martes, 1 de mayo de 2012

CHULILLA - MIRADOR DE LA CRUZ - EL FRAILECICO - LA CHOCITA DE BEGO Y MANOLO ...UN DÍA MUY ESPECIAL (28/04/2012)

Una excursión a la preciosa localidad de Chulilla que permite contemplar, a vista de pájaro, su agreste ubicación. En muchas ocasiones había estado en este bonito pueblo de los Serranos con numerosos atractivos naturales en sus alrededores. Hoy los pude descubrir desde las alturas.
Dos espectaculares miradores nos ofrecen estupendas postales de Chulilla, su castillo, su vega y el serpenteante Turia encajonado entre verticales paredes que desafían a los escaladores.
Conviene dejar el vehículo en el parking que nos encontramos a la entrada viniendo desde Losa del Obispo.

Chulilla a los pies de su castilo
Nos espera, en primer lugar, el mirador de la Cruz. Está situado en la muela que domina el pueblo por el Noreste. Para acceder a él debemos seguir el SL-CV 71 cuyo inicio lo encontraremos adentrándonos en el pueblo para, a los pocos metros y  a la izquierda, encontrar un poste indicador de la senda de ascenso.


El camino recorre la ladera de la muela, abriéndose paso entre la espesa vegetación de aliagas, romeros y demás monte bajo que coloniza un terreno que fue devastado por un incendio allá por 1994. Para evitar males mayores mientras la capa vegetal se recupera, han colocado una valla de contención que impediría que la tierra y las rocas sueltas alcanzaran la población.
Pasamos junto a la fuente del Lebrillico (ni gota) y continuamos sin que la pendiente nos de tregua.

Fuente del Lebrillico
Alcanzamos la parte alta de la muela y la recorremos hacia el sur por su borde hasta llegar al mirador con su Cruz. Las vistas compensan el esfuerzo de la subida. Hay que disfrutarlas y retenerlas en las cámaras.
Abajo, Chulilla y enfrente la peña del castillo, los cintos que se alzan sobre el Turia, y la sierra de los Bosques con el pico del Frailecico, nuestro siguiente objetivo.

                               
                                     Panorámica desde el Mirador de la Cruz  (Pulsar y mover con el cursor)

Ahora toca bajar. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el depósito de agua y tomamos la senda hacia la derecha. Un rápido descenso con el barranco de la Mortaina a nuestra izquierda nos deja en la pista que baja de la Muela. La seguimos para dejarla más adelante (atentos a las marcas) por la derecha. Otro tramo de senda y de nuevo en Chulilla.
Callejeamos en busca del río y el puente que lo cruza.
En la otra orilla, con una bonita vegetación de ribera y con el murmullo del agua, damos cuenta del almuerzo. Merche comienza su colecta de espárragos mientras hincamos el diente a los bocatas.

La peña del castillo con Chulilla desde el Turia
Tras el cafetito y los dulces de rigor reanudamos la marcha hacia el Frailecico. Seguimos un pequeño tramo del PR-CV 77 (Chulilla-Sot de Chera) y pasamos por el desvío señalizado hacia las cuevas del Gollizno y del Tesoro (para otra ocasión).


Abandonamos el camino por la derecha más adelante (poste) y nos adentramos en una preciosa senda que nos subirá hasta el Frailecico.

El Frailecico
Como curiosidad, destacar que esta senda fue recuperada a golpe de azadas por tres mujeres del pueblo en el 2008 (desde 1957 que no se utilizaba). No tiene mayor complicación a pesar de tramos con pequeñas trepaditas.

La bonita subida al Frailecico
En la parte más alta, antes de la cima, solo hay que estar atentos a algunas fitas para acceder a ella. La recorremos para asomarnos al vertiginoso abismo que cae hacia el Turia. Justo arriba hay un aljibe con su techo bastante bien conservado.



Unas vistas para el recuerdo


Aljibe del Frailecico
Otra maravillosa postal para guardar. Chulilla, sus huertas, la espalda del castillo , el Turia y su garganta y la Muela de la que veníamos.

                                 
                                         Panorama desde el Frailecico   (Pulsar y mover con el cursor)

Volvemos por la misma senda, ahora de bajada. Caen unas gotitas y abro el paraguas para que se moje un poco. 
Atentos a la espectacular formación rocosa del "frailecico" que parece que se vaya a desgajar de la montaña de un momento a otro.

El "Frailecico"
De nuevo en el pueblo, la intención era dirigirnos al paraje del Charco Azul. Menos mal que Cani y María nos advirtieron que el camino estaba inundado y lo habían cortado.
Dada la hora y lo que nos esperaba después, nos volvimos para la Eliana.

La pandilla en Chulilla (by J.Manuel)
Allí se añadió el resto del grupo, que había participado el día anterior en la romeria de los Peregrinos de les Useres.
Begoña y Manolo nos abrieron las puertas de su preciosa casa y nos deleitaron con una fabulosa comida al estilo vasco-cántabro...¡para chuparse los dedos!. 
Gracias pareja. Gracias por vuestra hospitalidad y sobre todo, por el inmenso regalo de vuestra amistad.
Adéu.

Nota: las panorámicas en movimiento gracias a  Dani (Per Dalt i per Baix).
Hechas con :http://www.dermandar.com .


7 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Vaya ruta más "chulilla" jajaja...

En serio,las vistas a esas fajas son impactantes.

Veo que le estás sacando partido al dermandar,no hay de qué,para eso estamos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Bonita ruta, mejores vistas y un gran grupo...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Andamontes dijo...

Hola Paco Domingo!
Esta claro que la ruta fue, es, y será espectacular, no cabe ninguna duda.
Pero para espectacular .. la foto móvil" del cañón!
La verdad.., a este paso, el senderismo como las pizzas.., a domicilio..!
Un abrazo!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco!

Esta ruta no tiene desperdicio con estos paisajes que ofrece Chulilla al visitante, excavados por las aguas del Turia. Merece mención especial el homenaje a estas mujeres que recuperaron la ruta a golpe de azada. Espero que sean valoradas por este municipio y agradecidas por los senderistas.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y un abrazo a todos.
Adéu.

Acelobert dijo...

Chulilla está lleno de pequeñas pero a la vez grandes rutas. Yo estoy también aprovechando algunos ratos para completar mi conocimiento y no conocía la del Frailecico. La caminaré.
Aprovecho para aconsejarte un tramo muy pero que muy recomendable que no se si conoces. Viniendo desde Losa antes de entrar en Chulilla encontramos un antiguo albergue desde donde nace una grandiosa ruta que bordea toda la Hoz del Turia hasta la Pedriza. No tiene desperdicio y es verdaderamente espectacular. Permíteme la licencia de dejarte un enlace a mi blog para que puedas ver las fotos y hacerte una idea.
http://acelobert2010.wordpress.com/2007/10/25/chulilla-la-hoz-de-chulilla-alto-de-la-cru/

Salut i montanya

paco domingo dijo...

Gracias Paco (Acelobert) por tu comentario.
Esa ruta p'al saco de las pendientes, tiene muy buena pinta.
Un placer el conocerte y un abrazo.