez en cuando se agradece alguna así.
Adeu!!!

No hay comentarios :