domingo, 19 de abril de 2020

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MONTAÑA DE LA CARÈNCIA (TURÍS) (03/11/2018)

Montañeramente hablando, esta ruta no pasaría de un buen paseo dominical. Su interés radica en la propia importancia arqueológica y consecuentemente histórica del yacimiento de la montaña de la Carència. Allí estaba ubicada una ciudad iberoromana fortificada (oppidum) con orígenes en la Edad de Bronce Final (siglo IV a.C.) y que pervivió hasta el II d.C. e incluso hay datados restos islámicos posteriores. Fue descubierta en 1887 y empezó a ser estudiada en profundidad a partir de los años 70s y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2008.
La encontraremos a unos tres kilómetros del pueblo de Turís (Ribera Alta) junto a la carretera CV-50 en dirección a Montroi-Montserrat. A la izquierda de la carretera veremos una amplia loma orientada de Este a Oeste, sierra del Portell o montaña de la Carència, donde está situada la urbe. Junto al río Magro y a caballo entre las ciudades romanas de la costa (Valencia - Sagunto) y las del interior (Lliria - Xátiva o Caudete de las Fuentes) esta ciudad fue de vital importancia comercial y defensiva. Posiblemente se trate de la enigmática ciudad perdida de Kili/Gili (siglo II a I a.C.) a tenor de los restos encontrados en el yacimiento lo que hace pensar que fuera una ceca (con potestad para imprimir monedas). No me extenderé más sobre la historia del lugar y prefiero dejaros este artículo del Museo de Prehistoria de Valencia, cuyo Servicio de Investigación Prehistórica fue el responsable de sacra a la luz los secretos que entrañan esta ciudad.
Nosotros vamos a recorrerla y empezaremos localizando junto a la carretera la Fuente del Pavo (tenía agua), un bonito rincón bien acondicionado para pic-nic.


Fuente del Pavo
 Desde allí mismo podemos subir a la Carència si queremos hacer la ruta en sentido horario, nosotros optamos por hacerla al revés para lo cual tomaremos el camino cementado de la Garrofera hacia el Este, entre casetas y campos de cultivo.

Camí de la Garrofera
 Un poco más adelante surge un camino por nuestra izquierda que tomaremos, dejando el cemento.


Hacia el Sur ya distinguimos la Sierra del Ave.

Puntal dels Pins y a la derecha la Sierra del Ave
 Seguimos por el camino de tierra y ...


... pasamos junto a unos invernaderos en estado de abandono.


Seguimos recto entre los bancales ...


... hasta conecgtar con otro camino donde vemos señales del PR-CV 272.


Lo tomaremos por la izquierda para llegar hasta ...


... la Fuente de la Carència o de la Llibertad (sin agua).



Buen ejemplar de garrofera junto a la fuente
 Desandamos unos metros para empezar a subir a la sierra siguiendo el camino que continúa por la derecha, la antigua Canyada de Montroi.


Allí empezamos a oír ladridos y algún tiro, cacería al canto, menos mal que los cazadores se quedaron en la parte baja y no nos impidieron seguir.


Con la altura se amplían los horizontes hacia el Sur y ya distinguimos algunas sierras emblemáticas.

Centro izq. asoma el Montgó, centro la Sierra de Corbera y a su derecha el Montdúver con el Benicadell asomando a la der.
 El camino se acaba para transformarse en senda al llegar al cordal de la sierra.


La recorreremos de Este a Oeste pasando por el Portell.


Más vistas al Sur : Sierras del Caballón izq. , Ave centro, y Martés der.
 Pasamos por una pequeña pinada ...



Vistazo atrás
 ... y seguimos con buenas vistas en 360º con un horizonte despejado.

Al Sureste : Montgó, Sierra de Corbera, les Agulles y Montdúver

Al Noreste : las sierras Calderona y Perenxisa

Al Noroeste : Sierra de Chiva y Calderona

Al Oste, el cordal de la Carència con la Sierra del Ave, Martés y el Motrotón
 Seguimos progresando ahora de bajada sobre un monte bajo y despejado.


Nos vamos acercando a la ciudad perdida y ...


... aparecen los primeros vestigios de muralla.



En este punto el grupo se dividió en dos. Unos siguieron por el cordal mientras otros bajamos por la ladera intentando encontrar una entrada más abajo que teníamos constatada. Al principio un poco a la trocha hasta encontrar un rastro de senda.



Por aquí sí que había acceso.



Al final llegamos arriba ...


... donde apareció un campo de cultivo vallado. Proseguimos junto a la valla ...



... hasta bajar un poco localizando uno de los numerosos paneles informativos del yacimiento.


Allí encontramos una cavidad que bien podría ser un pequeño depósito.




Nos reagrupamos para acabar por bajar hacia el Norte para ...



... enlazar con una camino que por la derecha nos llevará al acceso principal y,digamos, "ortodoxo" al yacimiento.




A partir de aquí, iremos siguiendo las indicaciones del recorrido para ilustrarnos con la historia del lugar.



Restos de murallas, sillares de torres, cantera y demás restos atestiguan la importancia del lugar.








Recorrida la parte principal de la loma, toca bajar para seguir por el cordal del principio (cruzando el dibujo del 8 que hace la ruta) ...



... pero que dejaremos por la derecha para ...


... ir bajando hasta el final de la ruta.
Pasaremos junto a los restos de una caseta ...



... antes de dejarnos caer con buena pendiente ...


La Fuente del Pavo con sus eucaliptos




... hasta la Fuente del Pavo. Punto y final de un recorrido lleno gran valor arqueológico e histórico que vale la pena descubrir.

La Fuente del Pavo

El Pavo de la Fuente
(by J.Manuel)

Adéu

6 comentarios :

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Sencillo recorrido en el que descubrir un poco de la historia de la zona, visitando la ciudad iberoromana fortificada, aunque veo que queda poco en pie, pero no me extraña siendo de la edad de bronce.

El sendero a veces se veía que estaba bastante comido por la vegetación, eso sí ,las vistas muy extensas. No te voy a engañar si te digo que he tenido que buscar para saber que es una garrofera (algarrobo), jejeje.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, una sencilla ruta y muy didáctica. Un enclave que desconocía y que gracias a la visita y a la posterior documentación, resultó ser un lugar de gran interés histórico.
Respecto a la garrofera, muchas veces tienes esos vocablos tan metidos en la cabeza que salen así... y eso que yo no soy valencianoparlante de orígen, jejeje. Un abrazo y paciencia que ya va quedando menos.

Toni dijo...

Hola Paco.

De esas rutas que prima conocer el enclave histórico arqueológico, aunque la vegetación tiene aquello bastante invadido.

He entrado en el enlace del yacimiento, y ojo aquello tenía que ser uno de los centros neurálgicos de todo el levante, ya que edad de bronce, restos fenicios y cartagineses, romanos, íberos,etc etc...

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

La visita a un conjunto arqueológico/resto histórico ya es un punto a favor para cualquier ruta y sin duda es el mayor atractivo de esta, pero sin olvidarnos de esas vistas hacia otras sierras y los buenos tramos de sendero por los que transita.
Hace unos años fuimos a la capi a visitar el Museo de Prehistoria y me encantó la visita, hay que ver la de yacimientos arqueológicos que tenemos en la Comunitat.
A mi también me sale decir garrofera en vez de algarrobo cuando hablo con un castellano-parlante, tampoco me sale decir adelfa o almez, digo baladre o lidonero jajaja.

Ufff...y los topónimos de esa fuente Carència y Llibertat, leerlos en estos tiempos...

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Dani, sencilla y muy educativa. Además salió un día excelente con vistas despejadas. Una de mis asignaturas pendientes es precisamente el conocer más a fondo la capital, su historia, sus museos etc. Y el de Prehistoria sería uno de los primeros en visitar.
Es normal que muchos nombres me salgan en valenciano aunque de cuna no lo sea pero entre que llevo muchísimos años en Valencia, mi mujer es catalana y me he educado aquí, lo tengo tan asimilado que es lógico. Hablarlo me cuesta un poco más pero tampoco me corto.
Carencia de llibertat es lo que tenemos ... ¿hasta cuando? ... ¡qui ho sap!.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Toni. Evidentemente el objetivo era conocer el enclave arqueológico. No creas que estaba tan intransitable, tan sólo es que intentamos acceder por otro punto de la ladera y nos comimos algunos arañazos.
Yo tampoco tenía la más remota idea del lugar y me quedé pasmado, sobre todo tras informarme sobre la historia del yacimiento. Un lugar clave en el tránsito comercial entre la costa y el interior aprovechando el curso del río Magro. Una plaza de gran importancia.
Conociéndote como te conozco hubieses disfrutado aquí como un enano. Un abrazo.