domingo, 20 de diciembre de 2020

NACIMIENTO RÍO VINALOPÓ (21/11/2020)

Seguimos con el segundo capítulo de la "Trilogía Otoño-Fluvial". Nos vamos a tierras alicantinas, por las que fluye el río Vinalopó, para visitar el lugar desde donde manan las aguas de este río que recorre íntegro por la provincia de Alicante. Aunque lo de íntegro habría que matizarlo ya que no en todo su kilometraje, 80 kms más o menos, discurre con un caudal estable. Desde su nacimiento en las faldas de mi querida Serra Mariola hasta su desembocadura junto a las Salinas de Santa Pola su caudal sufre las penurias de las sequías estacionales y el saqueo de sus aguas por una sobreexplotación agrícola e industrial. Será en sus primeros kilómetros, prácticamente hasta Beneixama, cuando lo veamos alegre y contento por el fluir del "nuevo oro líquido" (los recursos acuáticos ya empiezan a cotizar en la Bolsa de NY).

Aunque su nacimiento oficial está localizado un poco más arriba del lugar que nos ocupa, será a partir de algunos manantiales como el Ullal dels Brulls y la Font de la Coveta cuando sus prístinas aguas vean la luz y una frondosa vegetación de ribera las escolte.

Nos vamos a la populosa e industrial población de Banyeres de Mariola para hacer una ruta cuyo principal atractivo serán precisamente esos primerizos parajes del Vinalopó así como algunos vestigios de pretéritas actividades de la industria textil o papelera. Todo esto bajo el amparo del Parque Natural de la Serra de Mariola y algún extra que nos sacaremos del bolsillo.

Pues ale, nos vamos a Banyeres en una fría y soleada mañana y conformando un grupeto la mar de chulo y numeroso con invitada de lujo, un abrazo Mercè, y con las debidas precauciones anticovídicas.

Aparcaremos en la parte alta del pueblo, junto al polideportivo y el cementerio (como ya comenté en alguna ocasión, ¿os habéis parado a pensar la de veces que comenzamos las rutas en el camposanto?. Y allí acabaremos la más larga de nuestra existencia  ..., añado).

Encontramos un poste y un panel del GR-330 o Gran Ruta de la Costa Blanca Interior aunque apenas lo pisaremos. Será del PR-CV 4 del que tiremos mano en buena parte del recorrido.

Sobrepasado el cementerio tomaremos a nuestra derecha el Camí de la Serra Mariola o Camí Vell de Banyeres.

Nos adentramos en el Parque Natural de la Serra de Mariola siguiendo este amplio camino ...

... con algún hito con referencias históricas.

Siempre en dirección Noreste iremos alternando el camino con algún tramo de sendero.

Un globo sobrevuela la zona del Massís de Benifarraig

Al frente el Pla de Mariola con el Pico del Teix y su majestad el Montcabrer

En el camino nos encontraremos los restos de un horno de cal ...

... y alguna antigua construcción ...

... conservada entre otras de nueva planta tipo chaletito.

Nos aproximaremos hacia la carretera de Alcoy (CV-794) teniendo al frente el Alt de Sant Jaume.

Alt de Sant Jaume (956 m.) al frente

Antes de bajar a la carretera tomaremos el camino de la derecha, Camí de les Aguilelles, entre algunos chalets ...

... o el Mas de la Rambla.

Mas de la Rambla

Dejaremos el camino para tomar un sendero que nos acercará al seco cauce del Vinalopó. Nuestro primer contacto con él nos va a defraudar un poco porque no hay rastro de agua y eso que estamos cerca de su natural y oficial nacimiento un poco más arriba en el Rincón de Bodí.

De momento ni rastro de agua

Nos dirigimos hacia lo que parece un moderno pozo ...

... para seguir por su derecha. Encontramos las primeras señales del PR-CV 4 y la senda ya va tomando cierto interés.

Un poco más adelante unos peñascos llaman nuestra atención, es la zona del Abric del Vinalopó y nos tientan tanto que ...

... no dudamos en investigarlos ...

... y aprovechamos el soleado lugar para dar cuenta del almuerzo.

Plumas de perdiz (Alectoris rufa). Alguien se debió almorzar a la patirroja

Dejamos los peñascos y regresamos al cauce para seguir avanzando por él.

¿Veis esa especie de monolito allá arriba? ... después os lo descubro

Seguimos avanzando y aparece por fin el agua.

Es el Ullal dels Brulls, el primer aporte hídrico sobre el Vinalopó que podemos constatar.

Unos metros más adelante en un bonito rincón ...

... las cristalinas aguas caen en el Assut dels Brulls.

Proseguimos separándonos momentáneamente del cauce y vamos hacia un bosquete de pinos ...

... perfectamente alineados en fila de tres.

Estamos bajo la ladera en la que se encuentra el Castell del Vinalopó o la Torreta.

Pues habrá que subir, digo yo. Y allá que vamos.

Un sendero bien definido con bastante piedra suelta y una buena pendiente ...

... nos aupará hasta esta buena atalaya de origen morisco (siglos XII-XIII) de la que se conserva una pared de la torre y algún lienzo de muralla. Buenas vistas y buenos recuerdos de lo que vemos, como la Peña de la Blasca que visitamos ocho años atrás ...

Hacia el Sur vemos la Barcella y a su derecha la Peña de la Blasca

... o el Pic Teix y el Montcabrer que unimos en una ruta en 2016 que vemos por el Este.

Bajamos por el mismo sendero hasta ...

¿Os acordáis del monolito al que me refería antes? ... Pues aquí lo tenéis.

... el gran Mas de les Torretes con sus majestuosos chopos.

Volvemos al cauce para acercarnos a la Font de la Coveta, el nacimiento "oficial" del Vinalopó aunque como hemos visto el parto se produce algo más arriba. Eso sí, la Font de la Coveta representa el mayor aporte hídrico del río.

Brotan aquí sus aguas limpias y cristalinas.

El paraje goza de protección integral porque podemos decir que es el único tramo del río que permanece inalterado por la actividad humana y atesora una rica biodiversidad.

Circulamos por unas pasarelas desde donde disfrutamos de una exuberante vegetación de ribera y pozas cristalinas.

Llegamos a la Fábrica de Blanes, también conocida como Molino de Dalt y de Baix. Antiguo molino harinero antes de convertirse hasta los años 40-50s en fábrica de papel.

Hay un puente que nos cruza hasta las ruinas de la fábrica aunque tanto el puente como la propia fábrica se encuentran en estado ruinoso como así nos advierten los carteles en ese paso. Os anticipo que nos veremos obligados a volver dentro de un rato. Pero mientras tanto seguimos adelante por la margen izquierda ...

... un amplio camino ...

... que dejaremos por la derecha para tomar un tramo de senda colgada junto al río (mucha precaución) que aquí, para salvar un buen desnivel, se precipita en un par de bellas cascadas ...

... lugar conocido como el Toll Blau.

Subimos para recuperar la pista ...

Enfrente, en la otra orilla vemos este curioso molino que visitaremos más adelante

... por la que llegaremos a otra construcción, la fábrica de la Borrera o Molí de la Campana con su esbelta chimenea.

Desde allí se podría bajar al río para cruzarlo a la otra orilla y poder llegar a nuestro siguiente objetivo, la Font de la Churra. El camino pasaba por allí hasta que los propietarios del lugar decidieron que ya estaba bien de tanto tránsito de personas y colgaron este llamativo cartel en la entrada.

Un respeto pues y a buscarse las castañas para cruzar. Reculamos hasta la fábrica de Blanes para cruzar por el puente. Desde allí podemos bajar por un sendero medio tapado hasta el río para ver de cerca el Toll Blau. Un buen lugar para darse un chapuzón en verano.

Dejamos la fábrica y seguimos por ...

... el Camí dels Molins o Camí de la Font de la Coveta que viene desde Banyeres. Pasaremos junto al molino que veíamos antes ...

Camí dels Molins con la Blasca al frente

Llegamos a una confluencia de caminos y tomaremos el de la izquierda para llegar a la Font de la Burra.

Pasamos junto a la finca de cultivos ecológicos del Mas de les Monges ...

... y llegamos a la Font de la Burra con sus grandes chopos.

Buen sitio para refrescarse

Balsa de la Font de la Burra

Desde la Font desandamos el camino hasta la pista dels Molins para tomarla de vuelta a Banyeres.

Allí tocaba cervecita en el bar del polideportivo y vuelta a casa.
Una ruta agradable y recomendable para un buen baño estival en ese vergel del Toll Blau.

Aprovecho para FELICITAROS LAS NAVIDADES A TODOS y que las disfrutéis con SALUD Y MONTAÑA.