domingo, 11 de abril de 2021

SERRA D'IRTA - BARRANC DEL SALTET - ALT DE LA BOTA - CASTELL DE POLPÍS (06/03/2021)

 Mi tercera incursión en el Parc Natural de la Serra d'Irta esta vez para recorrer su sector noroccidental. 

La sierra está constituida por dos alineaciones montañosas en paralelo de norte a sur que dejan un amplio valle entre ellas.

Aunque he de reconocer que uno de los mayores atractivos de los muchos que tiene esta sierra es su fachada marítima, que hoy no tocaremos, la zona interior con profundos barrancos y montañas alomadas nos ofrece un paisaje diferente dentro de un rico ecosistema típico de bosque mediterráneo. Si a esto le añadimos buenas vistas de una costa virgen sin urbanizar y la aderezamos con un poco de historia visitando el castillo de Polpis, ya tenemos una excursión la mar de chula. 

La ruta no tiene dificultades técnicas aunque acaba siendo un buen rompepiernas. Exceptuando su primer tramo hasta el acceso y recorrido por el Barranc del Saltet, el resto está bien señalizada y ofrece algunas variantes para ampliarla o recortarla.

Para iniciar la ruta nos iremos a Santa Magdalena de Polpís, pueblo que atravesaremos camino de su cementerio para cruzar por un túnel bajo la AP-7. Justo allí tenemos un pequeño rincón junto al camino para dejar los vehículos. Un cartel nos informa sobre la historia de su castillo que visitaremos a la vuelta y a cuyos pies nos encontramos en una mañana fría y plomácea aunque el sol hará acto de presencia conforme avance.

La silueta del Castell de Polpís se vislumbra sobre nuestras cabezas


Iniciamos la caminata siguiendo por el amplio camino paralelo a la autopista en dirección norte.
Al poco tenemos un cruce bien señalizado. Es el desvío para tomar la senda que sube al castillo, en este caso será nuestro camino de vuelta por lo que ...


... seguiremos adelante por la pista.


Otro desvío aparece a continuación y que nosotros también desecharemos, es el acceso al Barranc del Boixar. 


Nosotros seguiremos nuestro camino en busca del acceso a otro barranco, el del Saltet. No está señalizado, tan sólo un montón de piedras junto a unos campos de almendros y algarrobos nos indican el desvío.


Atravesamos esos campos y enseguida localizamos la senda ...



... que se abre paso entre un sotobosque típico mediterráneo y que va por el margen derecho del barranco. 

Buenas vistas del pequeño circo que abraza la parte alta del Barranc del Saltet

En la otra parte del barranco vemos Lo Corral de Forés con un pequeño tentadero.

Lo Corral de Forés

El sendero pica para arriba y se encamina ...


... hacia los roquedos y sus gendarmes guardianes que vemos al frente.



La humedad reinante y la acusada pendiente nos obliga a hincar bien los remos en este terreno resbaladizo.


Alcanzamos la base del roquedo ...


... que sortearemos por la derecha.



Vistazo abajo

El Barranc del Saltet

Llegamos a un pequeño descansillo y un cruce de sendas que tomaremos por la izquierda y que se encamina hacia una loma.



La superamos y llegamos a un pequeño colladito con otra redondeada loma al frente que será nuestro objetivo, es el cerro de Lo Sant ...

Lo Sant al frente (398 m.)

Vistazo atrás

En el alto disfrutamos, por decirlo de alguna manera, de las vistas de la costa de Peñíscola

Una pena pero la mañana se empeñó en difuminar el horizonte

Desde Lo Sant iniciamos un descenso ...

Bajando de Lo Sant

... hacia el Barranc de Moles ...



Corral de Badal y Les Mongels enfrente


... que cruzaremos ...

Barranc de Moles



... para llegar ...


... al Corral de Badal.





Un breve descansillo en este punto clave de la ruta y seguimos por la senda que, por la derecha nos subirá ...


Las abancaladas laderas del amplio Vall de Conques con las lomas de Lo Sant 

Un pequeño aljibe

... hasta enlazar con el PR-194.1 de Vistahermosa. Desde este punto coincidiré con la ruta que hice allá por 2010 en mi primera visita a la Serra d'Irta.



El bonito sendero de Vistahermosa recorre la dorsal central de la sierra haciendo honor a su nombre.



Me encantan este tipo de señalizaciones de Irta

Lo poco que dieron las vistas hacia Peñíscola y el tómbolo de su castillo

Ermita de Sant Antoni


Aljibe en el Alt de Vistahermosa


Una delicia de senda.



Hacia el Castell de Polpís seguiremos

Llegamos al desvío que baja por el Barranc del Boixar pero que dejaremos para otra ocasión.


Seguimos al frente por el PR principal dirección Mallada de la Rabossa.

Nosotros de frente

Otro cruce más adelante y lo tomamos por la derecha con la vista puesta en la loma ...


... del Alt de la Bota, el punto más alto de la ruta y al que hay que ir ...


Alt de la Bota (446 m.)

... y disfrutar de su estupendo mirador.



Volvemos al camino para seguir por la derecha en bajada ...

¿Será por carteles?


... hacia el Castell de Polpís que ya vemos abajo al frente.


Justo en la bajada hacia el castillo coincidimos con Simón Corresendas y su grupo con los que departimos un rato. Hacía tiempo que no sabía de él fue un placer el encontrarles. Un abrazo desde aquí.



El Castell de Polpís es de obligada visita. Árabe antes que Templario conserva buenos lienzos de muralla y la torre del homenaje. Es propiedad de la Diputación de Castelló y está declarado BIC.








En su patio interior nos encontramos con una curiosidad botánica, un arbusto conocido como Altramuz del diablo (Anagyris foetida) que era usado en la Edad Media para envenenar las flechas de arcos y ballestas.

                         

Fruto de Anagyris foetida parecido a la algarroba

Ya sólo nos queda bajar del castillo y lo haremos por el Barranc del Castell.



El Barranc del Castell y Santa Magdalena de Polpís

Un vertiginoso descenso por un sorprendente barranco donde veremos ...




... un par de hornos de cal.


Húmedo y frondoso el Barranc del Castell.






Llegamos al camino y por la izquierda a los coches. Punto y final a una estupenda , a tramos, exigente ruta por el Parc Natural de la Serra d'Irta.


(by J.Manuel)

Y antes de despedirme y con la primavera sacando a relucir sus florales coloridos os dejo con algunos bonitos ejemplares típicos de estos ecosistemas:

                                                                                   






Adéu.











6 comentarios :

Toni dijo...

Hola Paco.

Esta sierra la conozco de fotos de entradas de dani, pero más su vertiente al mar, pero esta de interior es muy peculiar, con esa primera parte mas de matorral, pero muy llamativa. Se ven buenas cuestas. Lástima por el día que hacia que desmejora las vistas.

La 2ª parte con ese barranco y, sobre todo, ese castillo tan antiguo y el sitio donde esta, me parece una pasada. Interesantísimo lo que menciones del Altamuz del diablo.

Veo que estas con tus inseparables ;-)

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Qué encanto tan particular tiene esta Serra d'Irta. Lo mío con ella tiene delito, la visité tres veces en 2013 (Ruta de las Calas, Barranc de la Font de la Parra/Campanilles y Castell de Xivert), y desde entonces no me he acercado por allí, y mira que la tengo relativamente cerca. No descarto que cuando vuelva será para copiaros la ruta, pues me ha parecido muy interesante esa subida por el Barranc del Saltet, cuyos detalles rocosos siempre me han llamado mucho la atención cuando he ido por la AP-7 rumbo al norte. Y es que además de ese pedazo de patrimonio histórico que es ese Castell de Polpís, la ruta tiene otras construcciones ancestrales más modestas pero igual de interesantes, como los aljibes, el horno de cal, el corral, o esas más modernas, pero chulas señalizaciones talladas en piedra.
Y para colmo la primavera ya estaba explotando, como demuestran esas fotos finales, ya si os llega a salir un día azul hubiese sido la leche ;-)

Apunta, la próxima por la zona, cuando nos dejen, media horita más al norte por la autopista, y la Serra de Montsià, otra maravilla de sierra costera, no os defraudará.

Un abrazo,

paco domingo dijo...

Hola Toni, ambas vertientes de la sierra tienen su encanto. La costera es espectacular (y eso que la conozco poco) ya que es uno de los escasos tramos de costa sin urbanizar entre dos poblaciones tan turísticas. La parte montañera a pesar de no ser grandes elevaciones tiene su miga, es un continuo sube y baja, por no hablar de los barrancos que se escurren por sus laderas bien hacia el mar o hacia el interior. Son exuberantes de vegetación y realmente sorprendentes. en esta visitamos este castillo y aún hay otro, el de Alcalá de Xivert, que tampoco conozco. Y tiene más construcciones que atesoran historia como las torres vigía que también se pueden admirar en otras rutas. En resumen, que a ti te está esperando y a mi me queda mucha Irta todavía por pisar. Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Dani, como le digo a Toni aún nos queda mucho por visitar en Irta. Conozco la del Barranc de la Parra y Campanilles, precioso barranco por cierto, y tengo pendiente el castillo de Xivert y la ruta de las calas, una buena escusa para disfrutar de un buen chapuzón de cara al verano.
Y del Montsià creo que ya te he hablado en alguna ocasión. La tenemos en mente desde hace un par de años pero la p--a pandemia nos obligó a dejarla en la recámara para cuando podamos volar libres ... que espero sea pronto. Le tengo unas ganas al Montsià que no veas !!! y no te extrañe que hagamos la misma que tu. Un abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Nosotros teníamos familia en San Carles de la Rápita, así que de chavales todos los veranos íbamos por la zona y alguna escapada, hicimos por esta sierra, pero si te digo la verdad, han pasado tres décadas desde la última vez, que apenas recuerdo alguna pincelada.

Lo que si se aprecia en las fotos, es que está parte de interior, tiene unas buenas sendas y bastantes localizaciones de interés. Me ha resultado muy curioso, lo trabajadas que están algunas señalizaciones, seguro que en un día despejado, las vistas serían inmensas.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, pues ya tienes escusa para volver. Yo tengo pendiente, hablando de San Carles de la Rápita, la sierra del Montsiá que estamos a la espera de que nos dejen salir de la Comunidad para hacerla. La de Irta quizás sea más amable desde el punto de vista montañero pero también tiene su miga. Este día no fue bueno en cuanto a vistas, algo bastante frecuente en esta época. Para esto, mejor en pleno invierno. Un abrazo.