domingo, 30 de agosto de 2020

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA - SENDA DEL CARES (30-07-2020)

 Rematamos nuestra salida expres a Picos de Europa con todo un clásico del senderismo nacional e internacional. He de deciros que la Ruta del Cares, a pesar de su bien ganada fama, no es que me llamara mucho la atención como objetivo montañero pero ya que estábamos había que aprovechar la ocasión. Además apetecía algo más "light" después de la ruta del día anterior.

Y a toro pasado, el resultado fue de lo más gratificante y no me defraudó en absoluto. Un hermoso recorrido con vistas espectaculares y que, a pesar de ser asequible a todo tipo de público y sin llegar a ofrecer dificultad técnica alguna, hay que tomarse con cierto respeto y calma. 

No me extenderé mucho en la descripción de la ruta puesto que es de sobra conocida y hay información a porrillo en la web. Tan sólo unas breves pinceladas a modo de introducción :

La senda es lineal uniendo la población leonesa de Posada de Valdeón con la asturiana de Poncebos siendo el tajo del río Cares la separación natural de los Macizos Central o de los Urrielles y el Occidental o del Cornión. El tramo más famoso es el que discurre entre Poncebos y el pueblo leonés de Caín. Un recorrido de 12 kms. que multiplicas por dos si lo haces de ida y vuelta aunque tienes la opción de tomar un taxi 4x4 para volver. El taxi te evita tres horitas de pateo aunque te comes esas tres horitas por pistas forestales además del sablazo consiguiente. Como ya os podréis imaginar nosotros optamos por hacernos los 24 kms. como está mandado.

El sendero actual, que coincide con el PR-PNPE 3, es el resultado de la faraónica obra para construir una canalización para aportar agua desde Caín a la pequeña central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos y que se inició en 1915 mejorándose a finales de los años 40s. No tiene complicación alguna salvo la distancia y el desnivel de menos de 500 m de ascenso si sales desde Poncebos o negativos a la vuelta. Eso sí, precaución para no despistarse con las fotos porque los patios hacia el río Cares en algunos tramos son de aupa. 

Partimos desde Poncebos en un día con una previsión de temperaturas que iban a rondar los 35ºC  algo poco frecuente por estos lares. Calor e insolación en una ruta donde sólo encontraremos algo de sombra en su tercio final donde además tendremos sólo un punto de agua antes de llegar a Caín. El comienzo de la senda lo encontraremos a poco menos de un kilómetro desde el puente de Poncebos donde se unen las aguas del Cares con las del Duje. El problema es el aparcamiento dada la masificación en temporada alta. Se puede aparcar en un pequeño parking (de pago) abajo, el del teleférico de Bulnes, o bien hacerlo en la cuneta del camino si tienes suerte de encontrar sitio y que no te multen. Nosotros la tuvimos.



Puente de la Jaya

¿Quién asoma por allí?

El Urriellu

Bonitas formaciones de camino al inicio de la senda con cabra autóctona incluida ... y no será la única


LLegamos a la caseta info donde comienza la senda. Y aquí hago un inciso para recordaros que estamos en tiempos de Covid y dada la masificación de la ruta la mascarilla era obligatoria por lo que íbamos a estar entretenidos con el quita y pon cuando nos cruzábamos con gente.




En este primer tramo salvaremos casi todo el desnivel + de la ruta.




Vistazo atrás
Y vistazo por delante

Nos podemos acercar con precaución a algún mirador mientras subimos ...



... hasta alcanzar el punto más alto de la ruta en Los Collaos (520 m.)


Espectaculares vistas hacia el Sur

Carrascas agarradas en sitios inverosímiles


Desde los Collados entramos en el segundo tramo del sendero que aquí está tallado en la roca.


Numerosas canales se escurren a ambos lados del Cares.

Canal del Escaleru






Si os fijéis en esta foto de abajo podréis apreciar el camino transitado y otro que discurre por la parte baja junto al río Cares. Ese camino inferior se puede tomar desde el inicio y llega hasta este punto donde se eleva por una pedrera hasta el camino normal.

Vistazo atrás sobre el espolón de los Collados


Ojito si vais con peques

Canal que aquí discurre junto al camino




Otro bonito tramo


El Cares se va encajonando en un espectacular desfiladero. Comienzan los túneles.



Más cabras literalmente colgadas en el vacío

O subiendo por la ladera



Abajo otro puente (Puente Vieya) que conecta con las canales de la ladera izquierda

Pasamos junto a una caseta semiderruida ...


... y otra mejor conservada en el Culiembru.


Allí hay un desvío del GR-202 o de la Reconquista por el que se pude llegar hasta Covadonga.


Y nos vamos acercando al último tramo de la ruta, sin duda el más espectacular.



En este punto hubo un derrumbe en 2012 que obligó al cierre de la ruta hasta la construcción de una pasarela a la que dieron el nombre de los Martínez, ilustres montañeros.




Riega de las Párvulas

Impresionante lo que se avecina

En la Riega de las Párvulas dejamos Asturias para entrar en las tierras leonesas del Concejo de Valdeón

El camino y el canal




Llegamos al Puente Bolín para cruzar a la ladera de enfrente. Justo allí encontraremos una fuente que se agradece como no os imagináis.


Entramos en los puntos más estrechos del camino ...



... y otro puente, el de los Rebecos.



Vistazo atrás

Casielles y Canal de Dobresnegros

Salto del desaguadero de la presilla de Caín

Nuevo tramo de túneles antes de la presa ...


... con escalera salmonera ...


Vistazo atrás


... y el paisaje se abre hacia el Valle de Valdeón.


Y llegamos a Caín.


Como telón de fondo de Caín, el Macizo del Cornión


Parada y fonda. No escasean los locales donde hospedarse, comer o tomarse un refrigerio. Bien montado para recibir a los caminantes. Con el calor apretando nos metimos en la Taberna de Caín donde dimos cuenta de unas frescas ensaladas y descansamos un rato antes de iniciar el regreso.

Algunos picos emblemáticos del Macizo Occidental o del Cornión

Desde Caín el PR continua hasta Posada de Valdeón. Nosotros aún subimos un poco para llegar al Molino de Caín con sus frescas aguas que caen sobre el Cares ...


El Molino de Caín

Espectacular enclave el de Caín

... donde aprovechamos para refrescar los pies ...


... antes de iniciar el camino de vuelta del que sólo destacaré la caña que le metimos con el calor que apretaba de lo lindo y las sombras que escaseaban todavía más.





La diagonal de subida a los Collaos  se hizo dura ...


... mientras unas nubes amenazantes aparecían por el Este. Hubo que apretar el ritmo y justo antes de llegar al coche se desató una tormenta que llegó incluso a agradecerse.


Hace unos minutos estábamos a 35ºC

La tormenta duró toda la tarde lo que aprovechamos para darnos un pequeño homenaje ...

(by J.Manuel)

... y un postrero paseo por Sotres.



Y eso fue todo lo que dio de sí nuestra escapada a Picos. Unas jornadas inolvidables que invitan a un futuro regreso.

(by J.Manuel)


Y una última florecilla :




Quisiera excusarme si he metido la pata, que seguro que sí, en lo que respecta a la rica toponimia asturiana.
Adéu.

4 comentarios :

Toni dijo...

Hola Paco.

Finalizando con todo un clásico. Yo entera como lo habéis hecho creo que nunca la he hecho, y digo creo porque la senda del Cares la hice con mis padres dos veces que me acuerde, una siendo más niño y otra vez un incipiente adolescente.

Luego hace unos años me lleve a Maru y a los chicos para que la conocieran, y salimos de Caín, hicimos unos cuantos km y volvimos.

Si es verdad que se puede hacer algo monótona la vuelta, pero aún así el paisaje es tan brutal y sobrecogedor que vas maravillado todo el rato.

Un abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

En la ruta del Cares, pasa como en otros muchos sitios, como en Ordesa con la ruta de la Cola de Caballo, que aunque son sitios muy masificados, uno si está en la zona, tiene que ir sí o sí.

Este recorrido, sin duda es magnífico, esa opción de recorrerlo casi a la altura del río, está muy bien, seguro que por allí va muy poca gente.

La la verticalidad en algunos tramos es impresionante, las vistas fabulosas y esos tramos con túneles, dan una idea del trabajo que tuvieron que hacer para realizar ese recorrido, que con la maquinaria de la época, buff.

He estado mirando el tema de los taxis y menudos precios!, con lo popular que es la ruta, no sé cómo lo tienen algún servicio de autobuses, porque para pagar 35 € por persona, haces noche en alguna posada y vuelves al día siguiente por el mismo camino.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Toni, este fue el remate perfecto a nuestra escapada a Picos, y que conste que no era una cosa que me apeteciese en demasía pero ya que estábamos. Y no me defraudó en absoluto. La parte más interesante está en el tercio próximo a Caín, eso es cierto. Y de no haber sido por el calor aún la hubiésemos disfrutado más. Menos mal que la tormenta final nos refrescó un poco ... y la merendola con sidriña en Sotres también. Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, la Senda del Cares tiene bien ganada la fama, en efecto. Su construcción y diseño fue una obra de envergadura y el resultado es uno de los destinos más apreciados del Norte. A pesar de la masificación y las mascarillas no se hizo pesada más que a la vuelta y por el calor. La senda que discurre por abajo llega a un punto que hay que remontar por la ladera con mucha pendiente y nos quedamos con ella porque se divisaba a tramos desde arriba y llamaba la atención.
Uno de los motivos de volver a pie fue por los precios de los taxis y porque se tarda prácticamente lo mismo ya que son 4x4 y van por pists forestales tortuosas por lo que lo del bus no es muy apropiado para estos terrenos. Lo que sí he leído es que, para evitar la masificación de coches en el inicio quieren poner un bus turístico (ahora sí) desde Arenas de Cabrales a Sotres pasando por Poncebos.
Una abrazo.