miércoles, 22 de enero de 2020

¡ MARCHANDO UNA DE BISES ! (parte 1)

Aprovecho esta entrada para "colaros" unos bises o revisitaciones de varias rutas que hice en 2019. Dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen y es lo que me pasa a mí con estas que paso a enseñaros aunque sólo sea de manera somera y sobre todo gráfica.
Hay rutas que por más que las repitas nunca defraudan. Siempre son distintas a la primera vez. Unas veces porque cambias un poco el recorrido o las vía de acceso, otras por la compañía o por el clima según la época del año, o por tu estado físico o anímico. Todo es distinto, las sensaciones, la luz. Conforme las haces vas recordando rincones, momentos, fotos, anécdotas, nombres, etc ...
Las que paso a describir sirvieron además para darlas a conocer a amigos o gente de mi grupo que las tenía pendiente.
Empecemos por el CIRC de la SAFOR en Mayo de 2019.
Día caluroso y que sirvió para que Jesús y Fernando se estrenaran con este clásico de la Safor por su cara más dura. Como anécdota deciros que sufrí en el ascenso una "pájara" de las que hacen historia. Lo pasé muy crudo, menos mal que pude recuperarme con un buen almuerzo, jejejeje.


En la cresta se distingue la afamada "finestra"




Un ascenso duro que no da tregua




Manolo en la finestra

Collado de la nevera previo a la cima

Cim de la Safor (1.103 m.)

El Benicadell durante el descenso

 El Cim de la Safor en un día frío y nublado (by J.Manuel)

¡Cómo pasa el tiempo!
CABEÇÓ D'OR en Octubre 2019

Una ruta muy exigente y con un ambiente muy alpino. Montaña alicantina en estado puro.
Coronaremos el Cabeço subiendo a la sierra por su vertiente más abrupta y desafiante, pasando previamente por la Penya de l'Home y bajando por la vertiginosa y escurridiza Canal de l'Homenet.
Aquí se estrenaron tanto Fernando como Jesús más la agradable compañía de Antoine que conoció de primera mano cómo se las gasta la montaña alicantina. Disfrute y adrenalina.






Uno de los pasos con picante




Una bella y dura subida

Vistas al Noreste sobre el Puig Campana

Al fondo la Penya de l'Home

Cabeçó d'Or (1.209 m.)

El escalón de Hillary

Descenso por la pedrera de la Canal de l'Homenet

Con los montañeros vascos en 2017 (by J.Manuel)

CHULILLA, PANTANEROS, CANAL DE LA MUELA DE LA PUNTA Y EL FRAILECICO en Noviembre 2019

Chulilla es un verdadero paraíso para los amantes de la montaña y la escalada y uno de mis rincones favoritos de nuestra geografía que nunca dejaré de visitar. 
La ruta de los Pantaneros es un clásico del excursionismo valenciano con el aliciente de los puentes colgantes sobre la garganta del Turia. Nosotros le daremos un toque más montañero como pudimos descubrir en 2013 aunque con alguna interesante variante. En esta ocasión haremos la vuelta a Chulilla subiendo al Frailecico recorriendo un tramo inédito y que nos sirvió de provechosa investigación para redondear así una ruta estupenda. Jesús conoció de primera mano la belleza de este tramo del Turia y la grandeza de la montaña chulillana.




Arriba se distingue la canal por la que subiremos

Embalse de Loriguilla

... si no hay más remedio ...




Jesús en diversas fases de la subida. Las cuerdas no son muy de fiar y mejor no echar mano de ellas , pero si no hay más remedio ...



Saliendo del Barranco

Impresionante la hoz del Turia

Chulilla



Bajando del Frailecico












Adéu.

5 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Una mano ganadora este trío, jejeje.

"...Siempre son distintas a la primera vez. Unas veces porque cambias un poco el recorrido o las vía de acceso, otras por la compañía o por el clima según la época del año, o por tu estado físico o anímico. Todo es distinto, las sensaciones, la luz. Conforme las haces vas recordando rincones, momentos, fotos, anécdotas, nombres, etc ..." Más razón que un santo, amigo Paco, y mejor dicho, imposible.

Esa subida al Cabeçó d'Or la tengo muy reciente, y que dura se me hizo la "condená" (salía del esguince de tobillo), pero que paisaje calizo tan impresionante ofrece.
Esa subida por pleno Circ de la Safor también la he catado, lo mismo que el Cabeçó, durilla de narices, pero menudo entorno. A ver si me animo pronto a visitar de nuevo la Serra de la Safor, si Benicadell y Montcabrer han tenido sus repeticiones, ¿por que no la Safor?
La de Chulilla la conozco a medias, y esa aventurera subida al Frailecico puede ser una buena excusa para dejarme caer de nuevo por allí.

Triple abrazo!!

Toni dijo...

Hola Paco.

Estoy con Dani que ese párrafo es esclarecedor de lo solemos sentir los que salimos al monte, al contacto de la naturaleza.

Vaya representación buena de lo que es el monte valenciano y alicantino (en este caso no hay ruta por Castellón, creo). Hay fotos espectaculares. Lo único que conozco es Chulilla que es una maravilla (toma rima), aunque me quedan rincones sin conocer.
Lo del circo de la Safor por aquello de estar cerca de Valencia siempre me ha llamado mucho...

Un abrazo y que rico aquel almuerzo recuperapájaras.

paco domingo dijo...

Hola Dani, hola Toni, mis brothers preferidos de la blogosfera montañera. Aprovecho para saludaros al alimón y mato dos pájaros de un tiro ...
Para quitarme peso de la mochila he aprovechado para, con la escusa de los bises, aligerarla un poco. Sólo comentaros que, en el caso de Dani, animarte a patear esta comarca de los Serranos que, aunque no tenga ninguna cima top tiene los encantos suficientes para disfrutarla un montón. Nosotros la tenemos relativamente cerca y siempre es un reclamo perfecto para pasar una buena jornada.
Lo mismo te digo Toni de la Safor y sus primas colindantes. Esas sierras tan próximas a la costa son los enclaves más húmedos de la Comunidad con unos rincones maravillosos y que no dejan de sorprender. Y te animo ya de ya a conocerlos y visitarlos, y sis setrata de subir al Circ, átate los machos porque vas a gozar sufriendo o sufrir gozando ...
Un par de abrazos a repartir equitativamente sin que sirva de precedente.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Estos bises me van a venir de perlas, para ponerme un poco al día con tu blog, y para comenzar, un buen triplete con la Safor, Cabeçó d'Or y la zona de Chulilla, que quizás sea esta última por "cercanía", la que más me llama la atención para hacer un día, con o sin la subida extra al Frailecico.

Además veo que os gusta como a mí, saliros de las rutas habituales. Me ha entrado la curiosidad en la subida al Cabeçó d'Or el nombre del paso de ell escalón de Hillary.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, un placer tenerte por estos lares. Por lo que he deducido de tu blog, gallego no eres jejejeje, y Zaragoza no te queda muy muy lejos de nuestra tierra. Si aprovechas bien un fin de semana o unas mini-vacaciones y decides bajar al Levante estaré encantado de aconsejarte alguna ruta interesante por aquí. Chulilla está bien y ofrece muchas alternativas aunque para montaña de la buena mejor bajar un poco más hacia tierras alicantinas. El Cabeço es un buen ejemplo de ello. Lo del escalón de Hillary no se de donde viene, igual lo ha bautizado así algún guiri de la zona. Sea como sea no tiene ninguna dificultad y no es lo más desafiante de la ruta del Cabeço como puedes ver en la crónica. Y efectivamente, nos gusta salirnos de las rutas más trilladas y buscar alternativas más emocionantes siempre que sea posible. Un saludo.