jueves, 2 de diciembre de 2010

UN PAISAJE DIFERENTE: LA SIERRA DE IRTA (27/11/2010)

¿Dónde voy este sábado? me preguntaba la semana pasada a sabiendas de que mis amigos de Roca Coscolla,debido a la inoportuna lesión de J.Manuel (todas son inoportunas), no tenían salida prevista.
Opciones:
a) Consultar a miembros del grupo (vía blogs) si había algo interesante.
b) Recobrar mi vieja costumbre de salir sólo (cada vez me gusta menos).
c) Quedarme en casita calentito y preparar una buena fideuá para mi mujercita y mi hijo (lo hice el domingo).Las previsiones meteorológicas no eran nada propicias para salir.
¿Qué diríais que hice?
La opción a) me daba la posibilidad de salir con Kiquet para hacer la Vall de Laguar, pero era una ruta que tenía bastante reciente y la descarté, aunque tampoco me hubiera importado repetirla porque realmente vale la pena y es una delicia.
La opción c) la dejé para el domingo.
Evidentemente , como buen madrugador que soy, opté por la salida en solitario.
Elegí una ruta que tenía en la recámara desde hace tiempo y la verdad es que no me defraudó lo más mínimo.
 Se trata de la Serra D'Irta, Paraje Natural protegido entre Peñíscola al norte,y Alcossebre al sur.
Es una alineación montañosa paralela al mar de unos 15 Kms de longitud y una altura máxima de 573m.
La ruta sigue el PR.V-194 que la recorre en toda su extensión y que tiene tres variantes para hacerla más atractiva.
Hice la variante de Vistahermosa (la parte norte del PR) de unos 16 Kms. El PR sin variantes sería una ruta circular de unos 28 Km. Pienso que se podría hacer en dos partes con todas sus extensiones.
Se inicia este PR.V-194 en las proximidades de Peñíscola. Una vez allí (todavía estaba saliendo el sol a eso de las 8 de la mañana.......y hacía una rasquilla!!!!) tomamos la salida sur hacia la Serra y las calas del Pebret.
Al final de la calle Irta hay una indicación de Ermita de Sant Antoni. Tomamos esa calle junto los chalets y al final del tramo asfaltado hay un cartel y un poste de inicio de la ruta.Estamos en el barranco de Pitxells, que seguimos por su lecho. Indicar que toda la ruta está perfectamente señalizada con pinturas,postes y placas de piedra. Por si los pronósticos se cumplían, fui bien preparado para el frío y la lluvia.El primero no me abandonó en toda la jornada y la lluvia no apareció, al contrario, conforme los rayos del sol ganaban fuerza, se adivinaba que iba a quedarse un día espectacular , como así fue.
......seguimos.......
El barranco se abandona al poco rato. El camino en su ascenso, gira a la izquierda  a la altura de una cueva-casa-refugio,que dejamos a nuestra derecha.Aparece una senda que, entre muretes de piedra, nos asciende hasta el Corral de Baltasar.Es una preciosa construcción, hoy abandonada, para refugio de ganado.
Aquí las vistas empiezan a ser espectaculares, el mar, Peñíscola que va quedando a nuestros piés.Vegetación baja típica, con enormes romeros,quercus,palmito,enebros,lentiscos,algún algarrobo y algún rodal de pinos.
Nos acompaña todo el camino el canto de un sinfín de especies de pájaros e incluso me saltó una perdiz.
Seguimos ascendiendo, sin perder las marcas, hasta la parte alta de la sierra.
Llegamos a la Baseta Grossa, se llena de agua con las lluvias y sirve de abrevadero para el ganado.
Allí ya se divisa la vertiente oeste con sus barrancos.Hacia el norte vemos Benicarló, Vinaroz e incluso el Delta del Ebro.
Seguimos lomeando y en un cruce tomamos el ramal derecho hacia Vistahermosa (realmente hace honor a su nombre). Estamos en la parte más alta del recorrido.Pasamos junto a un corral en ruinas con su pozo y tras un breve descenso llegamos a un cruce que indica a su izquierda: Ermita de Sant Antoni. No es el momento de tomarlo, lo haré a la vuelta ya que mi objetivo es el Castillo de Santa Magdalena de Pulpis (extensión del PR). Nos encaminamos hacia el Pico Bota que tenemos enfrente.Vemos su vértice geodésico.Preciosas vistas de la costa. Con el día tan claro que hizo, se ven las Columbretes .Pasamos a su lado y al llegar a un cruce bien señalizado optamos por el camino de la derecha junto a la pinada , que nos lleva en descenso hacia el Castillo de Pulpis y que ya vemos.
Es una preciosidad, bastante bien conservado para ser del Siglo X.Primero musulmán, y luego Templario de la Orden de Montesa. Lo recorremos e inmortalizamos, que merece la pena. A sus pies vemos la localidad de Santa Magdalena de Pulpis.Repongo fuerzas y vuelvo sobre mis pasos. Desecho el cruce de la Mallada de la Rabossa y el Más del Senyoret (para la próxima) y regreso hasta el cruce de la Ermita de Sant Antoni ,giro pues, a la derecha y entramos en el barranco de Malentrada a nuestra derecha y más tarde el baranco de Sant Antoni que baja por nuestra izquierda.
 Ya divisamos la Ermita a la que se llega por su parte trasera. Preciosas vistas del tómbolo de Peñíscola.
Bajamos por la pista hasta una curva a la derecha. Hay que fijarse ya que a la izquierda sale una sendita que tomaremos evitando la pista (de momento) y que nos lleva a cruzar el barranco de la Rabosera. Llegamos a la civilización y soy testigo de la sinrazón,de la agresión urbanística sobre la costa y de la huella que ha dejado el "crash" del ladrillo.Heridas que jamás se curarán, me temo.
En fin.... seguimos por el camino de la izquierda pasando junto a la hornacina o capillita de Sant Antoni y to tieso ....hasta el inicio de la ruta. Se cierra el círculo.....Cojo el coche y me como el bocata  a orillas del mar,justo cuando aparecen  oscuros nubarrones hacia el Sur. Son casi las 14 horas.

Me vuelvo a casa. Prometo que volveré.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Ey enhorabuena¡ he dado una vuelta por tu blog y haces un buen trabajo. Saludos.