viernes, 1 de marzo de 2013

CURSO INVERNAL EN PANTICOSA - TRAMACASTILLA DE TENA (23-24/02/2013)

Y dices tú de frío ...
Hacía tiempo que alguien de nosotros, y no miro a nadie, dejó caer la posibilidad de hacer un curso teórico y práctico de iniciación a la alta montaña invernal. Después de hacer las consultas pertinentes, conseguí a los mejores profesores que uno pueda desear. Y no tuve que buscar mucho, los tenía en la familia y en mi grupo habitual. Es decir, mis cuñados Isabel y Ricard, expertos montañeros en todas sus variantes (invernal, alta montaña, escalada, esquí, etc.) y acudiendo a la llamada, Nuria y Paco, esa pareja de trotamundos que también pusieron su grano de arena en el tema docente. Como alumnos aventajados también se unieron al grupo mi hijo Jordi y el gran Juanma, mis compañeros en algunas memorables jornadas pirenáicas. Los demás éramos neófitos, o casi, en la materia, Jordi P., Fernando, J.Manuel y un servidor. Ya tenemos el equipo al completo. Vámonos a Pirineos ...
Ignorando los meteopronósticos que alertaban de un fin de semana gélido y ventoso en la mitad norte peninsular, nos subimos a Tramacastilla de Tena (junto a Panticosa) más chulos que un ocho.
Sin problemas, llegamos al bonito pueblo el viernes ya de noche. A los valencianets se nos unieron más tarde los Jordi's, uno, mi hijo "andorrano" y el otro un "lleidatà" de pura cepa.
A la mañana siguiente comenzaron las actividades.

La sierra de Partacua con la mole de la Peña Telera sobre Tramacastilla de Tena
Tras una pequeña clase teórica y ajuste de crampones, nos trasladamos a la zona de prácticas.

Jordi atendiendo las explicaciones de Ricard
Los termómetros marcaban -7ºC. Poco para lo que estaba por venir.
La zona elegida estaba próxima al ibón de Piedrafita, a los pies de la sierra de Partacua y la impresionante Peña Telera (2.764m.).

Preparando la marcha
Juanma, Jordi, Isabel, Paco, Nuria y Jordi
De subida con el macizo de Panticosa al fondo




Tras la marcha de aproximación llegamos a las primeras lomas con la pendiente suficiente y la nieve dura. Tocaba calzarse los crampones y, piolet en mano, comenzar a desplazarse por la ladera.



J.Manuel y Nuria pendiente abajo



El solete parecía mitigar los efectos del viento. Un breve descanso para reponer fuerzas y a trasladarse toca. Esta vez buscamos una pendiente mayor para practicar la autodetención. Maniobra ésta que habrá que tener bien asimilada cuando pisamos estos terrenos. Practicamos todas las variantes posibles de caída por una pendiente helada y la técnica de frenada con el piolet en cada caso.


El menda autodeteniéndose (by Trastos de Montaña)


Practicando la autodetención (by Trastos de Montaña)
Un ejercicio interesante a la vez que divertido. Otra cosa será ponerlo en práctica por necesidad y de ahí el tenerlo bien entrenado, va tu vida en ello.
Después ensayamos los anclajes y aseguramientos en nieve, montando una reunión por triángulo de fuerzas (con anclas y piolets) y una gran seta de nieve, muy útil y eficaz para rapelar.

Fernando y J.Manuel atendiendo las explicaciones de Ricard

Jordi y Ricard montando el triángulo
Jordi sujeto al anclaje

Fernando y Paco cavando la seta
Probando la consistencia del montaje
El sol comenzaba a bajar y el viento racheado hacía que la sensación térmica, según había pronosticado Aemet, rondara los -21ºC. En estas condiciones mejor moverse o te quedas "pajarito". A desmontar las composiciones y a bajar de vuelta al calor de los coches.
Pequeño tentempié en el pueblo de Escarrilla y regreso a Tramacastilla.
Descanso y nueva clase teórico-práctica sobre diversos materiales (arneses, mosquetones, cuerdas, cintas, tornillos, etc...)  y elaboración de los nudos básicos en el alpinismo (el ocho, ballestrinque, dinámico, pescador y Machard).

Bloqueador pico de pato

El ocho con mosquetón

Asegurador

Tornillo de hielo

El ocho

El arnés de Isabel

Juanma recogiendo la cuerda

La jornada se completó, como no podía ser de otra forma, con una estupenda cena y rápido paseo de vuelta al hotel. Dormí como un lirón...
El domingo amaneció nublado, nevando, con ventisca. Vamos, las condiciones idóneas para quedarse en casita.



Los jóvenes del grupo no se amilanaron y tras el desayuno, se largaron a practicar algún rápel.
Los demás, cobardes que somos, nos quedamos al calor de la lumbre en el hotel para seguir practicando el encordamiento y recibir la última clase del finde, el uso del ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalancha) y la sonda.

ARVA

Fernando y Paco encordados

No es lo que parece ...
El temario ya no dio más de si.


Y como el día no es que acompañara demasiado, hicimos el petate, nos dimos un garbeo por el pueblo, con foto de grupo incluida, y nos despedimos del lugar con la satisfacción de haber aprendido cosas interesantes y necesarias de la mano de los mejores maestros.

Medio grupo en Tramacastilla (by J.Manuel)....

.... y el otro medio.
Gracias Isabel, Ricard, Nuria, Paco, Jordi's, Juanma, J.Manuel, Fernando por haber formado un buen equipo y hacerme sentir tan a gusto.
Esto se repetirá ...


3 comentarios :

Juanma dijo...

Hola Paco, las fotos están fenomenal, una pena que debido a nuestra pequeña escapada del domingo no tengamos foto de grupo completo.

Como siempre un placer ir a la montaña con vosotros.

Un abrazo fuerte.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Paco!, me he descojonado a reir viéndoos tumbados por la nieve como chiquillos, hay que ver lo que tiene estas cosas, a este paso os veo camino del Mont Blanc.

Un abrazo

Simón

Anónimo dijo...

Celebro que disfrutarais tanto, Paco. Todo esto es siempre muy enriquecedor y seguro que acabará siendo muy útil en alguna de vuestras aventuras. Un abrazo.