lunes, 17 de agosto de 2020

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA - PICOS BORU, CUETU TEJAU Y DEBORU (28-07-2020)

 Este año, que debía de haber sido el de la culminación de nuestro proyecto de travesía del Pirineo (para nosotros la HRP), tuvimos que cambiar de planes por culpa de un bichejo llamado Covid-19. Después de meditarlo largo y tendido y con la incertidumbre de lo que pudiera (puede o pueda) pasar respecto a las medidas político-sanitarias y habida cuenta que íbamos a pisar tierras y refugios franceses, optamos por renunciar a la HRP. Allí seguirá ella y las últimas etapas que nos conducirán al Mediterráneo deberán esperar al próximo año si el virus lo permite.

 La elección de Picos de Europa para nuestra breve escapada veraniega fue todo un acierto. Ninguno de nosotros conocía Picos en plan montañero y hubo unanimidad a la hora de tomar esta decisión. A modo de introducción y para los que no conozcáis Picos de Europa deciros que el Parque Nacional abarca los tres macizos más espectaculares de la Cordillera Cantábrica, el Occidental o de Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o Macizo de Ándara. Nosotros vamos a picotear de los tres teniendo como epicentro logístico el pueblo más alto de Asturias, Sotres.

A toro pasado deciros que Picos, si lo comparamos con Pirineos, tiene una orografía realmente agreste y salvaje. Su relativamente poca extensión compacta estos tres macizos con alturas que no superan los 2.700 m. delimitados por profundas gargantas que han esculpido los ríos Sella, Dobra, Deva, Cares o Duje. Pronunciados desniveles en un mar de caliza van a exigirnos lo mejor de nuestra experiencia montañera. Aquello es otro mundo como vais a poder comprobar.

Nuestro primer contacto con la montaña de Picos será un interesante recorrido dentro del Macizo de Ándara en el que hollaremos tres de sus cimas, modestas en altitud pero que nos sirvieron para entrar en calor y conocer cómo se las gasta Picos tanto en lo  orográfico como en lo climatológico, algo muy importante a la hora de planificar las salidas y primordial en estos parajes.

Vamos a recorrer un cordal que delimita Asturias y Cantabria en una ruta corta e intensa en un día dominado por la niebla y el chirimiri, aquí orbayu, tan frecuentes en la zona lo cual no supuso ningún impedimento para unos que vienen del agobiante "caloret" mediterráneo, es más ... se agradeció.

Como os comentaba partimos desde Sotres (1.050 msnm) donde nos alojamos en Casa Cipriano, un alojamiento familiar donde se respira un buen ambiente montañero, se come de categoría, y nos trataron fenomenalmente bien. Recomendable si visitáis la zona. Antes de entrar en materia unas fotetas desde Sotres.

La Cumbre de Maín (o Cabecina Quemada) (1.611 m.) desde Sotres
Sotres y la Pica de Huente (o Fuente) Soles

Peña Maín y Macizo Central desde Sotres y a la izquierda Escamellau, por la derecha camino de Pandébano

Carretera de acceso a Sotres por la garganta del río Duje


Desde Sotres tomaremos la carretera CA-1 que va hacia el pueblo cántabro de Tresviso y a 3,7 kms llegaremos al Jitu Escarandi, un collado (Collada Barrera) donde encontraremos un aparcamiento desde donde parten diversas rutas en el macizo de Ándara.



Tomaremos un corto tramo de este PR a la vuelta


Majada del Hoyo del Tejo

Tomamos la pista que conduce al Refugio de Ándara ...



... pero la dejaremos un poco más adelante para tomar un casi imperceptible sendero por la derecha ...



... que se eleva por la ladera herbosa de la cara oriental de la Pica de Fuente Soles.


Pica de Fuente Soles (o Rica de Antesoles) (1.562 m.)


Vega de Treslarica


El verde domina sobre la caliza que kárstica y hay que ir con mucho tiento porque la zona presenta cárcavas, grietas y depresiones que pueden pasar inadvertidas por la niebla.


Llegamos a la Collada de las Juentes donde la niebla se disipa unos segundos y nos deja ver Sotres en el fondo del valle.


Vistas sobre Sotres



Collada de las Juentes

Entre la bruma, unos ojos nos observaban ...


... era un rebaño de rebecos, abundantes en la zona como pudimos comprobar. 




Todo un espectáculo poder observar a los rebecos

Superados los primeros repechos tras el collado el terreno se suaviza al atravesar los Llanos de Braniella ...



... que pronto se acaban para cambiar el terreno herboso por los roquedos calizos.

Una pequeña canal nos indica el desvío para subir al Pico Boru.


La atacamos por un senderillo herbáceo con cuidado porque nos podemos encontrar con esto :



Esta sima está junto al camino y afortunadamente la pintada nos avisa. Si a esto le añades la escasa visibilidad puedes llevarte un buen susto.
Seguimos nuestro ascenso ahora entre bloques de roca procurando orientarnos con las fitas.


Y se obró el milagro, como ya nos pronosticó el encargado de Casa Cipriano,  sobrepasamos la capa de nubes y aparecieron ante nosotros las majestuosas montañas que componen el Macizo Central de Picos de Europa. 


Aquí os las presento

Último tramo de ascensión al Boru

Hacia el Sur vemos la continuación del Macizo de Ándara y parte de la cresta que recorrreremos.
 

La niebla iba y venía lo que nos daba la posibilidad de tirar alguna foto.



Mi primera cima en Picos de Europa

Boru (o Eboru) (2.129 m.)


Un breve descanso en la cima para reponer fuerzas y disfrutar con el mar de nubes y con las montañas.
Regresamos por el mismo camino bajando unos 30 metros, niebla de nuevo, donde nos desviaremos por la derecha próximos a la cresta cimera ...




... para encarar la segunda cima del día ...

Vistazo atrás

... el Cuetu Tejau ...


... con estas vistas al Oeste donde las paredes se desploman.


El Cuetu Tejau, ligeramnete más alto que el Boru, será la máxima cota de la jornada.

Cuetu Tejau (2.159 m.)

Lo bajaremos por el caos de piedras que es su cara Sureste. Un poco a la trocha ...



... pero con tiento ...



... en busca del sendero que nos espera más abajo y que viene a ser la continuación del que llevábamos a la ida para llegar al Boru. Lo tomamos por la izquierda para iniciar el regreso y alcanzamos el Collado de Jou Sin Tierre.


Y más adelante junto al camino otra sima que tenía bastante profundidad ...



... y una grieta de gran tamaño junto a ella.


Seguimos por terreno conocido hasta una fita que nos indica el desvío al tercer pico del día. Viramos a la derecha por una zona alomada bastante cómoda hasta llegar al Pico Deboru. Sabíamos que era el Deboru por el mapa porque debido a la escasa visibilidad y a la poca apariencia de pico no sabríamos distinguir que era esa la cima.

Deboru (1.895 m.)

Desde la cima bajamos a la trocha en dirección Noroeste y llegamos al lugar donde, en el año 1982, se estrelló un helicóptero que venía de rescatar a una espeleóloga inglesa. Fallecieron todos sus ocupantes. Una placa junto a algún resto del aparato recuerdan este trágico suceso. Aquí la noticia. Así se las gasta la niebla en Picos.



Otra vez en el sendero pasaremos de nuevo por los Llanos de Braniella para enseguida localizar una fita (habrá que estar muy atentos) que nos indica el comienzo de otro senderillo que parte por la derecha y que, en pronunciada pendiente, nos bajará hasta ...




... la pista de Ándara. La tomamos por la izquierda para regresar al aparcamiento. En este último tramo el chirimiri acabó por empaparnos un poco más.


Pequeño refugio de pastor junto al Camino de Ándara

A las 14 h. dábamos por finalizada la ruta y regresamos a Sotres a buena hora para comer y descansar un poco. A media tarde y con el tiempo sin escampar decidimos hacer un poco de turismo y nos acercamos al pueblo cántabro de Tresviso. A pesar de ser un pueblo de Cantabria su acceso por carretera, que muere allí,  sólo es posible desde Asturias.  Una pena que tampoco pudiéramos disfrutar de las vistas porque el pueblo está enclavado en la parte alta del famoso desfiladero de la Hermida (el más largo de la península) y con acceso sólo a pié desde esa localidad cántabra a tan sólo 6 kms.


Tresviso también es conocido por su famoso Queso Picón con Denominación de Origen Protegida que pudimos degustar acompañado de sidriña en el único bar del pueblo. 


(by J.Manuel)

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, no me explayé con las florecillas aunque alguna cayó a mi saca botánica ...


Y así transcurrió nuestro bautismo montañero en Picos ... aunque el de fuego vendría al día siguiente.

Adéu.



4 comentarios :

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Buena primera toma de contacto con los Picos de Europa, una lastima la niebla, pero es normal que cuando se van a estas zonas, algún día salgo malo.

Picos de Europa, no tiene nada que ver con los pirineos, allí la roca es la que domina las montañas, y todas las cimas hay que ganarselas.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, como bien dices Picos difiere bastante de Pirineos. Terreno más desnudo, descarnado y agreste. Y todo pica para arriba. Nuestro primer contacto vino a demostrar ésto y siendo como eran cimas relativamente bajas y asequibles. De la niebla decirte que se agradeció viniendo de donde veníamos. Al día siguiente sería otro cantar ...
Un abrazo.

Vega Uriellu dijo...

Muy interesante su artículos sobre los Picos de Europa, gracias por el trabajo de dar a conocer nuestra tierra y sobre todo por las Fotos
Juan Vega Urriellu

paco domingo dijo...

Hola Juan, gracias a ti por tu comentario. Sois verdaderamente afortunados de tener esta maravilla al lado de casa. Ha sido mi primer contacto montañero con Picos de Europa y me han enamorado. Repetiremos sin dudarlo. Un abrazo