jueves, 1 de mayo de 2014

DESPENYADOR - CRESTERÍA DE LA SERRA DEL FRARE - ALT DE GUIXOP (26/04/2014)

Después de las fiestas pascueras, con la tropa desperdigada o desparecida en combate, el equipo está bajo mínimos. Sólo los tres mosqueteros acudimos a la cita.
Cambiamos de aires ...
Este sábado toca bajar al sur. Nos vamos a Alicante. Destino la Serra del Frare y su cima, el Despenyador. Una sierra y una cima a la sombra de su vecino el Maigmó, objetivo montañero de primer orden, aunque no por ello exenta de atractivos, más bien al contrario. Y de propina subiremos también al Alt de Guixop, antesala del Maigmó (montaña que hoy no entra en el menú).
Dos sierras hermanas separadas por el collado del Portell de Catí. Y allí nos vamos, a Xorret de Catí, un paraje declarado por la Generalitat como Paisaje Protegido. Un valle escondido entre las Sierras del Cid, del Maigmó y del Frare, con cumbres que superan los 1.200m. Un verdadero tesoro medioambiental que podemos recorrer por diversas rutas todas ellas bien señalizadas y que abarcan todo tipo de actividades, senderismo, escalada, ferrata o bicicleta de montaña. Todo dentro de un bello entorno dominado por un bien conservado bosque mediterráneo de pinos y carrascas.
¿Estamos ubicados?. ¿Sí?. Pues en marcha. Xorret de Catí está en el término de Castalla y allí nos dirigiremos por la A-7 vía Alcoi. No es necesario atravesar la población aunque resultaría un poco farragoso indicaros el acceso a la carreterilla que va a Petrer por el Xorret y eso que ha acogido alguna etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en el alto del Portell. El ascenso al collado por la zigzagueante carretera debe de ser durillo para los "esforzados de la ruta", bonito calificativo con el que, algunos comentaristas deportivos, bautizaban a los ciclistas. Hoy seremos nosotros los esforzados como comprobaréis...
Pues bien, ya estamos en el Portell de Catí.

El depósito de agua en el Portell con el Despenyador llamándonos
Unos metros antes, a la izquierda, hay un buen lugar para poder dejar el coche o bien en el mismo collado, a la derecha junto a la valla del depósito del agua. Allí se inicia nuestra ruta. A nuestra derecha, la Serra del Fraile desafiándonos con su frontón rocoso. A la derecha la Serra del Maigmó con el camino por donde volveremos.
Junto al depósito del agua tenemos un poste indicativo del PR-CV 28 señalándonos el camino hacia el Despenyador, que desde aquí abajo parece hacer honor a su nombre.


No digamos ya cuando alcancemos la cresta de la sierra. Seguir el PR es la opción más sencilla de subir al Despenyador pero hay alguna más...
Desde abajo podemos observar que la corona rocosa que da paso a lo alto de la montaña está recorrida por varias grietas, chimeneas o canales. Hoy subiremos por una de ellas, la más visible y aparentemente más amplia.


Una cepa de carrascas parece taparla por arriba. Y para llegar a ella tomamos el inicio del PR pero lo abandonaremos a los pocos metros por la derecha. Hay que fijarse en una pequeña fita y tomar ese sendero, no muy marcado, que nos subirá sin contemplaciones hasta la base de la pared. Sin contemplaciones quiere decir sin contemplaciones, to tieso para arriba.

La chimenea a tiro
El suelo está algo descompuesto y hay mucha piedra suelta.

Fernando en plena subida
Pero bueno, se llega en un santiamén. Eso sí, resoplando.

Vistas hacia el Portell y la Serra del Maigmó con nuestro camino de vuelta

Vistas hacia el valle y las instalaciones de Xorret de Catí

J.Manuel llegando a la base de la chimenea
Una vez en la base sortearemos las carrascas que protegen la entrada a esta chimenea y nos daremos cuenta que es más estrecha, en su comienzo, de lo que parecía desde abajo.

Ale, pa dentro!!!
Las carrascas ayudan a alcanzar el inicio de la chimenea
El suelo, al igual que el de la senda, es de piedra suelta aunque las paredes ofrecen buenos agarres.


Ya vemos las originales formaciones rocosas, fruto de la erosión de origen kárstico, y que dibujarán el paisaje durante el recorrido por la cresta.


A mitad de chimenea vemos que sale otra por la izquierda. Nos dividimos, Fernando sigue por la principal mientras J.Manuel y yo subimos por la de la izquierda.

J.Manuel por la subiendo por la otra chimenea
Un último impulso y ya estamos el la cima. Realmente ha sido más fácil de lo que parecía. Una alternativa más aventurera y divertida.

Otra vista hacia abajo y ya asoma el Maigmó enfrente


La chimenea desde arriba
Ya estamos arriba

El Maigmó tirando de zoom
Encontramos el vértice geodésico unos metros a la izquierda. Una muesca más en el revólver, el Despenyador, 1261m.





A la derecha asoman el Ponoig y el Piug Campana
Es momento para relajarse y contemplar toda la montaña alicantina desplegándose en 360 grados.


Destacan poderosamente la Silla del Cid, omnipresente hacia el sur, la cima del Maigmó hacia el este y el Puig Campana y Aitana hacia el norte, entre otras.



La espectacular imagen de la Silla del Cid
Las cámaras echan humo.



Llegan a la cima dos veteranos montañeros que suben por la ruta clásica del PR-CV 28 con los que departimos unos instantes.
Una vez saciado nuestro apetito fotográfico continuamos siguiendo las señales del PR (aquí coinciden el 28 y el 141) hacia el sur, hacia Xorret.



La senda no tiene desperdicio ya que recorre toda la sierra por su parte más alta.




No tengáis reparos en acercaros a los bordes de la cresta que caen en picado hacia la cara este, descubriréis más chimeneas y estrechas canales con preciosas formaciones rocosas.


Tentadoras ellas que nos piden a gritos fotos y más fotos.


Y qué decir de las vistas del valle a nuestros piés, con las instalaciones del complejo turístico-educativo de Xorret de Catí (antigua residencia para trabajadores de TVE), gestionado por la Diputación de Alicante a través de su sociedad Alicante-Natura.



La senda, que a tramos parece empedrada, serpentea, sube y baja por la cumbre de la sierra, se interna en bosquetes de carrascas y pimpollos.



Hay que disfrutarla como se merece y de vez en cuando volver la vista  para ver lo que vamos dejando atrás, impresionante.






Una vez llegamos a una fita "gigante" junto al borde de la cresta se nos ofrecen algunas alternativas.


Podemos continuar el cresteo hacia el sur, hacia el Pic del Frare y seguir en esa dirección por el PR-CV 32 o bien bajar hacia el valle por el estrecho Pas de la Rabosa (por donde sube este PR) que será nuestra opción.


Una estrecha grieta se abre a nuestros pies, pero no temáis ya que un cable quitamiedos nos ayudará en la bajada.



Este punto coincide, y de hecho el cable continúa por la ladera, con el final de la vía ferrata de Xorret de Catí.


La bajada es fácil y rápida con las paredes rojizas de la sierra sobre nuestras cabezas.







Una vez superado este tramo alcanzamos una pista que tomaremos por la izquierda hasta un bonito mirador.




Un lugar ideal para el almuerzo, que ya va siendo hora.
Y seguimos bajando.



Toda la Serra del Frare
Terminamos la bajada por la pista hasta las instalaciones del complejo de Xorret (se ve todo muy cerrado¿?) donde confluyen la mayoría de las sendas señalizadas que recorren la zona y desde donde comenzaremos la segunda parte de nuestra ruta.




Escultura homenaje a los ganadores de esta etapa de la Vuelta
Ahora ascenderemos al Alt de Guixop en plena sierra del Maigmó. Localizamos las señales del PR-CV 31 a espaldas del edificio principal y por el seguiremos hasta la cima.



Primero por cómoda pista pero estando atentos a las fitas y señales ya que alternaremos con algún tramo de senda.


En la ladera alternan las carrascas y los pinos.



La subida es bastante constante y cómoda.


La flor- planta del día: Eruca vesicaria (Oruga, roqueta o rúcula silvestre)


Llegamos a un cortafuegos que tomaremos por la derecha.


Aquí la cuesta se empina hasta alcanzar un collado desde donde continúa el camino que nos llevaría por la izquierda hacia el Maigmó, bien visible.




Nosotros seguimos por la derecha hasta el Alt de Guixop con sus 1249 m. Una cima que bien se merecería por lo menos un mojón o unas fitas.

Vistas hacia el sureste con la sierra de Fontcalent y detrás Santa Pola y, apenas visible, Tabarca.

Vistas al norte, en primer plano la Penya Migjorn, detrás el Puig Campana, un poco la Serra del Bernia y a la izquierda Aitana

El camino hacia el Maigmó

Fernando en lo más alto del Alt de Guixop
Desandamos el camino hasta el collado para volver ahora de bajada por el PR en dirección a Xorret por la cova de Mossèn Francès.


Una cómoda pista nos desciende hasta un llano junto al Alt de Mossèn Francès.


Podemos desviarnos para visitar la cueva (hay un poste indicativo de esta variante de ida y vuelta del PR). Nosotros seguimos hasta pasar junto a un bancal junto al Alt de la Perdigonada.




Desde allí dejaremos el PR que continúa bajando por la izquierda hasta Xorret. Nosotros seguimos por la derecha por la pista del Carrascalet. Pasaremos junto al pozo de nieve del Carrascalet, protegido por una valla, y las ruinas de la casa dels nevaters.



Interesante construcción excavada en la roca.



Aquí hemos enlazado durante un  pequeño tramo con el PR-CV 85 (Castalla-Planisses) por donde bajaremos enseguida al Portell de Catí.


En esta bajada obtenemos una buena perspectiva del Despenyador y la subida que hicimos así como de la Foia de Castalla.

Castalla y detrás Onil

Aquí Ibi a los pies del Menetjador

Nos despedimos del Despenyador
Y así terminamos nuestra bonita y montañera ruta de hoy ... Alicante nunca me defrauda.

(by J.Manuel)
Adéu.


2 comentarios :

ximo casanova dijo...

Hola Paquito, quina canal més guapa m'haguera agradat ferla, sense dubte una de les canals mes boniques que la CV.

paco domingo dijo...

Lo de bonica, dicho por uno de los mejores triatletas de la CV, es todavía mejor.
Y a ver cuando te dejas ver el pelo porque a este paso te vas a olvidar de lo que es una montaña, una carrasca, un cagallón de vaca o una trocha veronera de las que tanto te gustan ...
Ximo, te echamos de menos, déjate de los deportes de alto riesgo y vente p'al monte.
Un abrazo.