viernes, 22 de enero de 2021

SIERRA DE OROPESA : EL PUNTAL - TOSSAL REDÓ - BARRANC DEL DIABLE (12/12/2020)

Esta ruta resultó una más que agradable sorpresa. Interesantísimo recorrido que aúna todas las características propias de este tipo de formaciones próximas a la costa mediterránea y alguna más de propina que hará las delicias de cualquier montañero-senderista. Si buscas bellas vistas de la costa castellonense (obviaremos las macroconstrucciones turísticas), buenos tramos de sendero, picante aventura con trepadas en los roquedos y un precioso y exuberante barranco para ponerle la guinda, ésta es tu ruta.
La sierra de Oropesa se puede considerar como una continuación por el norte del Desert de les Palmes y comparte con éste características orográficas, paisajísticas y similitudes de flora y fauna. Más humilde en cuanto a su altitud pero no por esto exenta de agrestes tramos aventureros. Un sendero bien señalizado como PR-CV 459 recorre la sierra al que hay que añadir su variante PR-CV 459.1 recientemente homologado para el recorrido por el Barranc del Diable. Nosotros nos adentraremos en el corazón de la sierra de un modo más aventurero y tan sólo echaremos mano del sendero señalizado de esa variante del Barranc del Diable, una verdadera gozada como comprobaréis.
Deciros que el primer intento a esta ruta se vio truncado por el mal tiempo en diciembre de 2019. En aquella ocasión la meteo nos jugó una mala e imprevista pasada y desistimos de hacerla (menos mal) cambiándola por una estupenda subida al Pipa.
Hoy sí que la meteo estaba de nuestro lado en una maravillosa y soleada mañana.
Acompañadme que nos vamos a la turística Oropesa ... y paciencia porque os vais a hartar de fotos.
¿Dónde comenzaremos la ruta? ... ¡Bingo! junto a las paredes del cementerio.

Y así se nos presentaba el frontis de la Sierra de Oropesa :

Un poste del PR aunque no le haremos caso.

Un paso inferior nos cruzará la AP-7 ...

... y giraremos a la izquierda para seguir por el camino junto a la transitada autopista.

Más adelante encontraremos otro túnel que la cruza.

El túnel del tiburón ballena

El camino se separa de la autopista y vira hacia el oeste para dirigirse a la sierra.

Al poco lo abandonaremos por la derecha, hay una fita, para tomar un sendero que se eleva por el Barranc de la Font del Senyor ...

... y que nos encamina hacia las paredes de la Roca Roja que, como suele ocurrir, hace honor a su nombre.

Llegamos a la base de las paredes y nos llama la atención ese fraile desgajado que tenemos a nuestra derecha.

En la Roca Roja hay vías de escalada, actividad prohibida de enero a junio.

Nosotros dejamos la escalada para otros y nos dirigimos a esa aguja.

Inmensas paredes de la Roca Roja

Dejamos el rastro del senderillo nos metemos por la grieta entre el fraile y la pared. Vamos a investigar un poco ...

La vegetación punzante tapiza ese pasadizo ...

... y acaba en un punto elevado e intransitable. ¡Media vuelta!. Se acabó la investigación.

Volvemos atrás y rodeamos el fraile por su base.

Vistazo sobre el fraile. El pasadizo acababa bruscamente sobre el arbusto de la izquierda

Estaremos atentos porque estamos justo debajo de la canal que tenemos que superar. Empieza el rock and roll.

Otro vistazo atrás

Comenzamos a trepar por la canal aprovechando el paso entre la vegetación y el roquedo.

A pesar de los buenos agarres de la roca hay que ir con precaución.

Llegamos a un paso más comprometido donde una cadena sale en nuestra ayuda. Si hay que usarla se usa.

Y seguimos chino chano ...

La canal se estrecha y aparece otro tramo de cadena.

Ojito y precaución porque pueden desprenderse piedras.

La canal acaba abriéndose ...

Vistas sobre la costa

... y todavía queda una corona rocosa por superar. Optamos por buscar algún acceso por la izquierda ...

... y lo encontramos en otra pequeña pero muy vertical canal.

Allá que vamos ...

(by Fernando)

Prueba superada. Y bellas vistas, cemento aparte, de la costa como recompensa.

Y rematamos el ascenso ...

... llegamos al altiplano ...

Hacia el sur, el Tossal Redó

... para acercarnos a los puntales rocosos y disfrutar de las vistas.

Al Norte Marina d'Or, Torreblanca y la Serra d'Irta

Continuaremos el recorrido en dirección norte siguiendo el cordal de la sierra y localizando las fitas que nos irán guiando en adelante.

Barranc del Racó del Punxó y la Finestreta

Hay que buscar el sendero de la Finestreta. Bajamos para cruzar el Barranc del Racó del Punxó ...

... y seguimos por la ladera a media altura. No hay pérdida ya que el sendero está bien fitado.

Una breve parada almuercera al solete y continuamos.

En algunos tramos el sendero se cuelga sobre los cantiles y es muy disfrutón.

Vistas desde la Finestreta. Allá abajo tenemos los coches

Culminaremos este ondulante tramo cuando tenemos a la vista el Barranc del Diable.

Abajo el Barranc del Diable y en el centro, afiando la vista, un panel informativo

Bajamos y lo suyo es cruzar el barranco hasta el cartel informativo de enfrente. Ahí se inicia la variante del PR-CV 459 que tomaremos.

Yo intenté seguir por el propio lecho del barranco hasta un punto intransitable y tuve que remontar como buenamente pude. Mejor tomar directamente el sendero y bajar al barranco cuando toca.

Por ahí me metí, craso error

Lo dejamos como mera anécdota porque una vez en el sendero comienza el tramo más espectacular (por si no lo hubiera ya) de la ruta. ¡Ladies and gentleman ... el sorprendente, frondoso y bello Barranc del Diable!.

Lo vamos remontando y comprobamos que, en los pasos más complicados, hay instaladas grapas.

En algún tramo el sendero se desvía por el lateral

Pinos, carrascas, palmitos, durillo (marfull), hiedras, madreselvas, rosales, madroños, dan cuenta de la chulada que es.

Espectacular
Más tramos, ahora con cuerdas.

Llegamos a otro punto donde el sendero se escapa por la ladera derecha ...

... para volver al lecho en su parte alta.

Arbutus unedo

Más grapas

Casi al final el sendero, sale definitivamente del lecho y remonta ...

... por la ladera terrosa hasta alcanzar ...

... una amplia pista, la vereda de la Mollonà.

Coincidiremos aquí con el PR de la Serra (que tomamos por la izquierda) aunque por poco tiempo.
Desde allí tenemos vistas espectaculares del Desert de les Palmes ...

Les Agulles de Santa Águeda

... y hasta Penyagolosa.

Vereda de la Mollonà

El Desert de les Palmes casi al completo

Atentos porque en este punto habremos de dejar el camino por la izquierda ...

... para alcanzar el punto más alto de la ruta, la cima del Puntal (422 m.)

El Puntal (422 m.)

Maravillosa panorámica

Desde el Puntal seguiremos en dirección Sur ...

... evitando el Barranc del Forat d'En Ferrás donde hay una cueva con unos residentes protegidos.

Por terreno lapiaz y siguiendo fitas llegamos ...

Vistas al Norte sobre la Plana, Espadán e incluso la Calderona

... al Tossal Redó (407 m.)

Tossal Redó (407 m.)

En su extremo oriental hay una caseta y antenas. Otro buen mirador de la costa.

Para bajar seguiremos las fitas en dirección Suroeste.

A la vista esa moleta rocosa y un pequeño colladito. Allá que vamos.

Barranc de Forat de Ferràs por la derecha, al fondo Muntanyes del Senyor

Al llegar a las paredes viraremos hacia el Este por un sendero con piedra suelta ...

... rodeando la cara oriental del Tossal Redó.

Allá abajo la pista de karts de Oropesa

Acabaremos enlazando con un amplio camino que tomamos por la izquierda ...

... pasando junto a esta caseta ...

... y reencontrándonos con las vistas de Roca Roja y la canal por la que subimos.

Nuestra subida inicial

Ya estamos en el camino de vuelta ...

... más contentos que unas pascuas después de una ruta disfrutona como hacía tiempo. Una gozada. Muy recomendable pero que requiere de cierta preparación y espíritu aventurero. Recomendable también GPS.
Directa al top ten del nefasto (por otras causas) 2020.

Se nota en la entrada que disfrutasteis de lo lindo, y con razón. Ese sendero en mitad de inextricable jungla de palmitos y demás plantas, ese muro calizo y esos pasos con cadenas o el Barranc del Diable, conjugándose con esa dureza típica de los desniveles tan borricos que tenéis al lado del mar dan como resultado una excelente jornada de monte.

Esta sierra de Orpesa la he tocado alguna vez cuando hacemos la vía verde de Benicassim a Oropesa, pero es poco. Lo que es una pasada son las vistas del el Desert de les Palmes desde el Puntal. Veo entre otros a tus fieles Fernando y Jose Manuel, un saludo para ellos.

Hola Toni, se que conoces la zona. Yo le tenía ganas porque se me iban los ojos cada vez que pasaba por la AP-7. Resultó toda una agradable sorpresa ya que nos ofreció todo lo que podemos esperar de una ruta por estas montañas próximas al mar, barrancos frondosos , buenos desniveles, magníficas vistas y ese puntito aventurero de la trepadas. Una ruta 5 estrellas te espera para cuando vengas por aquí si, con permiso del puto bicho, se abren las fronteras.
Un abrazo y a aguantar duro !!!!

Los Picos del Infierno, el Ventano del Diablo, el Portell de l'Infern, el Barranc de l'Infern, el Barranc del Diable... no suelen decepcionar los lugares con tan demoniaco topónimo ;-)

Ruta calcada a la que hicimos nosotros en 2014 (con la excepción del tramo del Barranc del Diable, que no hicimos por cuestión del tiempo, horario y meteorológico). La verdad es que fuimos con pocas expectativas y la ruta nos sorprendió gratamente, sobre todo el sector de la Roca Roja y su posterior canal equipada. Me apunto el Barranc para la próxima visita a esta Serra d'Orpesa.

Hola Dani, ya tenía tu crónica de esa ruta controlada, jejeje. Coincide hasta la subida por la canal. A partir de ahí vosotros fuisteis hacia el Puntal (ya vi que hubo que recortar) y nosotros nos fuimos hacia el Barranc del Diable por la Finestreta, un tramo delicioso.Y qué decir del Barranc, todo un acierto por parte del Ayuntamiento de Oropesa el haberlo abierto y equipado porque es una sorprendente maravilla. Quizás sobra algo de ferralla en algunos puntos pero es espectacular. Antes de abrirlo la senda pasaba por la la parte alta. Y el tramo de vuelta desde el Tossal y el Puntal también está chulo. En resumen ... Una ruta top.Un abrazo.

eliseo dijo...

Buena crónica, la convertiré en objetivo y guía, ahora que soy vecino de la zona. Gracias

Hola Eliseo, me alegra que te haya gustado esta ruta. Esa sierra da mucho juego y si no conoces el Parc Natural del Desert de les Palmes, ahí también tienes un sinfín de opciones montañera. Un saludo.

Alfredo dijo...

Conozco la Sierra como la palma de mi mano. Es genial, pero ojito con las subidas desde la zona de escalada, tanto por la canal norte como por la canal sur. Para mi edad son algo cañeras. El recorrido que hicísteis, increíble. Imagino que al llegar a casa, esa noche dormirías de un tirón. Agotador.

Hola Alfredo, me sorprendió muchísimo esa sierra y la verdad es que le dimos un buen repaso. Si estás acostumbrado a este tipo de terrenos no creo que tuvieses problemas con las canales. Y muy recomendable el Barranc del Diable para redondear una gran ruta. Un saludo.

Alfredo dijo...

Por supuesto que el Barranc del Diable es lo mas guapo de la Sierra. A mi, que no a mi mujer, me mola la subida por las cadenas de la canal norte. Allí nos perdimos un poco para subir hasta arriba y veo que vosotros pillásteis otra canal empinada que os llevó al Racó del Puntxó. Nosotros fuimos subiendo como pudimos hasta arriba pero nos pinchamos que no te puedes imaginar. Transitar fuera de los senderos es algo complicado. Repito que la ruta que hicísteis es muy completa y que estáis en muy forma física. Nosotros solemos subir por el Barranc del Diable y bajar por el Tossal Redó y Una casita que sale en las fotos. Entre el vértice geodésico y el Tossal Redó tienes el Forat d´en Ferràs que es impresionante con sus mas de 100 metros. Asomarse acojona un poco. Saludos.

Hola Alfredo, la vuelta la hicimos como tú. Vimos el desvío al forat pero no nos acercamos porque íbamos justos de tiempo y además por precaución ya que tiene una colonia de murciélagos y hay que protegerlos. Un saludo.