lunes, 5 de julio de 2021

COVA DE LA GALERA - OUET - RATLLA - BARRANC DE L'INFERN bis (05/04/2021)

 Repetimos esta ruta ocho años después aprovechando la festividad pascuera para que mi compi Jesús tachara estas cimas de la Serra de Corbera de su lista de pendientes. 

Esta sierra es una verdadera joyita tanto por sus valores ambientales como montañeros. Un microclima húmedo mantiene una riqueza vegetal única. Una sierra paralela al mar con un afilado y desafiante perfil que separa los frondosos valles de la Murta y la Casella declarada como Parc Natural desde 2004. 

Y para disfrutarla nada mejor que hacer alguna de sus rutas que acceden a sus picos más destacados como la Creu del Cardenal, el Cavall Bernat o, como en la que nos ocupa hoy, el Ouet y la Ratlla máxima elevación esta última de la Serra de Corbera. Lo haremos siguiendo el mismo recorrido que en 2013. Un recorrido en el que aprecié alguna diferencia respecto a aquella ocasión ya que está mejor señalizado y las sendas las encontré más pisadas quizás debido al auge del senderismo con la consiguiente masificación en estos parajes tan emblemáticos y accesibles. Que esto no sea óbice para que seamos respetuosos con el medio y mantengamos el paraje tan bello como siempre ha estado.

No me extenderé en la explicación del recorrido del que tenéis buena cuenta en el enlace de 2013. Iré más bien a contaros las diferencias más significativas que aprecié respecto a mi anterior visita.

El inicio lo localizaremos al final del camino que, entre campos de naranjos, va desde Favara hasta las faldas de la sierra paralelo al Barranc del Poble. Allí encontramos unos paneles informativos y postes señalizadores que no estaban ocho años antes.

¡Amanece que no es poco!




Nuestro primer punto de interés será la visita a la Cova de la Galera.


Un poste que no lleva mucho tiempo y que parece esperar alguna homologación como variante de algunos de los PRs que recorren la sierra.

 
Allí mismo ya toca ponerse el traje de faena y tomar el sendero que no nos dará un respiro hasta prácticamente la cima del Ouet.





¡ A sudar toca!



Un pequeño replano antes de la Cova de la Galera nos permite ver el magnífico perfil de la cresta de la Serra de Corbera hacia el Noroeste, sin duda su parte más agreste y salvaje. Una cresta que tuvimos ocasión de recorrer también en 2013 y que nos puso a prueba como pocas en mi currículum montañero.



Antes de llegar a la Cova de la Galera perdimos el rastro de sendero y nos marcamos un pequeño "to tieso".


Afinando la vista veremos la entrada de la Cova de la Galera y arriba derecha el observatorio del Ouet


Pues ya estamos en la boca de cueva. 

Un pequeño murete de piedra que no estaba en 2013


Foto de 2013 con el tocón del roble valenciano que talaron ...


... y que parece que han replantado otro

Visitamos la cavidad que muestra las heridas que le han hecho algunos desalmados.







Dejamos la cueva para seguir el ascenso con estas vistas :

Hacia el Sureste la Mola y la Ratlla

Vistas al mar sobre Favara, Cullera y su sierra de la Rabosa

El Ouet y el Matxo Flac

Ruinas en el Pla de Simetes

Últimos metros hasta el Ouet

Llegamos al Ouet, que hace honor a su nombre con este pequeño huevo que hacía las veces de observatorio y que, he oído por ahí, también era utilizado por el dictador en alguna de sus cacerías.

Además lo han encalado. Detrás asoma el puntiagudo lomo del Matxo Flac y detrás el Cavall Bernat

Misma toma en 2013

Aprovechamos para pegar un bocado y relajarnos un poco antes de que llegara la marabunta.

Hacia el Sur la Serra de les Agulles (pendiente la tengo)

Para gustos colores en el interior del Ouet. He visto graffitis mucho peores

Y puestos a observar, cacé este aeroplano sobrevolando la sierra

Vistas sobre el valle de la Casella 

El Ouet (528 m.)

Bajaremos por la cara sur por este paset ...



... para conectar con el sendero del PR-CV 304 que tomaremos por la izquierda camino del pic de la Ratlla. Recorremos un frondoso vallecillo con una pequeña pinada ...


Vistazo atrás sobre el Ouet
... y salimos a cielo abierto.


Antes de atacar el ascenso a la Ratlla podemos desviarnos por la izquierda saliendo del sendero por un terreno lapiaz ...


... hasta un promontorio que nos ofrece bellas vistas.


El Barranc de l'Infern por el que volveremos, Favara y Cullera


Podemos llegar a la Ratlla siguiendo el PR o de manera más directa por otro sendero bien apreciable desde su base y que ataca la ladera de forma más directa. Podemos subir por uno y bajar por el otro.


Un último esfuerzo y ya estamos ...


... en la cota más alta de la Serra de Corbera.


La Ratlla (626 m.)

Fotos antes de regresar sobre nuestros pasos ...

El valle de la Casella y la Serra de les Agulles, detrás de ella la Valldigna

El Ouet again
... hasta este poste donde nos desviaremos hacia el Barranc de l'Infern.


Por delante un precioso y agreste barranco que será nuestro camino de vuelta.


La Mola


Al poco de iniciar el descenso veremos este desvío por el que podríamos subir a la Mola y la Ratlla por el paset de la Mora como lo hizo mi amigo Dani unos días después (¡vaya casualidad!). De haber hecho la ruta en sentido inverso a buen seguro que habríamos subido por allí. Pendiente queda para cuando enlace lo que me falta de la sierra  desde la Ratlla a les Creus de Tavernes.


Pues para abajo con cuidadín.



Bestial esta cara oriental de la sierra. Arriba izquierda el Puntal dels Germanells



Favara y Cullera

Vistazo atrás
El tramo final del barranco es selvático y exuberante como pocos.
 


Y desembocamos a un campo de naranjos para girar a la izquierda ...



... camino del coche.


Unas colmenas dificultan el camino por lo que es mejor evitarlas por abajo.


Un pozo de riego y llegamos al coche que ya vemos al fondo.


Una estupenda ruta por la siempre atrayente Serra de Corbera y que no me importó ni importará repetir.

Antes de despedirme algunas florecillas del día:







Adéu.



2 comentarios :

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! No he estado nunca en el Ouet. Está pendiente de mucho tiempo. Ésta es una buena ruta que tendremos en cuenta. Como solemos decir, aunque ya hayas hecho la ruta, hay matices que nos has mostrado, que la hacen distinta a la que hiciste en 2013. Por eso, nunca nos importa repetir una ruta porque siempre vamos a disfrutar de ella de una manera diferente. Imagino que lo más divertido de la ruta sería ese tramo "to tieso parriba" (ja, ja, ja), imagino que para los "muy aficionados, ¿no?
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Emilio, poco te voy a contar de esta sierra que no conozcas. Todo un clásico junto a las cimas de la Murta. Como veo que tienes pendiente el Ouet te recomiendo que subas por Favara como nosotros. Desde la Casella también se puede aunque es más suave y menos interesante pero no deja de ser una opción. El "problema" de esta sierra (y otras litorales) es que si te sales de los bien marcados senderos te puedes meter en un berenjenal. El único tramo sin sendero y que exige de experiencia es la cresta entre el Ouet y les Orelles d'Ase. Un saludo.