miércoles, 1 de febrero de 2023

SIERRA DE CALLOSA WILD SIDE (21/01/2023)

Podría encabezar esta entrada con la tan auxiliada "... decíamos ayer" , frase, por otra parte, puesta en boca de Fray Luis de León y de Miguel de Unamuno (con cierta incertidumbre histórica, por cierto) tras el regreso de ambos a la Universidad de Salamanca.  Ni soy profesor y mucho menos rector ni este modesto blog quiere asemejarse ni por asomo al estrado de tan prestigiosa institución. 
Dicho lo cual es el momento de presentaros mis excusas por haber congelado mi querido Sube y Baja durante casi un año. En todo este tiempo he pasado momentos difíciles en lo físico y en lo mental que me han hecho repensar muchas cosas. Bien por desidia o dejadez o bien por falta de inspiración (más bien lo primero) este blog ha estado en standby hasta ahora. Me he armado de valor y las musas parece que han regresado y heme aquí de nuevo con todos vosotros, asiduos o no a esta revista. Y no será por falta de material porque en este lapso de tiempo otra cosa no, pero montaña ha habido ... y a raudales.
Soy consciente, si quiero ponerme al día, de la ingente faena que tengo por delante pero con un pico y una pala y mientras las musas no me hagan luz de gas aquí estaré para contaros mis andanzas. 
Y con este propósito reanudo mis crónicas. Reabro el baúl de mis rutas y, puestos a elegir, me quedo con la última que hicimos. Primeramente por eso, por ser la última y por tenerla fresca en mi retina y segundo por la ruta propiamente dicha, un recorrido aventurero y duro como pocos habré hecho.
Os pongo en antecedentes ...
Siguiendo el rastro de las "Cumbres  de la Comunidad Valenciana - Cincuenta Montañas escogidas", libro del insigne Rafael Cebrián y habiendo metido en la butxaca ya buena parte de ellas iba siendo el momento de abrir horizontes geográficos y decidirnos por bajar al sur, lo más al sur que se puede bajar en la Comunidad, para patear la Sierra de Callosa (Vega Baja del Segura). Una de las estribaciones montañosas más meridionales de nuestras tierras. Esta sierra junto a su vecina de Orihuela, emergen cual islotes en ese inmenso regadío que conforma la vega del río Segura próximo a su desembocadura. Vega sedienta de unas aguas cada vez más escasas. Tanto la Sierra de Orihuela como la de Crevillente apuntadas quedan para tacharlas de esa lista en otra ocasión y a no mucho tardar.
La Sierra de Callosa se dibuja con un perímetro de laderas escarpadas surcadas por profundos barrancos fruto de la erosión en esta mole calcárea. La sierra está protegida con la figura de Parque Natural teniendo dos de ellos acogiéndola, el  Parque Natural Municipal "La Pilarica-Sirra de Callosa"(2005) y el Parque Natural Municipal "La Sierra - Redován" (2010). Su fauna y flora así como sus características geológicas y culturales bien merecen esa protección. Desde el punto de vista montañero-senderista se puede recorrer teniendo como base el PR-CV 54 al que le podemos añadir (y eso haremos) alguna de sus variantes o extensión. La escalada y las vías ferratas son también otro atractivo más de esta sierra. Podemos acceder a ella desde Callosa de Segura, Cox o Redován. Nosotros lo haremos desde esta última población desde donde nos ofrece su cara más agreste. Ojo porque no hay que infravalorar esta sierra ciñéndonos sólo a su modesta altitud con una cota máxima de 568 m. en el Pico del Águila. Cima ésta que alcanzaremos siguiendo un vertiginoso y empinadísimo sendero local desde Redován. Una vez arriba le añadiremos una extensión de ida y vuelta hasta el Pico de San Bernardo o Pico Cortado (453 m.) y remataremos con una tercera cima, el Pico del Chinar (521 m.). Estas tres cimas están conectadas por entretenidas y aéreas crestas que nos harán sudar de lo lindo. Los pasos más complicados tanto en el ascenso como en el cresteo están equipados con cables o maromas que nos obligarán a estar bien atentos. 
Advertencias hechas nos vamos a Redován (dos horitas desde Valencia y madrugón al canto).
Localizamos el polideportivo Los Pasos junto a la piscina municipal que se encuentran a los pies de la sierra. Allí hay buen sitio para aparcar.

Imponentes paredones de la cara sur de la sierra 

Al fondo Orihuela y su sierra

Encontraremos unos paneles informativos de las dos vías ferratas y zonas de escalada, actividad esta última prohibida en los meses de nidificación del águila perdicera.



Tomamos el camino que parte hacia la sierra y nos encontraremos ...


... con las primeras indicaciones y postes del PR-CV 54 ...


... que al momento dejaremos para tomar el sendero local SL-CV 146 que seguiremos durante toda la ascensión a la primera cima del día, el Pico del Águila. El sendero está muy bien señalizado con postes y algunos puntos azules en el roquedo. De momento la senda está bien marcada y nos enseñas sus cartas. La pendiente no nos va a dar tregua y hay que tomárselo con calma.


Vamos dejando abajo Redován y enfrente Orihuela con su sierra




La Vega Baja del Segura y las primeras sierras murcianas al fondo

Culminamos una primera fase del ascenso al llegar al llamado Escalón ...



... donde encontramos una covacha y un primer paso equipado con cable. La senda vira 180 grados ...



y continua su pronunciado ascenso.


Zona de escalada de los Tres Picos y Cuevas de Artesa

A media ladera la pendiente da una pequeña tregua pero ojo porque hay un buen patio.


Segundo paso equipado



Llegamos a la altura de un poste con una covacha en el suelo (se puede entrar y puede ser utilizada para resguardarse)


(by Fernando)



Un buen mirador
Salvamos otro escalón rocoso ...

Loma de los Colorados

... donde hay que hincar bien los remos para salvar la pendiente.


Barranco de las Palas


¡Será por patio!

Enfrente otro poste direccional



Alcanzamos un puntal con un poste direccional y que es un buen mirador sobre el Barranco de los Colorados donde vemos un espectacular puente tibetano que lo cruza y coincide con el final de la vía ferrata. Podemos bajar y acercarnos.



Justo aquí el camino como tal se pierde y giramos hacia la derecha para encaramarnos definitivamente hacia la cima. Una consideración, el poste nos indica que en 12 minutos estamos en la cima. A la vista de lo que falta y el terreno que habrá que pisar lo vimos muy muy optimista, más bien está indicado para los "kilian jornet" que tanto han proliferado últimamente.

Barranco de los Colorados

Pues nada chano chano para arriba siguiendo las marquitas.


Como ya va a ser tónica general el lo que nos queda de ruta no habrá que hacerle ascos a usar las manos y ponerse a cuatro patas en algún tramo.



Reconozco que me entró una pequeña pájara en esta parte y tuve que relajar un poco la tensión. 
Llegamos a otro poste prácticamente en la antecima del Pico del Águila, un pequeño colladito o paso del Mayoral ...

Fernando ya está allí

Y José Manuel apurando el último tramo

Ya vemos el vértice geodésico que remata la cima

... donde habrá que pegar otro giro a la izquierda con vistas a la vertiente norte de la sierra.

Barrancos de las Boqueras y Parc Natural del Fondo

Otro pasito más con cable aparece en nuestro auxilio.



Después del cable un pequeño tramo de cresta ...




... y una trepadita hasta la cima.



Vistas al norte hacia el terreno que nos espera por donde llega un grupo de jóvenes con una caseta refugio detrás

Cartel del SL-CV 146


El refugio, y vistas al norte. El Baix Vinalopó, Elx y la flor y nata de las montañas alicantinas ¿las reconocéis? ... ¡Ah! y un globo.

Redován y la sierra de Orihuela

Pico del Águila 567 m. (by J.Manuel)


Hacia el oeste las tierras murcianas con las Sierras de la Pila, el Carche y Salinas

Breve y merecido descanso y de nuevo manos a la obra. Por delante una espectacular extensión que nos conducirá en ida y vuelta al Pico de San Bernardo, en el puntal norte de la sierra.


Pero antes toca reponer fuerzas y nada mejor que hacerlo al solete junto al refugio. Una construcción de acceso libre en muy buen estado. Una chulada.




Después del almuerzo reanudamos la marcha hacia el norte. Encontraremos señales del PR-CV 54 que sube desde Callosa. De momento son fáciles de seguir.

El pueblo de Cox y el Pico de San Bernardo

Allá que vamos


El terreno se vuelve cada vez más caótico y empezamos lo que será un divertido y aventurero cresteo no exento de adrenalina.

Vistazo atrás

 Vertiente noreste hacia Callosa con la Rambla de la Plana y la Pilarica con su ermita allá abajo

Atrás

Y por delante

Llegamos al Collado de la Plana ...



... y continuamos con el cresteo, ahora más expuesto si cabe. Con cabeza y buscando los mejores agarres se progresa bien.



Si seguimos por la cresta llegaremos a un tajo en V insalvable sin material de escalada. Tocará recular hasta casi el collado ...

El Pico San Bernardo parece a tiro

... o atajar como buenamente podamos por la vertiente oeste hasta localizar rastro de sendero y las marcas del PR.





Siguiéndolas llegaremos a un paso clave de la ruta. Una pequeña y expuesta canal equipada con cable al que no haremos ascos.




Ya estamos en los roquedos previos a la cima ...


... que alcanzamos con otra guapa trepada.



Espectacular

San Bernardo y su perro

De allí venimos y allí habrá que volver

San Bernardo o Pico Cortado (454 m.)

El cortado del Pico Cortado

Ahora toca volver por el mismo camino con destrepes incluidos.






... y crestear a la inversa.


Este tramo (1,7 kms de ida y otro tanto de vuelta) resultó lo más espectacular y aventurero de la ruta, por si lo hecho hasta ahora no lo fuera ... 
Tres horitas costó la broma ... pero sarna con gusto no pica.

Vistazo atrás

Ahora toca seguir el cordal de la sierra hacia el oeste. Por delante otro buen sube y baja que nos llevará a la tercera cima del día, el Pico del Chinar.

Malpasén y Crestas del Chinar

Redován, por allá abajo está nuestro coche





Otro tramo de cresteo caprino.


El Pico del Chinar 1-2-3

En el filo de la navaja


Se hizo esperar pero ya llegamos.


Toda toíta nuestra ruta por la sierra de Callosa. De punta a punta.

Pico del Chinar (521 m.)

Toca rematar la faena con un vertiginoso descenso en el que habrá que poner todos los sentidos.




Llegamos al collado del Chinar donde giraremos hacia la vertiente sur camino de Redován.




A la vista una pequeña pinada que a la postre será la única arboleda que pillaremos en toda la ruta.



El camino se encajona por el Barranco Hondo o del Chinar ...





Vistazo atrás


Aquí mis piernas empezaron a protestar exigiendo estiramientos. Menos mal que ya quedaba poco.

Otro escalón

Ya huele a cerveza

Espectacular cara sur de la Sierra de Callosa



A la vista de esta represa en el barranco podemos atajar ....


... hasta el parking.


Y punto final de este rutón que va directo al TOP del 2023 ... y esto no ha hecho más que empezar.
Nada mejor para celebrarlo que una buena comida en Orihuela en el muy recomendable Bar-Restaurante Casa Diego donde nos trataron de maravilla y nos deleitamos con un picoteo de lo más exquisito.
Para no perder las buenas costumbres os dejo algunas florecillas de la Sierra de Callosa que alberga algún que otro tesoro botánico con plantas más propias del norte de África y que aquí encuentran terrenos similares. No es el caso de las que os dejo a continuación y que estaban bien floridas en plena solana del mes de enero.

Lavandula multifida

Lobularia marítima

Erodium malacoides

Calendula arvensis

Datos de la ruta :
Distancia: 8,3 kms
Desnivel + : 908 m
Tiempo total : 6 horas 55 min.
Altitud máxima : 568 m (según IGN)

Bueno, espero que las musas y sobre todo la salud no me abandonen porque seguiré dando guerra.
Adéu.


 




8 comentarios :

Anónimo dijo...

Gràcies, Paco, per tornar a delectar-nos amb els teus reportatges.
Gran crònica. I gran ruta (en done fe).
Fernando

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Me alegro que ya estes mejor y tenga ánimos para volver a escribir en el blog y menuda entrada has elegido para tu vuelta.

Una zona que no conozco, pero, como suele pasar en estas sierras cercanas al mar, la altura, puede llevar a equívoco. Me ha gustado mucho, es de esos recorridos, cortos pero potentes y muy entretenidos, comenzando ya con esa subida directa, que en una de las fotografías se aprecia muy bien, no me extraña, que te diese una pájara, casi llegando a la primera cima, porque, la tensión, desgasta.

Luego, la cresta se ve muy chula, no difícil, pero con algún paso expuesto, eso sí, se ve que está bien señalizada, que es algo que se agradece, porque, si ya se avanza lento en estas zonas, sino, está señalizado, muchas veces dudas y te metés, sin querer, en un berenjenal.

Las vistas, al ser una sierra solitaria, son magníficas, el día acompaño con esas luces y sombras, las nubes, por lo que salieron unas fotos, espectaculares.

Bueno, espero, que está sea, una de muchas entradas en el blog, para este 2023, que será síntoma, de que estas bien.

Salud y montaña.

paco domingo dijo...

Hola tito Fer !!! Gracias por tu comentario, por tu compañía y por tu apoyo. Si he vuelto a la blogosfera es gracias al empuje y consejos de amigos como vos. Espero no bloquearme de nuevo y tomar carrerilla para seguir contando nuestros paseos montañeros. Gracias amigo.

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, agradezco que estés también de vuelta visitando y comentando estos reportajes que con tanto cariño trato de retomar después de este parón.
De tantas rutas que tengo por publicar elegí esta, como indico en la entrada, por ser la última y por su espectacularidad. Es de las que te dejan un buen regusto a pesar de algún que otro bajón físico más bien porque no estoy al 100% que por la propia ruta en sí ... ¡que con todo y con eso tiene mucha miga! como has podido comprobar. Gracias de nuevo y hasta la próxima. Un abrazo.

Toni dijo...

HOla Paco.

Me alegra sobremanera verte otra vez en el tajo. Ya me estuvo contando Dani algo, y deseo que a ver si esta racha es buena, y dejas atrás todos los problemas y contratiempos. Por lo que te mando mucha fuerza y ánimos.

En cuanto a la ruta, mecaguen la leche, como se levanta esa roca, menuda bestialidad de verticalidad desde el llano más llano a lo alto de esas cimas. Hay fotos que son realmente espectaculares cuando vais remontando o bajando. Queda claro que es de esas rutas que requieren estar muy atentos todo el rato al suelo. Las cervezas os debieron estar riquísimas ;-)

Bueno, pues por mas subes y bajas en el futuro y un abrazo fuerte, Paco.

paco domingo dijo...

Muchas gracias amigo Toni. Parece que el agua se va remansando y espero seguir dando guerra. Por amigos como vosotros vale la pena esforzarse y seguir manteniendo vivo este modesto blog. Para mi no deja de ser un hobby a la vez que me sirve para ampliar conocimientos de toda clase y rememorar estas rutas (como si las volviera a hacer).
Esta en concreto, como has podido comprobar y queda reflejado en las fotos, fue de lo más entretenida y nos exigió lo mejor de nosotros. Muy recomendable a pesar de no ser de las "vip" alicantinas.
Un abrazo fuerte y como le dije a Dani, ya va siendo hora de hacer una nueva quedada ¿no?.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Esto si que es un regreso a lo grande y lo demás son tonterías!!

Amigo Paco, no sabes el alegrón que me llevé al entrar en la lista de lectura de blogger y ver que aparecía allí el aviso de este reportaje tuyo (tampoco se me pasó por alto tu mensaje de Telegram, lo que pasa es que apenas utilizo ese servicio). Me fui de cabeza a leerlo, y tras haberlo leído unas cuantas veces posteriormente me lanzo a comentarlo. Primero que todo, que te hayan vuelto a visitar las musas es señal inequívoca de que esa recuperación (hablamos de la mental, la más importante) de la que por teléfono ya me dijiste que iba por buen camino, está muchísimo más encarrilada. Si el coco no va como toca es muy difícil que te venga la inspiración, por mucho que la busques. Es por eso por lo que más me alegro es de esa recuperación mental, y ojo, también de la física.

Y del recorrido, que decir, bárbaro, hay fotos, fotazas, en las que se puede sentir el vértigo... menudos patios, menudo ambientazo, menudas crestas... hay momentos en los que en vez de estar en la Vega Baja parece que estéis en cualquier cresta de la Ribagorza oscense. Conociéndote, seguro que debiste disfrutar, pájara aparte, como un crío.

No voy a decir que me la apunto por que ya la tenía en el punto de mira, es más, en una de esas listas que puedes hacer en Wikiloc la tenía apuntada en letras grandes, desde hace tiempo.

Y ahora me voy a subir a la Ratlla con vosotros ;-)

Fortísimo abrazo!!

paco domingo dijo...

Gracias amigo Dani, me ha costado pero ya estoy aquí de nuevo. Y si no se me nubla el coco aquí seguiré. Gracias por tus palabras de ánimo y tu apoyo. Por lo demás pocas novedades que contarte de mi vida. Con la vista y la mente puestas en lo que está por llegar. Aguantando que es lo que toca.
Ya sabía yo que esta ruta la tendrías fichada. Te pilla un pelín lejana pero con la furgo y buena compañía, canina o no, no tardarás en hacerla y si aprovechas las sierras de Crevillente y Orihuela puedes matar varios pájaros de un tiro. Antes o después de los calores claro, porque si no puede resultar un suplicio.
Esta en concreto, como ya has podido comprobar, es una disfrute total. Somos así de masocas y cañeros, nos va la mala vida jejeje.
Bueno, estamos en contacto por si se tercia una rejuntada.
Mientras tanto un fuerte abrazo.