domingo, 7 de febrero de 2021

TALES - ALT DEL ESPINO (SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS) (19/12/2020)

 Me vais a permitir, aprovechando otra de mis aficiones,  ser cinéfilamente sarcástico o sarcásticamente cinéfilo, como prefiráis. La ruta que paso a relataros viene como anillo al dedo. 

Como reza el título de la entrada, me apropiaré de la mítica frase que Winston Churchill pronunció allá por 1940 en plena guerra mundial para preparar a sus ciudadanos británicos para lo que se avecinaba ... "Sangre, sudor y lágrimas" . Y puestos a seguir con referencias literarias también la titularía como la "Crónica de una muerte anunciada"

Para este sábado teníamos previsto una ruta durilla por la Sierra de Espadán que agruparía otras dos que ya conocíamos de años anteriores enlazando así dos de sus cumbres que, aunque menores en cuanto a altitud y dureza, tampoco te lo iban a poner fácil. El plan era cerrar un círculo desde la población de Tales subiendo al Espino para continuar hasta el Montí pasando por el Marimón y su caseta. 

La zona sufrió un terrible incendio en 2016 que afectó a buena parte del recorrido que teníamos previsto. Nosotros ya habíamos hecho alguna ruta por la zona como esta de 2012 con visita a la Cova de l'Alt o esta otra con la subida al Montí en 2011. Sabíamos pues el territorio que pisábamos, buenas sendas, buenos paisajes, buenos bosques, es decir ... Espadán. Como base reciente íbamos a tantear este track de Ramflor que visitó la zona nueve meses después del incendio. 

Ya os he puesto en antecedentes, ahora os cuento la película de lo que fue una Misión Imposible...

Partimos desde la urbanización Falda del Montí, al sur de Tales en un fresco amanecer ...

Amanece que no es poco

Por delante lo que iba a ser El día más largo.


Camí de la Font de L'Ullastre

Cursa de Muntanya Serra de Tales

Combinamos amplios camino con buenas sendas, vamos  Un paseo por el bosque .


La autenticidad de Espadán en estado puro, los alcornoques reinan poderosos sobre carrascas, pinos y frondoso sotobosque mediterráneo.

El Árbol de la Vida


Aquí subiremos por el camino de la derecha y volveremos por el de abajo, el Camí Vell de Artana

El Corralet


Esta Casa es una Ruina


Sin más contratiempos y ya habiendo calentado motores llegamos a la Font de Montí, muy solicitada ella.


Desde la Font volvemos al Camí Vell de Artana que dejaremos al poco para tomar una senda que nace por la derecha.


Preciosa senda


De momento todo ha ido bien hasta que aparecen los primeros obstáculos en el camino.


Han pasado tres años y medio desde el incendio de 2016 y los temporales posteriores han hecho estragos. Hasta este punto la senda estaba bien pisable, se ve que iban talando los troncos grandes caídos para despejarla.


El Montí y al fondo Penyagolosa

Llegamos a un punto en el que los trabajos de despeje habían acabado, posiblemente por falta de presupuesto. El caso es que los obstáculos comienzan a complicar la marcha. Ni rastro de senda. Toca ir tirando de GPS ... de momento.

Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild), maravillosa película de Sean Penn

De momento vamos tirando entre bancales como buenamente podemos.




Cada vez la cosa se va complicando más y más. La vegetación pinchante ha crecido de forma desaforada y con sus Raíces profundas se agarra al suelo hasta cubrirlo con tramos que nos sobrepasan. Aliagas, rosales, zarzas, coscoja lo invade todo. Y los troncos caídos son lo único pisable lo que nos obliga a hacer malabarismos.

Nos vamos metiendo en Tierra Hostil

Vistas al Noroeste sobre el bello perfil de Espadán y los Órganos de Benitandús

(by Manolo M.)
(by Manolo M.)
               
A duras penas llegamos al desvío que baja a la Cova de l'Alt. Tanteamos la posibilidad de seguir hacia ella pero no había forma de redondear la ruta sin volver por el mismo camino.
Nos planteamos seriamente si seguir adelante. Nos aparece La sombra de la duda


Sólo de pensar en volver sobre nuestros pasos era descorazonador. Pensábamos que si seguíamos subiendo la cosa se podría despejar más arriba. ¿Sería el Viaje a ninguna parte ? . Optamos por tirar para arriba sí o sí en plan Camina o Revienta.
Hubo un momento en que yo me caí entre las aliagas, que me tapaban totalmente, y si no viene J.Manuel y me tira de la mano todavía estaría allí.


Efectivamente el cordal cimero del Alto del Espino estaba más despejado. Desde el punto en el que comenzaron los obstáculos hasta aquí habíamos tardado más de tres horas ... ¡Más de tres horas para hacer 1,4 kms! ¡Alucinante!.


Vistas sobre Onda y la Plana

Nuestro objetivo, la cima del Espino, quedaba a tiro de piedra pero la cosa se volvía a complicar ...



Avenc del Espino


En 2012


A duras penas alcanzamos el vértice geodésico del Espino y pensamos que tras una Misión de Audaces, la Vida es Bella

Alt del Espino (672 m.)

En 2012 con mi amiga Lorena

Almorzamos para recuperarnos del suplicio y calcular las opciones de bajada.


La ladera oriental pintaba igual de chunga
 
Decidimos que lo mejor era continuar el plan previsto y seguir por el cordal hasta el Coll del Espino ...

Coll del Espino y Peñas de l'Alt


Buscamos la mejor bajada posible sorteando los obstáculos ...


... para trepar hasta las Peñas de l'Alt.




Vistazo atrás

El Espino (nunca una montaña había hecho tanto honor a su nombre) y Penyagolosa


De las Peñas bajamos hasta el Colladet de Tales ...

Colladet de Tales y su pilón
En 2012

Desde el collado nos esperaba una buena bajada y la cosa se volvía a complicar aunque aparentemente no tanto como en la subida.


Vistazo atrás


Casi cuatrocientos metros de bajada que nos costaron 50 minutos.
Llegamos a otro colladito en el Aljub de la Priora.

Aljub de la Priora

Desde el aljibe la senda ya estaba despejada y perfectamente transitable ¡Aleluya!.




El sendero de bajada nos devolvía al Camí Vell d'Artana ...




... pasando de nuevo por la Font de Montí ...



... y volver sanos y salvos a Tales más de ¡SIETE HORAS DESPUÉS! para hacer 11 kms.
Aunque ...¿sanos? ... lo que se dice sanos ...

Manolo's hand

Yo tuve espinas Bajo la Piel más de 28 Días después
Una dura experiencia que nunca había vivido como montañero y eso que las hemos pasado canutas algunas veces pero como ésta jamás.
De todo se aprende y se extraen conclusiones:
La primera es que Cometimos dos errores : no habernos informado mejor del estado de la ruta y no habernos dado la vuelta cuando la cosa empezaba a ponerse fea.
El caso es que cumplimos a medias una Misión , que acabó con Dolor y Gloria y que resultó ser Lo Imposible . Ahora la recuerdo casi casi con Sonrisas y Lágrimas ... que  Dios nos perdone.

(by J.Manuel)

Adéu ... y un consejo ... ¡Ni se os ocurra ir por ahí!.








8 comentarios :

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! ¡Menuda odisea! Hace tiempo quisimos subir al Espino y algo leí sobre su dificultad, pero creo que tu crónica me lo ha quitado de la cabeza. Seguro que ni me lo plantearía. Muy acertadas las citas cinéfilas que le van como anillo al dedo a esta crónica tan difícil y complicada, aunque os felicito por haber acabado vuestra odisea.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Emilio, la dificultad radicó precisamente en el estado de las sendas. Parece que había intención de despejarlas pero se pararon casi al comienzo de los obstáculos. Por lo demás no debería haber tenido mayor problema. Ya nos enteraremos si acaban de sanear la ruta porque a fecha de hoy sigue intransitable. Un abrazo y espero que sigas bien con la recuperación.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Pues los aragoneses llevamos fama de cabezones, pero veo que no nos vais a la zaga. De los errores se aprenden y una retirada a tiempo, es una victoria.

Por lo menos se ve que lo están arreglando, haber si a la siguiente conseguís vuestro objetivo.

Un saludo

Toni dijo...

Hola Paco.

Eres un mago con esto de las entradas, al sacarte de las chisteras esta crónica cinéfilo senderista. Me ha encantado, y hay verdaderos peliculones en tus menciones.

En cuanto a la ruta, tela marinera!! Yo he llegado a andar alguna vez por terreno que se quemó, y el poco rato que lo hice se hizo muy duro, con mucho cuidado pues las ramas como pinchos largos te podían agujerear a la mínima.

Aquí lo más parecido es andar por dentro de muchos barrancos que tras la fuerte nevada primaveral del 2017 tumbó muchos pinos sobre el cauce (al día de hoy muchos siguen) y salías de los barrancos como si hubieras hecho una carrera de 10 km vallas.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Pues si el día antes de ir a Tales hubieses hecho una ÚLTIMA LLAMADA, y me hubieses contado EL PLAN que llevabais te hubiese dicho que NI DE COÑA os acercarais a la zona, pues después del incendio he seguido yendo allí con frecuencia y conozco como está el percal.

Y el pobre Espino, a este paso no logrará quitarse nunca ese estigma de montaña difícil de subir, pues muchos años atrás ya sufrió otro incendio, y no fue hasta principios de la de la década de 2010 cuando empezaron a recuperarse los senderos que subían hasta su cima. Y cuando estos senderos ya estaban asentados, zas!, llegó el incendio de 2016 y lo arrasó todo, y no solo los senderos del Espino, sino toda la red de buenos senderos que había por la zona, que la habían convertido en mi preferida para mis paseos vespertinos estivales.

Como te digo, una vez sofocaron el fuego, seguí yendo por la zona, me negaba, aunque estuviese devastada, a dejar de caminar por ella, incluso esa devastación dejó al descubierto cosas que hasta entonces habían permanecido ocultas, como casetas de pastores, el trabajo de piedra en seco, aljibes, pilones de término, incluso algunos senderos que estaban escondidos bajo la frondosa vegetación. Seguí caminando por allí, incluso un día subí al Espino, pero la naturaleza, sobre todo las aliagas, volvió a abrirse camino, y los pinos quemados que quedaban en pie fueron cayendo poco a poco, y a día de hoy, y quitando de algunos senderos recuperados, la zona está impracticable, aunque el otro día me llevé una alegría al ver que habían recuperado un sendero de unos centenares de metros, es un paso, pequeño sí, pero un paso al fin y al cabo.

Ahora cabría no caer en los errores del pasado y efectuar en la zona algún plan forestal, pues dentro de 30 años, cuando todos los pequeños pinos que están creciendo se hagan grandes, volverán a estar como antes del incendio de 2016, todos apelotonados, y convertirán la zona, de nuevo, en un polvorín.

Por lo demás, al final se impuso la cabezonería típica del montañero y subisteis, con las consiguientes consecuencias hasta arriba. Os felicito por ello, yo aunque también soy cabezón, hubiese tirado la toalla al segundo o tercer pino cruzado en el sendero.

Ah, y la crónica genial, con todas esas referencias cinematográficas.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, también a los de Utiel como yo, nos llaman cabezones. Como bien dices, de los errores se aprende. Mira que estuvimos dudando si pegar media vuelta pero al final pudo más el corazón que la cabeza. En fin, una ruta para el olvido. Cuando recuperen las senda, y eso va a tardar, intentaremos hacer lo previsto en un principio. Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Toni, el antecedente que teníamos "controlado" era al poco del incendio y parecía transitable a pesar de lo desolador del paisaje, pero claro, cuatro años después y abandonado a las leyes de la naturaleza pues estaba como estaba. Lo bien que hubiéramos estado almorzando en un bar del pueblo como mandan los cánones por estos lares ... En fin , que nos quiten lo bailaó ... digo lo pinchaó. Un abrazo Toni.

paco domingo dijo...

Hoal Dani, te puedo asegurar que, a toro pasado, lo pensé. Pensé que si te hubiera dado un toque nos habrías puesto al día y otro gallo cantaría. Respecto a la zona, como bien comentas, necesitaría una buena gestión forestal a parte de la limpieza porque eso es gasolina pura y miedo me da cuando lleguen los sofocantes calores estivales porque igual esos pimpollos rebrotados no llegan ni a al juventud. Para abrir las sendas haría falta, además de las herramientas pertinentes, unos buenos rebaños de cabras. Paciencia pues y suerte.
Un abrazo.