jueves, 22 de octubre de 2020

INTEGRAL SERRELLA - XORTÀ (08-09/10/2020)

Esta travesía era una de mis mayores ilusiones. La tenía entre ceja y ceja desde hace algunos años y por fin pude hacerla realidad. Para esto debía de darse una conjunción astral y que me pegara la "volá" como decimos por estos lares. Para que se diera la conjunción astral había que buscar una buena fecha y una buena compañía que no fuera mi amiga Sole. Para la fecha no hubo problema ya que disponía de unos días de vacaciones y la meteo pintaba bien para el puente del 9 de Octubre. Y para la compañía no podía tener una mejor que la de mi hijo que, casualmente, también disponía de unos días y se vino al Mediterráneo.

Se lo propuse y dicho y hecho ...

La integral de estas dos magníficas sierras alicantinas no es moco de pavo. Es larga y dura y más si la haces de un tirón en una sola jornada. Estamos hablando de más de 30 kms. de alta montaña con buenos desniveles por lo que se requiere una buena preparación y predisposición. Y lo dice uno que ha hecho algunas rutas por las dos sierras, la Serrella y la Xortà, los Pirineos alicantinos. Para disfrutarla y paladearla con más calma lo mejor es partirla en dos y eso es lo que hicimos. Y aquí es donde surgen ciertos inconvenientes digamos "logísticos" que hay que tener en cuenta. Como vamos a pernoctar en la ruta sólo tenemos dos opciones, hacerlo al raso vivaqueando donde estimemos oportuno o buscar un techo que nos cobije. El techo existe en forma de refugio, el de la Font dels Teixos bajo las garras de la Xortà, pero se encuentra o bien muy cerca del inicio si decidimos empezar por el Este o muy lejos si lo hacemos desde el Oeste, con lo cual tenemos dos etapas bien diferenciadas, una cortita y más sencilla y la otra un etapón en toda regla. Otro inconveniente a tener muy en cuenta es la disponibilidad de puntos de agua. Los hay pero, excepto la Font del Teixos, están alejados del recorrido. Y tampoco hay que confiar en que las fuentes tengan agua en según que épocas ... y ya veréis porque lo digo.

Dicho todo esto sólo queda decidir cómo la diseñamos. Y así es como lo hicimos nosotros:

La partiríamos en dos partiendo desde el pueblo de Benasau haciendo noche en el Refugio de la Font dels Teixos y finalizando en Callosa d'En Sarrià. Benasau siempre será el punto de partida o el final de la travesía por el Oeste. Por el Este tenemos la opción de Callosa o de Bolulla. Con este diseño tenemos el etapón para el primer día y el segundo te lo ventilas en media mañana lo que te da la opción de darte un homenaje gastronómico por la zona al acabar la ruta.

Entremos en materia y os iré contando más detalles ...

Nos vamos a Benasau donde dejaremos el coche hasta el día siguiente. A la salida del pueblo en dirección al puerto de Confrides veremos un restaurante y una pista que sube hacia el cementerio hasta donde llegaremos. Allí podemos aparcar y preparar los trastos para iniciar la ruta.

Estamos a los pies de la Serrella y comenzamos la primera subida del día. Al poco de empezar la pista se interrumpe con una cadena y justo allí parte una senda por la derecha que tomamos ...

... y la cosa ya empieza a picar con buena pendiente y buenas vistas.

Gorga, Millena y Balones, y Serra d'Almudaina

Volvemos a reencontrarnos con la pista de la Serrella llevando a nuestra izquierda el Barranc de les Solsides o  de Benadoch.

Barranc de les Solsides, Benasau y Penàguila

El camino se estrecha para pasar a ser sendero que se encarama por los roquedos camino del Molló ...

Pedrera del Molló

... donde viraremos hacia el Este con la vista puesta en las abruptas laderas de la Serrella.

El Recingle Alt de la Serrella nos espera

Alcanzamos un colladito donde nos desviaremos por la derecha en un ida y vuelta para subir a la primera cima de la travesía ...

Vall de Seta Benimassot y Tollos

... el Morro de la Serrella (1.182 m.)

Morro de la Serrella (1.182 m.)

Esto sólo acaba de empezar y ya sabemos cómo se las gasta la Serrella. Volvemos hasta el colladito para seguir por un bello tramo de cresta sin ninguna dificultad ...

... que acaba en un carril entre una tupida pinada.

Otro colladito y a nuestra izquierda ya vemos la cima ...

Abajo queda Quatretondeta, mi primer contacto con la Serrella allá por 2010

... del Recingle Alt de la Serrella (1.359 m.), la segunda del día ...

Versión serrellenca de Vicent Andrés Estellés

... con su vértice geodésico y su caseta de vigilancia forestal. Breve descansillo y charla con el amable vigilante.

Recingle Alt de la Serrella (1.359 m.)

Bajamos del Recingle Alt para volver a la pista que cruzaremos siguiendo de frente ...

... camino de la tercera de la Serrella ...

Cresta del Comptador

... la Penya de l'Heura o Morro de la Sàlvia (1.350 m.) con vistas a las dos vertientes de la sierra.

Morro de la Sàlvia o Penya de l'Heura (1.350 m.) y vistazo atrás

Primeras vistas de la Vall de Guadalest. A la izquierda la Mallada del Llop y la Xortà con nubes

Descendemos hasta ...

... un cruce con un poste de los PRs 23 - 24 - 182 que bajan por la Font Roja bien a Quatretondeta o bien a Facheca. La Font Roja queda cerca y a buen seguro que tendría agua pero de momento no nos hace falta repostar. A partir de aquí ya es terreno conocido para mí

Seguimos para, en una breve subida,  alcanzar el Collado de Borrell.

Collado de Borrell

En ese punto haremos otro desvío muy recomendable para acercarnos por la derecha a ...

... la original Finestra o Penya d'Àfrica. Allí coincidimos con los pocos humanos que nos encontramos en toda la travesía. Parada breve para reponer fuerzas antes de seguir.

Finestra de la Penya d'Africa (1.225 m.)

Volvemos al Collado de Borrell para acometer la dura subida al Pla de la Casa.

Izquierda cresterío del Pla de la Casa, derecha la Mallada del Llop

Zigzagueo sin descanso hasta alcanzar el altiplano del Pla de la Casa con su ambiente alpino y retador.

Las antenas de Aitana aparecen entre las nubes que comienzan a cubrir la Vall de Guadalest

Llegamos a la gran nevera del Pla de la Casa desde donde se ataca su cima.

Aquí estamos, en el punto más elevado de toda la travesía y culmen de la Serrella con sus 1.385 m., la quinta cima del día.

Alt del Pla de la Casa (1.385 m.)

Vistazo atrás desde el Pla de la Casa sobre las cimas ya visitadas

Bajaremos por el runar de su cara Este ...

... hasta el cruce con el PR-CV 182 que baja hacia Facheca. Lo obviamos y seguimos por la derecha para localizar el senderillo que baja hacia el Collao.

El Collao

En el Collao podemos subir al Morro dels Regalls por el Barranc dels Moros (otra opción de bajar a Facheca) o seguir por la ladera y sus pedreras ...

... hasta localizar la pequeña canal por la que, con una breve trepada, alcanzaremos el ...

Buen patio en la corta canal

... cordal que seguiremos hacia la Mallada del Llop.

Abajo, Famorca

Entre unas rocas de este cordal encontramos este bonito homenaje al gran Joan Pellicer, naturalista y etnobotánico al que recordamos con cariño.

Llegamos a la aireada y desangelada cima de la Mallada del Llop (1.360 m.), la sexta tachuela del día, mientras la niebla se cernía sobre la Vall de Guadalest al Sur mientras la vertiente Norte seguía soleada.

Mallada del Llop (1.360 m.)

La bajada será a todo trapo igual que la que hicimos en 2019 hasta el collado que separa el Barranquet de l'Hera por la izquierda ...

Facheca y Benimassot y Barranquet de l'Hera

... y la entrada al Barranc de la Canal por la derecha. Allá que vamos.

Collado del Barranc de la Canal

Nuevo tramo desconocido para mí. Le tenía muchas ganas al Barranc de la Canal que tantas veces había visto en fotos  y que es la transición entre la Serrella y la Xortà. Todo un icono del senderismo valenciano.
Una pena que se nos metiera la niebla ...

... y no nos dejara admirar en plenitud los peñascos que a modo de dorsales escoltan los laterales del Barranc de la Canal.

Els Aspres de Famorca

Vamos descendiendo sorteando algunos bancales, vestigios de tiempos pretéritos.

Como a mitad de barranco veremos las señales blanquirrojas del GR-330 (sendero de la Costa Blanca Interior que va desde Denia a Orihuela) apareciendo por la izquierda. Lo tomaremos para salir del Barrac de la Canal.

Sencillamente majestuosas vistas

Zona quemada en 2018

Alcanzamos otro collado con grandes vistas hacia el Este. Tela lo que nos queda por delante. Seguimos de frente ...

Penya del Blaconc, embalse de Guadalest, y por la izquierda arriba el Castellet y la Xortà

... de bajada pasando junto a este corral ...

... antes de alcanzar la pista del Camí de Racons que tomaremos por la derecha.

Penya del Blaconc y el Castellet

Ya vemos la buena subida que nos espera por delante.

La pista del Castellet parece que no pero se las trae con el tute que llevamos encima a estas alturas

Antes de acometer la subida haremos otra parada para comer un poco en un ribazo soleado.
Llegamos al desvío de la Penya del Castellet donde se situa el castillo árabe de Castell de Castells o Castillo de Qashtal. Una gran fortificación de la que se conservan algunos lienzos de murallas, plantas de las torres y un aljibe.

Penya del Castellet (1.051 m.)

La Xortá encapotada nos espera

Dejamos el castillo y seguimos por la pista a tramos cementada ...

Paso de "cebra"

... hasta un cruce estratégico, el Portell de Castell. Por la izquierda bajaríamos a Castell y por la derecha a Guadalest. Nosotros seguiremos de frente.

No os perdáis el espectacular mirador sobre el Castellet.

Este largo tramo por pista puede llegar a ser aburrido a no ser que te cruces con un canadiense, navaja cabritera en el bolsillo del vaquero,  que no hablaba ni pipa de español y que alucinaba con estos parajes como si los de Vancouver no fueran lo suficientemente bonitos. Pues por aquí andaba el colega pasando una temporada. Igual que vino a nuestro alcance se fue. Curioso el menda.
Pasaremos más adelante junto a una caseta y su pozo cercano ...

Caseta del Tío Alcoià y Penyó Gelat

... donde seguiremos por la derecha cambiando de vertiente. En esta ladera de la Xortà la niebla se ancló y nos hizo cambiar de planes.

La idea inicial era subir a la Xortà siguiendo el recorrido de su cresta como en 2019 pero con la niebla allí cebada y la hora que era decidimos seguir de frente hasta el refugio de la Font del Teixos donde haríamos noche. Así nos recibía nuestro coqueto hotelito.

Un refugio-cabaña con tres banquitos y una amplia mesa de madera. Bien aseadito y limpio (y aún mejor que se quedó al día siguiente). Temíamos que hubiese algún huésped más pero no había nadie y fue todo para nosotros. Y el otro temor que nos acuciaba era que la Font dels Teixos no tuviese agua ...
y así fue. El seco septiembre pasaba factura. Mira que intenté informarme al respecto antes de salir pero no conseguí ese importante dato para nosotros. Nos habíamos fundido toda el agua durante la jornada y apenas nos quedaba menos de un litro para la cena y para el día siguiente. El problema lo solucionamos con un poco de fortuna y algo de lógica. La fuente desagua en un abrevadero y un pequeño depósito más abajo con su compuerta bien cerrada . Allí se almacena agua cuando la hay y tuvimos suerte porque había como un cuarto de su capacidad. Era agua limpia y clara. A falta de pastillas potabilizadoras (se nos olvidaron) la hervimos y pudimos rehidratar los paquetes para la cena y disponer de agua para la mañana siguiente.

Aquí en nuestra acogedora estancia

Cena, charla, unas risas y a los sacos porque por hoy ya había estado bien.

Mañana nos queda el último tramo que, aunque corto, tendría su miga.
Bien tempranito recogimos bártulos y aseamos el refugio antes de partir rumbo al colladito que, por encima del refu, nos separa de la Penya Alta de la Xortà. La mañana era fresca y luminosa.

Subiendo al colladito de la Xortà con el Morro del Serrellar custodiándolo

La subida a la cima es pronunciada y breve siguiendo las trazas del PR.
Las vistas desde lo alto son sublimes mires donde mires.

Hacia el Oeste vemos todo el recorrido, Morro de la Serrella, Recingle Alt, Pla de la Casa, Mallada del Llop y Barranc de la Canal

Hacia el Este, la imponente silueta del Bernia y la Serra del Ferrer

Al Sur la Serra Gelada, Ponoig, Puig Campana, Cabal y Penyó Roc

A la izquierda la caseta del Morro Blau que será la siguiente. La playa de l'Albir y la Serra Gelada

Penya Alta de la Xortà (1.220 m.)

Aitana

Descendemos de la Xortà por el mismo camino hasta el collado donde cabe la posibilidad de bajar por el Barranc del Negre hacia Callosa o Bolulla pero esa no será la opción elegida porque todavía nos quedan tres cimas por coronar para que sea realmente una integral. Y vamos a por ellas.
Desde el collado y sin senda clara iremos hacia el Sur atajando hasta la Foia Plana ...

... para enlazar con la pista del Morro Blau.

Ponoig, Castellet, Penyó Roc y Puig Campana

Rápido paso por la su cima con su caseta de vigilancia forestal.

La novena de la travesía, Morro Blau (1.125 m.)

Seguimos hacia el Este para cruzar la pista y seguiremos de frente campo a través hacia el Morro Blanc, uno de los mejores miradores de la costa y de la Serra de Bernia.

Morro Blanc (1.085 m.)

Morro Blau y Penya Alta de la Xortà desde el Morro Blanc

Volvemos sobre nuestros pasos hasta en cruce con la pista del Morro Blau donde nos desviaremos por la izquierda para iniciar un descenso bastante trochero donde, a pesar de haber muchas fitas,  hubo que echar mano del GPS. El objetivo es la Serra de l'Almèdia que vemos en esta foto.

Serra de l'Almèdia, última tachuela de la travesía.

A media bajada conectamos con un sendero que tomaremos por la izquierda. Es precioso y se introduce en un bonito carrascal. A base de lazadas nos va bajando ...

No me cansaré de retratar al Bernia

... pasamos junto a las ruinas de un corral, el Corral de la Cova Calenta ...

... y otro sendero que tomamos por la izquierda y que se dirige a l'Almèdia.

Hacia l'Almèdia

Esa lomita parecía poca cosa pero he de reconocer que se me atragantó y me costó remontarla. Un llano cordal recorre esta sierra hacia el Este.

Pla de l'Almèdia (686 m) Altet del Dotor, la última cima de la travesía

Llegamos al puntal de la sierra ...

... desde donde se aprecia el camino que nos queda de bajada. Detrás de esa loma queda ...

... la meta, Callosa d'Ensarrià.

Callosa a la vista y su mar de invernaderos

El penúltimo tramo de descenso es por abrupto terreno lapiaz con la vista puesta en la torreta y las antenas ...

... donde llega un camino cementado. Ya estamos en la civilización. Podemos bajar por el vía crucis del Calvario o atajar como hicimos para callejear hasta ...

Vistazo atrás sobre la Almèdia

... la Plaza que vestía sus mejore galas para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos ...

Ayuntamiento de Callosa

Iglesia de Sant Joan Baptista

... aunque lo de celebrar quedará para otro año por culpa del p**o bicho.
Y así se cumplió uno de mis sueños montañeros. Había que celebrarlo pero antes tocaba volver vía taxi a Benasau a por el coche. Después vino un estupendo arroz al horno en La Venta de la Montaña de Benimantell, un sitio que ya visitamos en otra salida montañera por estas tierras y que es muy recomendable.
Os dejo unos datos de la travesía según mi GPS antes de despedirme hasta la próxima y dándole un fuerte abrazo a mi hijo sin cuya compañía nada hubiera sido igual. ¡Un besazo Jordi!

Travesía integral de Serrella-Xortà desde Benasau hasta Callosa d'Ensarrià :
Distancia : 33,9 kms.
Desnivel + : 2.186 m.
Desnivel  - : 2.644 m.
Tiempo total día 1 : 10 h. 30 min.
                     día 2 : 3 h. 30 min.