miércoles, 25 de abril de 2012

GR-7 (14) VENTA GAETA - COLLADO BAYART (21/04/2012)

Otro bocado más al GR-7. Un bocado que supo a gloria.
No deja de sorprenderme este camino. Cada etapa consumida ha tenido sus atractivos. Cada una diferente a la anterior. Alguna con más encanto que otra. Unas con más dificultad que otras, ya sea por la orografía, el desnivel o el kilometraje.
Esta en concreto, desnivel tenía (+ 1343 m. según mi GPS) y kilometraje también ( 38.4 kms.).
Pero una vez superada, el cansancio, el dolor de pies, queda en segundo plano. Por no hablar, que hablaré, del peaje en forma de asfalto que hay que pagar por contemplar estos paisajes de salvaje belleza.
De todas las etapas realizadas hasta el momento me quedo con ésta. Sobre todo por su segunda mitad.
Entremos en materia que hay mucho que contar...
Son las 6h. del sábado 21 de abril. Punto de quedada habitual. Suena un móvil. Rafa se ha dormido.
La logística o "performance" montada por Ximo para la ocasión (mejor ni la explico...todavía no se como lo preparó) sufrió algunos retoques pero no se vio muy afectada. Los traslados hoy serían "mixtos", es decir taxi y coches de ida y vuelta. Al final se cumplieron los horarios previstos y encima nos ahorramos un pellizco, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren.
Fernando nos deja ( a Bego, Manolo, J.Manuel y un servidor) en los Pedrones (aldea de Requena) y sigue hacia Teresa de Cofrentes. Mientras esperamos al "dormido" abrimos un bar y nos tomamos un cafetito.
Llega Rafa:
- "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"  (once palabras para la historia).
Al rey no lo se, pero a Rafa le perdonamos...
Llegamos a Venta Gaeta y abrimos otro bar mientras esperamos al resto (los xiquets de la Ribera:  Nuria, Paco y Ximo, y Fernando).
Reunido por fin el rebaño. ya podemos salir a pasturar...quiero decir a andar.

Saliendo de Venta Gaeta con la sierra de Martés tapada por las nubes
Dejamos atrás Venta Gaeta cuando acaban de dar las 9h. y nos esperan casi 40kms. por delante.
Cruzamos la rambla de los Gallegos para tomar una senda pastoril bastante empinada. Hay que ir atentos a las marcas, que una vez arriba, en la muela del Albeitar, se nos pierden entre las piedras y la vegetación. Una larga tubería nos sirve de guía en este tramo.
Un breve descenso y llegamos a una zona abancalada donde comienza un barranco. Justo en ese punto y bajando al lecho, se localiza la cueva de los Conejos (más bien un abrigo).

Cueva de los Conejos
Ahora seguimos por el lecho del barranco abriéndonos paso entre la espesa vegetación. Saldremos de él por la derecha en ligero ascenso. Ahora lo llevamos a nuestra izquierda pero nos daremos de bruces con él de nuevo más adelante.
La senda parece precipitarse al profundo cortado que dibuja este barranco de Espitel. Nos acercamos a sus  bordes para disfrutar de las vistas.
La senda transita de bajada por la ladera. En una de sus curvas se despeja la vista y divisamos la muela de Cortes y las esmeraldas aguas del Júcar remansadas por la presa. La vista del valle, las verdes laderas, el color del Júcar, la muela, el castillo de Chirel a lo lejos, conforma un pintoresco paisaje que invita a saborearlo y recrearse un buen rato.

Ya se divisa el Júcar

Paisaje que se divisa durante la bajada
La senda muere en un camino asfaltado (se puede evitar un par de lazadas antes de llegar a él). Lo cruzamos y nos dirigimos a un pequeño promontorio justo enfrente, es la casa de la Sabina (precioso ejemplar junto a ella), hoy en ruinas y que conserva un pequeño enterramiento con su lápida.
Allí decidimos almorzar antes de continuar.

La sabina
Una vez superado el trámite seguimos por la carreterilla por la derecha y en menos de un kilómetro llegamos al cruce con la CV-428 que viene desde Buñol. Desde aquí hasta Cortes de Pallás solamente nos quedan 7kms. de "cómodo" asfalto, inevitable por otro lado ya que para cruzar el Júcar hay que ir a morir al único puente existente.

El "cómodo" asfalto
Puente sobre el embalse de Cortes
Alguno estuvo tentado de hacer autoestop. O ésto, o ir provistos de una balsa o canoa y circular por el embalse plácidamente...¡ Qué bonito ...un GR en barca...en fin... !. Bueno sería buscar una alternativa porque esos 7kms no hay quien te los quite.
Cruzamos por el puente y seguimos por el túnel que da acceso al pueblo.

Mural de azulejos explicativo del Levantamiento de los moriscos en Cortes de Pallás 

No nos entretuvimos demasiado en atravesarlo y seguimos hacia la fuente Chapole por la carretera de la Muela. Pasada la fuente comienza un tramo de subida por el "cómodo" asfalto hasta llegar a la Cruz del Collado. La ruta empieza a pasar factura a algunos. Un breve descanso en el collado para darnos un respiro. Lo bueno es que abandonamos el asfalto (ya nos hemos comido más de 11kms), pero solo de de momento.
En el collado (hay un poste con señales) tomamos el camino que sale por la izquierda.


Estamos en el inicio de la parte más espectacular y hermosa que nos depara el GR. Una preciosa senda recién desbrozada, lo cual es de agradecer, que va rodeando la Muela de Cortes a media altura, nos conducirá por un enclave de película.
A nuestra derecha el castillo de Chirel en su atalaya dominando el paisaje.

El castillo de Chirel dominando el cauce del Júcar
En el fondo, el verde esmeralda del Júcar retorciéndose entre los riscos. A la izquierda, el enorme anfiteatro de la Muela. Paredes imposibles de las que se descuelgan torrenteras y barrancos (el del Pico del Bombo y el de la Zangarriana).


Nos acompaña una tupida vegetación de madroños, brezos, aliagas, coscoja, pinos e innumerables olivos asilvestrados (acebuches).


En un recodo del camino, con estas vistas tan impresionantes, dimos cuenta de la comida. Nos sentimos verdaderamente privilegiados.




Pronto el Júcar desaparece de nuestra vista. El camino va girando hacia la izquierda y se adentra en el alargado valle de Sácaras. Otro precioso tramo de la ruta nos espera. El valle se abre paso flanqueado a la izquierda por la Muela de Cortes y el Alto del Francho, majestuoso él.

Alto del Francho
A la derecha la Muela de Jalance y la sierra con lomas más redondeadas. La pista es agradable de pisar y permite el disfrute y la charla. Pasaremos junto a corrales y cultivos abandonados. Ignoramos los cruces que nos salen al paso sin salirnos de la pista. A la altura de la fuente de Sácaras (del grifo no salía ni gota) hicimos un alto junto a su abrevadero y su balsa. De sus proximidades parte el PRV -252 (cartel informativo) que sube hacia la Muela por un abrupto barranco.

Barranco de subida a la Muela
Apuntado queda



Queda apuntado para la próxima.
Pasamos después junto a la Casa de la Curra y sus campos, éstos sí, cultivados.

Casa de la Curra en el valle de Sácaras
La pista aboca a otra asfaltada que se dirige a Jarafuel. Nosotros seguimos recto, de nuevo sobre el "cómodo" asfalto, camino de las cuestas de Bayart.

Hacia el collado Bayart que por allá a lo lejos asoma
Son los últimos kilómetros del día y el cansancio hacía estragos. La última subida por la zigzagueante carretera se hizo muy dura.

La casa del Maestro en las primeras cuestas de Bayart
Tan solo se endulzaba por las preciosas vistas del valle recorrido en un atardecer de ensueño.

El precioso valle de Sácaras en la subida al collado de Bayart
Algunas lazadas de la carretera se pueden evitar campo a través, aunque después de tantos kilómetros en las piernas ya daba igual. Cada cual a su ritmo y tirando de amor propio llegamos al collado Bayart casi 10 horas después de salir de Venta Gaeta.

... y por fin...la meta.
Y allí estaban los coches de Ximo y Fernando que nos llevarían de vuelta, no sin antes parar en Teresa de Cofrentes para hidratarnos con zumo de cebada fresquito y algún refresco. ¡ Qué gustito... por diossss !.
En fin, una exigente, dura, bella e inolvidable etapa del GR-7.

Adivinad en menos de 5 segundos quienes se van a dar una vuelta por las montañas del mundo...

Y mejor no recordar el viaje de vuelta a casa...el Madrid se estaba fundiendo al Barça...
Esto si que duele y no 40kms con 16 de "cómodo" asfalto...¡qué le vamos a hacer!.
Adéu.
Y hoy...palmatoria con el Chelsea...
De fútbol ya no hablo hasta el año que viene...por lo menos.























6 comentarios :

Angel dijo...

Buena pinta tiene la zona pero... ¿16 km de asfaaaaalto? ... ¿en esa zona los 'diseñadores' del GR se fueron de parranda y soltaron a los becarios? leñeeeeeeeeeee !!!!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Mucho asfalto,si,pero solo por la parte del cauce ya vale la pena,espectacular,como el Gran Cañón,pero de "la terreta".

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Lo del asfalto va en serio...
Tened en cuenta que para cruzar el embalse o el Júcar, solo existe el puente de Cortes. O rediseñan por otros caminos el GR o te comes el asfalto.
El otro tramo de asfalto, la subida al collado Bayart, sería más fácil de evitar, pero estamos en las mismas...
De todos modos Angel (Dani ya la conoce por lo visto), la ruta es preciosa y bien merece la pena.
Un abrazo amigos.

manuel coronado gil dijo...

Paco, enhorabuena por tu blog veo que vais disfrutando del gr 7 aunque con etapas bastante heavys, ciertamente es una muy bonita etapa y cortes de Pallás es un bonito pueblo que merece una parada aunque como vosotros sois de por ahí pues igual ya lo conoceis.
Vaya mes de abril que llevamos, es cierto, el consuelo me lo dio ayer el Bayern.
Un saludo

Acelobert dijo...

Desde luego, ¡menudo derroche de energía! Me ha sorprendido que configurarais tan larga la etapa aunque imagino que por algun problema de intendencia. Normalmente se divide en dos con final de la primera en Cortes. De todas maneras solo quería comentaros un viejo proyecto del Ayuntamiento de Cortes que desgraciadamente quedó en el tintero. Hasta donde yo sé hace unos años tuvieron el proyecto de recuperar el antiguo trazado del gr-7 y salvar el Jucar por un puente colgante a la altura de la Muela de Chirel. Ignoro por qué no se llegó a realizar pero me imagino que tuvo que ver la muerte del anterior alcalde y el cambio de gobierno. Una auténtica pena, yo llegué a ver hasta planos del proyecto. Hubiera sido una de las joyas de la Corona del Gr-7 y más en un lugar tan espectacular.
Por cierto, no conocía el blog y veo que tenéis un enlace al mío. Muchísimas gracias. Estaré pendiente. Salut i montanya.

paco domingo dijo...

Gracias Paco (Acelobert) por tu comentario. Una pena no culminar la alternativa que explicas del GR-7.
Sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta. Trasmite muy buenas sensaciones y demuestras ser un gran conocedor de nuestras montañas. Me encanta y habrá que hacer alguna de las muchas rutas que describes.
Un abrazo.