domingo, 16 de mayo de 2021

SIERRA DEL NEGRETE : EL NEGRETE - PEÑA DEL ÁGUILA Y MARISANCHO (20/03/2021)

Escribo esta crónica a mitad de mayo cuando una ola de calor castiga Valencia con unos 35 ºC inusuales para la época. En el lado opuesto, y me refiero a la jornada que paso a relataros, podríamos colocar el temporal que sacudió a nuestra comunidad a mitad de marzo con un desplome de temperaturas que trajo consigo la aparición de la nieve en las comarcas de interior. Llamad a esta situación como bien os plazca pero estos anormales episodios nos deberían concienciar de que algo estamos haciendo mal en el planeta y estamos tardando mucho en buscar soluciones efectivas en lugar de parches.

Y como ya ocurriera tras el paso de Filomena acudimos a la llamada de la nieve, que nos gusta tanto o más que el ibérico pata negra o el zumo de cebada.

El lugar elegido fue la Sierra del Negrete, la sierra de mi pueblo, que visitamos por última vez en 2015. Hoy variaremos significativamente aquella ruta para recorrer prácticamente todo el cordal de la sierra de sur a norte pasando por tres de sus cimas más representativas. En cuanto a la nieve haberla había pero era más una "enfarinada" que otra cosa pero ésto no le quitó ni una pizca de interés.

Como anécdota deciros que en 2015 coincidimos en la ruta con los amigos de Trotasendes Benicalap, a los que les mando un afectuoso saludo desde aquí (si leéis estas páginas espero que estéis todos bien porque, desde que dejasteis la blogosfera no se nada de vosotros). Y en el día de hoy apunto estuvo de producirse otro encuentro ya que el amigo Emilio Vera y su gente también andaban por la zona, otro saludo afectuoso para ellos.

Con poca nieve en los accesos y mucho frío acudimos al Santuario de la Virgen del Remedio, punto de partida de los recorridos por la sierra.

Una ligera enfarinada cubría el área del Santuario

El hogar de la patrona de mi pueblo

La ruta está perfectamente señalizada teniendo como base el PR-CV 177 con alguna de sus variantes. Además de las pinturas y balizas del PR encontraremos palas y señales de diversos recorridos y actividades por la sierra fruto de una exitosa iniciativa público-privada llamada Negrete Park.
Iniciaremos la caminata localizando la escalinata que, por la parte trasera del Santuario, nos subirá hasta una fuente-manantial y la cuevecilla donde, según la leyenda, arribó Juan de Argés trayendo consigo una talla de la Virgen del Remedio que halló en Cullera y que desde entonces fue objeto de culto y veneración en toda la comarca.

Subimos con precaución por la superficie medio helada de la escalinata ...

... y nos acercamos al mirador sobre el Santuario.

Desde allí, parte la senda que seguirá en ascenso ...

... hasta una amplia pista que tomaremos por la derecha y en la curva siguiente dejaremos por la izquierda ...

... continuando la subida llevando el barranco del Remedio a nuestra izquierda.

Alcanzamos un cruce de sendas que tomaremos por la izquierda ...

... y otro un poco más arriba donde optaremos también por la izquierda para subir al Pico del Negrete. Por la derecha llegaríamos al Pico del Remedio que con sus 1.307 m. es la máxima altitud de la sierra.

Los primeros rayos de sol atenúan el frío reinante y encaramos la empinada senda que nos elevará hasta el cordal de la sierra.

Y con la altura ... las vistas.

Pico del Remedio (1.307 m.) con su caseta forestal y sus antenas

Hacia el Sur, la Plana de Utiel y la fumarola de la central nuclear de Cofrentes

Ya estamos en el cordal de la sierra

Al Noroeste los montes nevados de los Serranos y Javalambre

Nos desviamos en un ida y vuelta hasta el Pico del Negrete y su vértice geodésico.

Pico del Negrete (1.293 m.)

Fotos de rigor en la helada cima y a seguir. Para seguir el recorrido clásico había que recular un buen trecho para seguir por el altiplano en dirección norte. Pero yo me quedé con la copla de una ruta del amigo Pablo  que evitaba ese insulso tramo a la vez que recortaba la ruta haciendo una aventurera bajada hasta el barranco del Hontanar. Y allá que fuimos ...

... con mucho tiento por la empinada,  helada y resbaladiza trocha.

Poco a poco fuimos bajando hasta llegar al terraplén que nos separaba de la carretera de Villar de Tejas.

Salvamos ese escollo como buenamente pudimos ...

(by Fernando)

... y cruzamos la carretera para seguir bajando hasta el Barranco del Hontanar por el que seguimos unos metros.

Atentos a seguir por la senda que sale por la derecha y que en ascenso nos enlazará con la variante del PR-CV 177.3 que nos devuelve al cordal de la sierra.

Ese será nuestro camino hacia el Marisancho ...

Vistazo atrás sobre el Negrete y su bajada aventurera

... ahora por bonito y amplio camino.

Llegamos a la pista-cortafuegos del Barranco del Choto que tomamos por la izquierda.

Un poco más adelante la dejaremos por la izquierda para, campo a través, ...

... alcanzar la segunda cota del día, la Peña del Águila.

Peña del Águila (1.304 m.)

Un magnífico mirador sobre la Plana de Utiel y un buen lugar para almorzar acariciados por el solete.

(by María)

Tras el descanso reponedor seguimos campo a través hacia el noroeste en busca de la cima del Marisancho.

La Sierra de Mira con el Pico Pelado a la izquierda y mi querido Pico Ranera asomando al centro

Abajo el Hontanar, la Mazorra y la Casa Medina y al fondo mi pueblo. Love is in the air.

A la altura de esta inconfundible y helada antena ...

... nos desviaremos por la izquierda hasta el vértice geodésico del Marisancho, la tercera del día.

Marisancho (1.291 m.)

Volvemos a la pista para dejarla de inmediato por la izquierda ...

... en una prolongada bajada camino del área recreativa y fuente del Hontanar.

Casas del Bengalejo al centro

Cerro de la Mina

Aquí vino un tramo algo confuso por antiguos caminos poco trillados por lo que hubo que tirar mano del GPS.

Nos acercaremos a la carretera que sube al Remedio orillando unas viñas de la finca de las Casas de Iñíguez ...

Casas de Iñíguez y  Cerro de la Mazorra

... hasta llegar por la izquierda al Hontanar. Un bonito paraje de esparcimiento para los utielanos.

Dejamos el bonito lugar y atajamos por un senderillo que sube por la ladera de la izquierda ...

¡Pues me parece estupendo!

... para cruzar la carretera del Remedio ...

El Pico del Negrete a la izquierda y a la derecha el del Remedio

... y seguir por camino hasta el Santuario.

Área recreativa del Remedio

Punto y final a una preciosa ruta por un lugar al que le tengo un cariño muy especial ... entre otras muchas cosas por esta :

¡Viva la Virgen del Remedio! ¡Viva la Serranilla!

Anónimo dijo...

Refrescante ruta y crónica en un domingo tan calentito como este. Abracete, tito Paco.
Fernando.

Me llega el fresquete hasta aquí, con esa enfarinada y lo abrigado que se os ve. Terminaremos echándolo de menos!!
Todos esos cordales con sus vértices y toque de la nieve le da un punto muy atractivo.

Como mola esa foto love in the air desde el banco con toda la plana de Utiel delante, y esa del Ranera asomando el morro también ;-)

¡¡¡Viva la Serranilla!!!

El Negrete durante esa mañana bien se podría haber llamado el Blanquete jeje.

Inesperada, a la vez que efímera, nevada. Yo recuerdo que ese sábado fui a hacer una de las etapas del GR-333 y por la mañana Penyagolosa se veía bien blanquita desde Betxí. Por la tarde, poco después de comer, ya no quedaba ni rastro de nieve.
La cuestión es que vosotros la aprovechasteis, y que mejor sitio para hacerlo que las montañas de tu pueblo, de las que dices que sientes un cariño especial, y eso se nota en la crónica. Pero es que eso me pasa a mi también, cuando escribo sobre las montañas cercanas a mi casa, lo hago henchido de orgullo.

Pues, y esto va para los tres, se me había pasado publicar vuestros comentarios ... ¡no tengo perdón!.

Con que calentito eh!. Menuda rasca hacía. Aunque bien es cierto que hacia el mediodía se estaba de lujo. Un abrazo tito Fer.

Hola Toni, ya ves cómo se las gasta el frío por la sierra de mi pueblo. Este año, entre unas cosas y otras, desgraciadamente nos hemos prodigado poco con las salidas a la nieve por lo que había que aprovechar cualquier posibilidad a la vista de la meteo. Pensábamos que habría más pero fue eso ... una enfarinada. I love Utiel y la Serranilla. Un abrazo.

Hola Dani, mola lo del Blanquete. Entre pandemias, cierres perimetrales, temporales etc. este año no hemos chafado mucha nieve. Tan sólo algo en esta y en la de Montán a primeros de año.
Y efectivamente, nuestro pueblo es nuestro pueblo y que no nos lo toquen. Yo no es que lo frecuente mucho pero cuando lo hago vuelven a mi memoria mis andanzas juveniles que, aunque poco montañeras, de aventura iban bien cargadas. Un abrazo.