martes, 5 de mayo de 2020

BARRANCO DE VALLMELÓS (07/03/2020)

Y de repente todo cambió ...
Esta fue nuestra última escapada antes de entrar "entre rejas" por culpa del bicho.
Ya son dos meses de confinamiento y hemos conseguido el "tercer grado" por buen comportamiento y ya podemos pisar la calle (envidia me dan los que vivan al lado del monte) y estirar las piernas y corretear por alguna avenida o parque cercano como es mi caso. A la espera de la "condicional" no queda otra y hay que aprovecharlo, ya llegará la ansiada libertad y muchas cosas cambiarán, nosotros habremos cambiado. Es lo que llaman y será "La Nueva Normalidad", mucho me temo que la de antes quedará para el recuerdo. Nos adaptaremos, no queda otra.
Nada hacía pensar (o sí ... efecto mariposa) que esta sería nuestra última ruta antes de la forzosa hibernación primaveral. El marco elegido fue el Barranco de Vallmelós cerca de la Font de la Figuera, allá donde se fusionan tierras valencianas con manchegas. Un barranco que recorreremos por sus dos márgenes siendo la de la parte alta todo un espectáculo visual.
El comienzo del recorrido, en nuestro caso, resulta un poco complicado de explicar. Hay quien lo comienza desde el aparcamiento de uno de los restaurantes de El Serrano, junto a la autovía A-35 antes de llegar a la Font de la Figuera. Nosotros conseguimos encontrar el acceso al camino que se va a adentrar en el barranco y nos evitamos un pateo de un par de insulsos kilómetros de pista. El caso es que se circula bien por la misma y dejamos el coche en un amplio ribazo junto a una señal de "Propietat Privada-Camí Particular". Empezamos el pateo siguiendo ese camino ...

... que se dirige hacia esa casa que vemos a nuestra izquierda.

La Moleta del Flare y la casa a la que nos dirigimos
Típica casa con campos de labor y que parece están arreglando.

Dejamos la casa y el camino cruza el barranco para seguir por la otra ladera donde ...

... tenemos un poste señalizador.

Comenzamos un ligero ascenso con la vista puesta en la ladera opuesta donde destacan los riscos que recorreremos más adelante.

Pero antes nos acercaremos (hay un poste y un sendero por la izquierda) ...

... a la Font del Cossi.

Un sendero con algún obstáculo que otro.

... y una pequeña cavidad ...

... antes de llegar a la fuente, que se encuentra en un pequeño abrigo en la parte alta del Barranquet de Cossi.

Un bello rincón con una pequeña balsita y una pulida losas lavadero. Agua fresca y limpia que manaba sin mucha alegría.

Un panel nos explica su historia y el curioso significado de su nombre, el cossi.

Antes de volver por donde habíamos venido para retomar el camino, Merche aún tuvo tiempo de recolectar algún espárrago.

De nuevo en el Camí de Vallmelós nos acercamos a la Caseta de Mahoma ...

... una típica construcción de los años 60s-70s (a tenor de su decoración) que tenía pinta de ser una casita de veraneo. Un bonito rincón y una pena su estado de abandono ...

... donde la naturaleza va recuperando terreno. Por cierto, de Mahoma ni rastro.

Volvemos al camino y una cosa nos llama poderosamente la atención en la ladera de enfrente.
Un gran desprendimiento de rocas, cual alud, desde la cornisa superior arrasó con todo a su paso y taponó el barranco.

También y en ambas laderas se veían los efectos del temporal (¿Gloria quizás?) que arrancó muchísimos pinos.

Llegamos a un pequeño colladito donde un poste nos invita a dejar la pista y seguir por la derecha ...

... pero antes aprovechamos la ubicación para dar cuenta del almuerzo.

Estamos en la parte alta donde cruzamos la cabecera de otro barranco adyacente, el Barranc de Canyalis ...

... y donde iniciamos el ascenso a los cinglos de Vallmelós por los Altos de Collfort.

Aquí es donde empieza lo más llamativo de la ruta. Un tramo prácticamente paralelo a la pista del inicio pero por la parte alta de la ladera opuesta. Un senderillo la recorre pero lo ideal es transitar siempre que se pueda junto a los bordes de estos impresionantes cortados, eso sí, prestando mucha atención y sin bajar la guardia. Numerosos miradores colgados al vacío nos invitarán al posado fotográfico.
Mejor me callo y os dejo con las imágenes de este espectacular tramo.

Vistas al Sur sobre tierras manchegas

La pista del inicio nos escolta por la derecha

Buen tramo por delante

En uno de los recodos por esta faja nos aparece la silueta del Capurutxo, una cima de buenos recuerdos sobre la Font de la Figuera.

También más adelante cruzamos un riachuelo que bajaba por el Barranc del Xortal para abocar sus aguas al de Vallmelós.

Barranc del Xortal
 Allí nos quedamos alelados por el trinar de los pájaros que aprovechando esta corriente de agua se regocijaban en tan bello paraje.

Un buen salto de agua se dibujará aquí en época de lluvias

Otra cosa que me llamó la atención fue este rincón asomado al abismo que os muestro y que estaba tapizado por cientos de minúsculos narcisos (Narcissus dubius , Nadaletes) que dieron la nota de color. Al final del reportaje os colgaré más flores.

Narcissus dubius (Nadaletes)

Vistas al Capurutxo y la Font de la Figuera

Menudo balcón. Si os fijáis aparecen dos fajas más abajo por las que se podría transitar

¡Con uñas y dientes!

Abajo al centro se aprecia la Caseta de Mahoma y el caminito del Barranquet de la Font de Cossi

La Caseta de Mahoma
 Poco a poco el Barranc de Vallmelós se va abriendo ...

Por delante la Penya Roja, bajo cuyas paredes pasaremos en el descenso
 ... y es momento de dejarlo, de modo que hacemos caso de las fitas y nos separamos por la derecha hasta ...

... conectar con Camino de la Venta que tomamos por la derecha.

Camino de la Venta
 A nuestra izquierda dejamos la loma de Tres Palacios que con sus 809 m. viene a ser la máxima altitud de la zona.

Tres Palacios (809 m.)
 Llegaremos a una bifurcación que habrá que tomar por la derecha ...

... para tomar el sendero por el que descenderemos bajo las paredes de al Penya Roja.

Algún obstáculo nos sale al paso sin mayor complicación ...

... y alcanzamos el valle ...

... a la altura de esta caseta ...

... junto al camino por el que comenzábamos hace algunas horas este estupendo recorrido. Por la derecha llegaremos al coche en un momentín.

La Penya Roja
 Otro espectacular barranco más para la butxaca.

Y hablando de barrancos ... todavía tendré tiempo de mostraros alguno más antes de la vuelta a la "Nueva Normalidad".
Antes de despedirme unas primaverales florecillas ¡Cómo debe de estar el monte en nuestra ausencia cielo santo!... me muero de ganas :

Viburnum tinus (durillo -marfull)

Jasminum nudiflorum

Narcissus dubius (Nadaletes)

De la primera parte me ha gustado esa Font del Cossí, en esa gruta y esa casa de Mahoma tan frondosa, que historias habría en torno a ese sitio.

Pero sin duda el paso por los bordes y faja del barranco es espectácular. hay fotos que se ve que la altura es cosa fina, además con las vistan tan chulas.

Jjeje soy fan de tus flores.

Pues nada, Paco, ánimo que ya estamos (si nada se tuerce) a punto de recobrar la libertad.

Eduardo Pardo dijo...

Pues casi voy a comentar parecido al amigo Toni. Porque sin duda dos cosas me han llamado la atención de este recorrido, la primera la Font del Cossí, ubicada en una cueva y con esa balseta. Segunda el tramo más espectacular del recorrido, por esa faja que en algunos punto se veía fracturada la roca, así que había que ir con cuidado.

Yo, soy de los que tengo el monte a 200 metros de casa y ya he salido unas cuantas veces, nosotros necesitamos monte pero estoy seguro que tanto la flora como la fauna, necesitaban este parón para descansar de nosotros, ya se dice que hay mal que por bien no venga.

Un saludo

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Lástima que, esperemos que de momento, ésta haya sido la última ruta. Nuestro deseo es que esto pase pronto y podamos continuar haciendo lo que más nos gusta. En esta ruta, lo que más me ha gustado es la parte alta del barranco, con esa preciosa cornisa que habéis recorrido. Muy estética y espectacular. Lo dicho, a esperar que podamos patear la montaña.

Hola Toni, coincido con vosotros. La primera parte tan sólo tiene el aliciente de la fuente porque está en un rincón precioso. Buenas vistas de los cinglos por los que pasaremos después y esa caseta que a buen seguro alberga buenas historias. Uno de los mejores barrancos que he recorrido.
Algún día haré un monográfico botánico. Ahora estoy aprovechando para organizar toda la flora que tengo.
Un abrazo y enhorabuena por llegar a la Fase 1. Aquí nos hemos llevado una desilusión aunque no me extraña porque hay mucho descerebrado irresponsable.

Hola Eduardo, efectivamente. Lo mejor el paso por los cinglos con buenas paredes y excelentes vistas. Sí que habían desprendimientos que había que salvar con tiento y mucho árbol caído. Me dais envidia los que ya estáis en Fase 1 y mucha más si tenéis el monte al lado de casa. Debe estar espectacular con esta primavera tan "primavera". ¡Qué ganas tengo ...!

Hola Emilio. Es una ruta, como has podido comprobar, muy chula a la par que sencilla. Os la recomiendo para el otoño-invierno o mejor para la primavera 2021. El parón me está sirviendo para publicar rutas que tenía a la espera (todavía me quedan ¡eh!) y ésta fue la última antes del bicho. No se si para finales de Julio tendremos la puerta de Pirineos abierta, habrá que esperar. Una pena porque el monte debe de estar como nunca de bonito. Un abrazo.

Esta zona de la Costera tan cercana a Albacete solo la conozco de pasar con el coche, bueno más que con el coche con la moto, pues cuando la tenía todos los años bajaba a Murcia, pero bueno, eso es otra historia... Lo que iba a decirte es que a primera vista y a priori esa zona no tenga mucho que ofrecer a nivel excursionista (el Capurutxo y poco más), pero donde menos te lo esperas salta la liebre y esta ruta vuestra es un claro ejemplo, con el paso por esa faja rocosa como punto estrella. El toque rural del principio hace muy amena la primera parte de la ruta. Me ha gustado!!!

La nueva normalidad... claro está que nos tendremos que acostumbrar a ella, pero me da a mi que va a ser una normalidad en la que nos van a intentar meter miedo, y este, amigo mío, nos hace más manipulables, y más aún si algunos lo mezclan, como ya está ocurriendo, con el odio...

No te creas Dani, esa zona tiene bastantes atractivos que bien vale la pena conocer. Además de la sierra del Capurutxo tienes la zona de Moixent, Vallada, la serra Grossa, Enguera por no hablar del Mugrón en tierras manchegas. Esta ruta en concreto resultó muy interesante como has podido comprobar.
Comparto tu opinión sobre los acontecimientos tan miserables que se están dando en la política (por llamarla de alguna manera) actual. Mucho bocazas y mucha mala hostia de esta gentuza que prima más la economía que la salud pública. Se avecinan malos tiempos y habrá que estar fuertes y no caer en las garras del miedo y del odio.
En fin, ya parece que tengamos a tiro la apertura de las puertas del monte y eso nos servirá para cargarnos de energía y aislarnos, aunque sea por algunas horas, de todo esto que, en mi caso, me está desquiciando bastante.
Ánimo y fuerza. Un abrazo.