domingo, 23 de agosto de 2020

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA - PEÑA CASTIL DESDE EL COLLADO DE PANDÉBANO POR LA CANAL DE LAS MOÑAS - REFUGIO DE URRIELLU (29 - 07 - 2020)

La ruta de ayer, nuestra primera toma de contacto con Picos de Europa, sirvió para aclimatarnos y familiarizarnos con el terreno además de resultar un buen calentamiento para lo que nos espera hoy. Sin duda será ésta de hoy la ruta estrella de nuestra estancia en tierras asturianas.
El grandioso Macizo Central o de los Urrielles será el escenario perfecto para una gran jornada montañera. El objetivo será la ascensión a la Peña Castil que con sus 2.444 m. es el mejor mirador del Macizo Central que tiene como faro que acapara todos los focos al famoso Picu Urriellu (2.518 m.) objetivo de escaladores de medio mundo. No nos conformaremos con verlo desde la distancia sino que dibujaremos una circular para casi acariciarlo rodeándolo por su base hasta el Refugio de Vega Urriellu o Delgado Úbeda antes de regresar al collado de Pandébano por la vía normal señalizada como PR-PNPE 21. Completaremos así un verdadero rutón de 18 kms y casi 1.800 m. de desnivel + que nos va a poner a prueba.
Nos espera un buen día en lo climatológico nada que ver con el de ayer. Hoy la niebla sólo nos envolverá un poco al inicio para dar paso al sol.
Pues vamos a ello ...
Desde Sotres cogemos el coche y bajaremos por la carretera hasta un desvío en una curva muy pronunciada. Allí nace una pista (señalizada como Áliva-Urriellu) que tomaremos hasta las invernales de Cabao o del Texu. Si seguimos recto podemos llegar a las Vegas del Toro desde donde parte otra ruta para subir a la Peña Castil, pero nosotros giraremos a la derecha para cruzar el río Duje y subir hasta las cabañas de Caneru cerca del Collado de Pandébano. Una advertencia, es una pista muy concurrida y bacheada, cosa a tener en cuenta porque igual te tienes que dar media vuelta si el aparcamiento de arriba se llena. Además este verano han ocurrido incidentes en esta zona como el de este vehículo perdido por culpa del GPS o el caos circulatorio (Noticias Telecinco minuto 34) que se puede liar con algún susto que otro. Consejo, dejar el coche más abajo o partir pateando desde Sotres. Nosotros tuvimos suerte, pudimos llegar y aparcar bien.
Y nos ponemos en marcha. Desde la zona de aparcamiento tomaremos el camino que nos acerca en un momentín al Collado de Pandébano.

Cabañas de Caneru

La neblina mañanera que comenzaba a disiparse nos impidió las vistas desde el collado.

Collado de Pandébano (1.218 m.)

Allí dejaremos el camino que por la derecha constituye la vía de acceso al refugio de Urriellu y será nuestro camino de vuelta. Nosotros seguiremos por la izquierda por la ladera herbosa ...

Aquí seguiremos por la ladera herbosa de enfrente

... procurando seguir alguna traza de sendero ...

... cosa un tanto problemática y más con la neblina. Una vez superada el objetivo ya es visible sobre nuestras cabezas, la canal de las Moñas que se aprecia a la izquierda en la foto de abajo.

Mientras vamos subiendo poco a poco disfrutamos de las vistas del Macizo Oriental que emerge entre las nubes ...

... o de la Peña Maín a nuestras espaldas.

Peña Maín (1.598 m.) otro emblema de Sotres

Más arriba el sendero ya se define mejor y en continuo zigzagueo ...

A la izquierda Cabeza de las Moñas, derecha Tortorios

Más vistas atrás sobre Peña Maín

... y con una buena pendiente ...

... llegamos al acceso de la Canal de las Moñas.

Detrás llevamos un grupo de jóvenes navarricos que más arriba volaron un dron para captar las imágenes de la subida.

Parece que no pero la cuestecita se la traía

La niebla comienza a disiparse sobre la Vega de Pandébano. Macizo Oriental al fondo, derecha la Cerralosa

Superada la canal el terreno se suaviza en la Majada de las Moñas. Al frente la imponente mole de Peña Castil que, de momento tendrá que esperar un poco.
Breve descanso para reponer fuerzas y charla con los jóvenes navarricos que disfrutaban con el dron.

Majada de las Moñas y Peña Castil, a la derecha Tortorios

Majada de las Moñas

El camino va virando hacia el Oeste ...

... para rodear por el Sur el Pico de los Tortorios.

Vega y Cabezo de los Tortorios

Los prados van dejando paso a los roquedos donde las vacas parecían marcarnos el camino ...

... protagonizando alguna escena la mar de curiosa.

De repente ante nosotros aparecen las cimas del Macizo de los Urrielles, una imagen que se irá agrandando conforme avancemos y será una de las postales del día.

Y de todas esas cimas, que después os presentaré, sobresale la inconfundible estampa del Picu Urriellu, en adelante el Picu, o como yo lo llamaba, el Pepino.
Un mirador espectacular como pocos.

Y como no, hacia el Sur ya vemos la cara Norte de la Peña Castil que nos da la bienvenida.

Antes tendremos que cruzar por una pequeña horcada ...

... para bajar con cuidadín por la pendiente y con permiso de las vacas ...

... hasta el Collau Cambureru (2.056 m.).

Vistazo atrás de este bello tramo

El Collau de Cambureru, donde converge el camino que sube por la Canal del Fresnedal,
es un paso clave para ascender a la Peña Castil. Buenas vistas del Macizo de Ándara por donde andábamos ayer.

Collau Cambureru (2.056 m.)

Descanso, pausa para hidratación y a por la Peña Castil. Por delante un "to tieso" de 400 metros de desnivel.

La subida no tiene pérdida. Senda bien marcada y numerosas fitas nos marcarán el ascenso.

Habrá que tomárselo con calma y cada uno a su ritmo.

El tramo que precede al pequeño descansadero previo a la cima es una pedrera en toda regla que habrá que gestionar como buenamente se pueda a sabiendas de que ganas un paso y pierdes dos.

Chano chano nos vamos ganando la cima ...

... a la que se accede por una pequeña canal terrosa que sale por la izquierda.

Un último esfuerzo y ya estamos.

Peña Castil (2.444 m.)

La Peña Castil es un excelso mirador de Picos de Europa. En 360º tienes todos los macizos de la cordillera.

Aquí el Macizo de los Urrielles por el Oeste ...

... que paso a nombrar

Aquí vistas al Este-Sureste

Fotos a cascoporro y breve descanso porque hay que dejar la cima y bajar por el mismo camino.

Antes de llegar al Collado del Cambureru nos desviaremos por la derecha (hay una fita y senda clara) para ver la Cueva de Hielo.
Y aquí otra advertencia : para llegar a su boca hay que ir con mucho tiento en un tramo de tierra (será nieve en la mayor parte del año) con mucha pendiente.

Una vez en la entrada un pequeño cartel nos advierte del peligro que supone adentrarse en ella. Es más, está prohibido pisar el hielo del interior aunque lleves, como en nuestro caso, los crampones.
No lo vimos claro y nos conformamos con hacer las fotos desde la entrada.

(by Fernando)

Estas cuevas de hielo de Picos de Europa parece que desgraciadamente tienen los días contados. Una pena de la que nos debemos sentir culpables.
Como nos quedaba mucha tela que cortar todavía hicimos allí mismo un alto para comer antes de volver sobre nuestros pasos ...

... hasta el collado.

Allí tomaremos el sendero que, por la izquierda, irá rodeando la Peña Castil para encaminarnos a los Urrielles.

Más y nuevas perspectivas del Picu y sus vecinos.

Un terreno ondulante nos conducirá al paso de la Torca de Carnizosu ...

... por donde descenderemos al inmenso paraje ...

... del Jou del Carnizoso.

Jou del Carnizoso

El sendero se adentra en un desolador paraje y parece dirigirse por el Sur hacia un callejón sin salida.
No temáis porque sí la tiene.
Hay que localizar un pequeño collado o brecha, el Collado de la canal de la Celada.

Collado de la Celada y Morra del Carnizoso a la derecha

Vistazo atrás sobre el Jou del Carnizoso

Una corta e interesante subida en la que habrá que hacer alguna trepadita ...

El Picu vuelve a asomar su nariz

... da paso a la brecha ...

... por la que accederemos a la Canal de Celada. La primera parte de su descenso se las trae por la pendiente y la tierra suelta por lo que habrá que extremar la precaución y dado el caso, echar el culo a tierra si es necesario.

Algún nevero residual en la base del Picu

Superado ese tramo el terreno se vuelve más amable y la senda atraviesa un inmenso canchal.

Morra del Carnizoso

Al centro la Canal de Celada y a la derecha Jorcada Bonita y Torre del Carnizosu

Besamos los pies de la cara Este de su Majestad el Picu Urriellu ...

... y giramos hacia el Oeste con la vista puesta en el Refugio de Vega Urriellu.

Una bendición ya que allí está la única fuente de agua que encontraremos en toda la ruta y nosotros ya íbamos en reserva. Nos tomamos otro descanso de hidratación para relajarnos y disfrutar de las maravillosas vistas de la emblemática cara Norte del Picu.

Vega, Neverón y Diente de Urriellu

Un refugio bastante animado y centro neurálgico de la escalada en la zona.

Del refugio ya sólo nos queda regresar a Pandébano por el camino habitual y señalizado como PR-PNPE 21 que tampoco defrauda y nos deja bellas imágenes de los Urrielles.

Camino hacia el Collado Vallejo que asoma por la izquierda

Garganta de Valcosín oculta por la nube

Collado Vallejo (Collau Valleyu)

Un penúltimo vistazo a los Urrielles, una postal para el recuerdo

Tras el Collado Vallejo reaparecen las Vegas de Jelguera y Terenosa y sus verdes praderías.

Cabeza de las Moñas

El único tramo arbóreo de toda la ruta

Majada de la Terenosa

Refugio de la Terenosa

Llegamos de nuevo al Collado de Pandébano y podemos, ahora sí, apreciar el inicio de nuestra ruta.

En el centro la Canal de las Moñas

Último vistazo a los Urrielles

De allá abajo partimos de buena mañana. En el centro Sotres.

Sotres y la Pica de Huentes o Fuente Soles por donde andábamos ayer

El verde da paso a la caliza del Macizo de Ándara que visitamos ayer

Una ruta exigente como pocas habré hecho y que nos dejó maravillados tras casi once horas en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.
Y me despido con la foto de grupo ...

(by J. Manuel)

... y con unas florecillas:

Mañana nos despediremos de Picos con un clásico, la Senda del Cares.

La palabra impresionante se queda corta ante tal despliegue de brutal caliza. Picos se las trae y exige al caminante un excelso estado de forma, como es vuestro caso.

Curiosamente, ayer llegamos nosotros de esta zona. Estuvimos cuatro días en un barrio de Potes, en la parte cántabra. No hicimos mucha montaña pues íbamos con una pareja de amigos que son muy primerizos, y un día hicimos senderismo costero con baño en playas, otro turismo, otro a ver a otros amigos que viven cerca de Santander, etc, pero si nos pegamos una buena jornada montañera subiendo a la Vega de Liordes desde Fuente De, obviando el teleférico.

Si es verdad que el paisaje difiera de los Pirineos. Yo siempre he considerado Picos y Pirineos como las dos joyas de la corona de la alta montaña de este país, reconociendo la valía también de otros lugares como Sierra Nevada o Gredos. Una cosa que tienen estos dos sitios (Picos y Piris) en comunión con la alta montaña es la riqueza de bosques, porque en Piris están los hayedos/abetales pero en la parte baja de Picos la riqueza, humedad y frondosidad de los bosques es harina de otro costal con los hayedos/robledales/avellanares.

Eduardo Pardo dijo...

Cómo dirían en ciclismo, la etapa reina!. Un gran recorrido con un desnivel importante y más en ese terreno de rocas, pedreras y pocas sombras, recompensada con creces con las vistas del Macizo de los Urrielles y con el Picu.

La circular además tiene zonas muy guapas, como el Jou del Carnizoso o la Morra del Carnizoso.

Un saludo

Hola Toni, tras unos días de asueto vuelvo a la blogosfera para ponerme al día. Ciertamente Picos es otro mundo. es como si compactaras la alta montaña pirenaica en un pequeño rectángulo, de ahí los tremendos desniveles. Me encantó probar su dureza. Veo que vosotros hicisteis un poco de turismo con algo de monte por la zona. Ciertamente este verano ha sido una zona muy recurrida para los que huyen (huimos) del calor. Nada como el Norte para refrescarte en sus playas y sumergirte en sus bosques. Un abrazo.

Hola Eduardo, sin duda la etapa reina aunque los tres días tuvieron su encanto. Me impresionó la aridez y dureza del terreno en cuanto te levas un poco y traspasas la franja arbórea. Para hacer montaña de "verdad" por aquí hay que estar mentalizado y preparado. Con eso ya puedes disfrutar si el clima lo permite que por estos lares es muy traicionero. Un abrazo.