miércoles, 21 de mayo de 2014

UN PASEO POR LA SERRANÍA BAJA DE CUENCA (3) - PR-CU 19 : TALAYUELAS SENDERO DE LOS ALTOS (10/05/2014)

Vuelvo a tierras conquenses para recorrer un delicioso sendero en las proximidades de Talayuelas.
Un PR nada exigente en cuanto a dificultades se refiere y bastante cómodo de realizar.

Una ruta que nos enseñará bonitos parajes de esta parte de la Serranía y cuyo recorrido podríamos dividir en tres partes bien diferenciadas:
- Una parte más humanizada nos llevará por caminos agrícolas y forestales, entre campos de cereal y corrales abandonados donde es fácil imaginar unos modos de vida y subsistencia no muy lejanos en el tiempo.
- Un tramo por el cordal de la Sierra de los Altos habitado por unos seres extraños, marcialmente alineados, cuya vida depende de las voluntades del dios Eolo.
- Y por último, una preciosa bajada por un barranco que, a pesar de la sequía reinante, se viste de primavera y nos regala los mil colores de sus flores. Un barranco que en época más húmeda luciría, si cabe, más esplendoroso.
Por ponerle un pero, también toca resaltar que en su tramo inicial y final por los caminos agrícolas cercanos a la población está poco o nada señalizado y es fácil equivocarse en un cruce. Aunque como dicen en mi pueblo, todo los caminos conducen a Roma (aldea de Requena).
Nos vamos pues a mi querida Talayuelas. Hoy me voy con Sole a quien recurro de vez en cuando y que nunca me falla. Es la compañera ideal para días como hoy, para recrearse viendo, oliendo, escuchando y tocando la primavera.
Luminosa y fresca mañana la que nos daba la bienvenida al municipio conquense. Hay que localizar el inicio de la ruta a las afueras de Talayuelas y en los primeros metros de la carretera CU-V 6001 que va a la Graja de Campalbo. A la derecha y junto a un almacén de piensos que parece abandonado hay un buen rellano para aparcar. Allí mismo encontraremos el panel explicativo del PR y un poste.

Tomamos el camino que se aleja de la población pasando junto a algunas granjas. A los pocos metros veremos un abrevadero a la izquierda ...

... e inmediatamente un cruce con un poste. Nos indica la dirección a seguir, vamos por la izquierda hacia la Fuente de los Tornajos.

Por la derecha volveremos de regreso al final de la ruta.
El camino es una delicia a estas horas de la mañana. Recorre la dehesa entre verdes campos de cereal y suaves lomas salpicadas con carrascas.

Al fondo la Sierra de los Altos con su parque eólico

Hoy va a ser el día de las flores (el que avisa ...) y con ellas me entretendré todo el tiempo que haga falta, las prisas se quedaron en casa.

Espiga de Triticum aestivum (Trigo)
Fumaria officinalis (Palomilla o Sangre de Cristo)
Y por si esto fuera poco, la dehesa tiene hasta banda sonora, la de los pajarillos que canturrean en sus veras y hacen más agradable el andar.

Haremos una primera parada en la Fuente de los Tornajos. Pero primero hay que encontrarla. Nada difícil si hubiera seguido la pista que llevaba. Yo me desvíe por un campo abandonado hasta las ruinas de un corral que dejé a la izquierda.

Aquí giramos a la derecha
Parte de la sierra que nos espera
Desde allí atravesé unos ribazos por donde baja un arroyuelo desde la fuente.

Siguiéndolo llegamos a una charca y a la fuente y su abrevadero. Está a los pies del Cerro Gabaldón y mana fresca.

Un breve descansillo, un par de tragos de agua y a seguir.

Hordeum vulgare (Cebada)
Papaver rhoeas (Amapola)
Retomamos el camino por la izquierda que se dirige hacia la sierra. Ganamos un poco de altura hasta unas carrascas y un mojón decorado con las pinturas del PR ...

Inflorescencias masculinas (amentos) y femeninas de la carrasca (Quercus ilex)
... y llegamos a un cruce que tomaremos por la izquierda (hay una fita).

Bonitas vistas de la dehesa.

Vista atrás sobre la dehesa
Otro cruce y seguimos por la derecha. A unos metros veremos unas colmenas.

Y llegamos al conjunto de las Teñás de las Hoyuelejas.

Las teñás, que es como aquí les llaman, son un conjunto de corrales, ahora abandonados, donde recogían las ovejas y las cabras por la noche protegiéndolas así del frío y de las alimañas.

El camino que llevábamos acaba allí.

Paronychia capitata (Asperilla o hierba de la plata)

Thymus leptophyllus (Tomillo)
Hay señales del PR y un poste indicándonos el comienzo de la senda de subida a los Altos.

Esta será toda la dificultad orográfica de la ruta, una rápida subida entre pinos y carrascas hasta el Collado de las Arteras (1.206 m.). Sobre nuestras cabezas el parque eólico en que se ha convertido el lomo de esta bonita sierra. Si lo quieres lo tomas y si no ... también.

Un último vistazo sobre la dehesa y Talayuelas con la sierra de los Miradores detrás
Una gran pista de servicio recorre el cordal.

Collado de las Arteras
La tomaremos desde el collado por la derecha.

El sol ya pica un poco aunque se agradece la fresca brisa que corre allá arriba.

De vez en cuando para evitar la monotonía de la pista nos acercamos para observar la vertiente noreste de la misma y las tierras del Alto Turia y los Serranos.

Vistas al noreste sobre el Alto Turia donde se aprecia la cola del embalse de Benagéber
El zumbido de los molinos sobre nuestras cabezas es ahora la banda sonora del tramo.

... nada que ver con el elegante aleteo de este Papilio machaon
Llegamos al punto más elevado del PR, el Collado de la Madera (1.243 m.).

Vistas desde el collado hacia el noreste
Dada la hora hacemos un alto en todo lo alto de los Altos y, a la sombra de una carrasca, nos zampamos el bocata ... una faena menos.
Reanudamos la marcha obedeciendo las indicaciones del poste que hay en el collado y que nos invita a bajar hacia el Barranco del Azor.

Desvío hacia el Barranco del Azor en el Collado de la Madera
Nos despedimos de los molinos que ya no veremos más salvo que volvamos la vista atrás.
La monotonía da paso a la explosión de la primavera.

Una gozada esta suave bajada por un cómodo camino salpicado de flores, una golosina para la cámara.

Linum narbonense (Lino azul)

Linaria aeruginea (Conejillos, Acicate español, Arenaria o Barba de Chivo)

Euphorbia serrata (Lechetrezna, Tártago o Higuera del Infierno)
Las laderas están sembradas de pinos y algún disperso y verde quejigo.

El musgo reseco de las rocas parece indicar que, en época más húmeda, el tránsito por el barranco debe de ser un maravilla. Y eso que aún así lo es.

Atravesamos una bonita pinada ...

Cytisus grandiflorus (Escobón)
... y llegamos a un llano con unos bancales abandonados donde confluye este barranco con el de la Chapedilla.

Giramos a la derecha y pasamos junto a los corrales de la Tejería.

Un pequeño sube y baja con los Cerros del Collejoso y la Cabezuela a nuestra izquierda y pronto el paisaje se despeja.

Al frente la Sierra de los Miradores de Talayuelas.

Caminamos entre campos de almendros y de cereal y las faldas de la sierra con sus pinos y carrascas.

Agallas en Quercus faginea. Es una reacción de la planta por la picadura de un insecto que la utiliza para depositar sus huevos.
Volvemos a los caminos agrícolas y sus intersecciones.

Desaparecen las pocas marcas del PR y a modo de orientación os diré que toméis los dos primeros cruces por la derecha, el siguiente recto y un cuarto por la derecha junto a otro corral en ruinas que dejaremos al frente.

Aquí por la derecha

En el cruce giramos a la izquierda

Giro a la izquierda y, ahora sí, este camino nos llevará hasta Talayuelas que reaparece a la vista. A que está claro ... ¿no?.
Vista atrás

Llegaremos al primer cruce del día y por terreno conocido volvemos al inicio y ahora también final.

Una ruta ideal para los comienzos de primavera, asequible, fácil y apta para todos los públicos.
Y como decía al comienzo, por ponerle un pero ... la mala señalización tanto al principio como al final, cuando te salen al paso tantos cruces de caminos. No le iría mal una mano de pintura. Y la sequía. ¡Ay la sequía!. Esto no ha hecho más que empezar y el monte ya echa humo. La combinación sequedad del terreno + imprudencia o negligencia es una bomba de relojería. Menudo verano nos espera ...