sábado, 28 de agosto de 2021

UNA VUELTA POR EL EMBALSE DE L' ALCORA (08/05/2021)

Otra sencilla y refrescante ruta en la que trazaremos un completo recorrido que rodeará completamente el embalse de L'Alcora. Para ello, y partiendo desde su presa, volaremos por la senda Ferrisa en la fachada nororiental del pantano para regresar por su lado sur recorriendo buena parte del cordal de la Serra de L'Alcora. Una ruta cortita ideal para pasar una agradable mañana con las refrescantes vistas del pantano.

El embalse se abastece de las aguas del río Llucena para abocar después a la gran Rambla de la Viuda antes de retenerse de nuevo en el embalse de María Cristina. Podríamos considerarlo pues dentro de la cuenca hidráulica del Mijares.

Como os comentaba, el punto de inicio está en la misma presa del embalse donde hay un buen espacio para aparcar.

De entrada llama la atención en los tiempos que corren ver el embalse a tope, de hecho estaba desaguando, lo cual da gozo.

Un ilustrativo cartel nos cuenta la historia de este pantano y la opción senderista para recorrer la Ruta Natural del Patrimonio Industrial e Hidráulico que seguiremos en parte y que nos acercará a conocer antiguos molinos, fuentes, minas o assuts.

Otro cartel informa de las precauciones a tomar para proliferación del invasor mejillón cebra.
También podemos optar a otras actividades más aventureras como paseos en kayak, escalada o una vía ferrata.

Una ligera neblina nos acompañará buena parte de la mañana dándole un agradable toque brumoso a la primera parte de la ruta.

Justo en la parte derecha de la presa nace el sendero que seguiremos en la primera mitad de la ruta, se trata de la espectacular Senda Ferrisa que se eleva por la ladera de la montaña del mismo nombre y que bordea el embalse a media altura.

El kayak lo dejaremos para mejor ocasión

La senda serpentea en un agradable sube y baja entre el bosquete de pinos y monte bajo ...

... incluyendo algún pasito equipado con grapas que no ofrece ninguna dificultad ...

... y comienza a elevarse sobre la ladera.

Preciosas las vistas con la neblina sobre las aguas.

Diversos puntos de observación bien ilustrados encontraremos en el sendero.

Después de esta pequeña subida llegamos al Pla de la Castilla con su campito verde de olivos.

Pla de la Castilla

Llegamos a un poste donde tomaremos el camino de la izquierda dirección Figueroles.
Un breve descenso y llegaremos a la cola del embalse ...

Vistas sobre el pueblo de Figueroles

Hay que descender al camino que se ve allá abajo

... pasando bajo los terraplenes arcillosos del Cabeço.

El Cabeço

Enlazamos con el camino de la Ruta Natural de l'Aigua de Figueroles, también Cañada Real,  que tomaremos por la izquerda ...

... para llegar al punto de cruce del río Llucena.

Seguiremos por la pista pasando junto a las ruinas de un corral ...

Figueroles a tiro de piedra

... y estaremos atentos para dejarla por la izquierda (hay un poste) para tomar un sendero en ascenso.

Justo allí encontramos esta denunciable basura de algunos irresponsables cazadores que "olvidaron" llevarse su mierda a casa.

Es la Senda de les Ombríes que picará para arriba durante un par de kilómetros.

Haremos un curioso desvío para en un ida y vuelta acercarnos ...

... al Bassot de Cazador ...

... un bonito aljibe con su abrevadero para los animales.

Desde allí seguiremos por la izquierda para continuar de nuevo por la Senda de les Ombríes.

Más vistas sobre Figueroles

Un tramo con buena pendiente

Figueroles again

Y el brumoso ambiente del pantano

Un último tramo terroso nos dejará en un colladito antesala del cordal de la sierra.

Allí encontramos lo que debe de ser un mojón de términos y enlazamos con el PR-CV 120 (Les Ermites de l'Alcora)

Vistazo atrás sobre el Tossal de les Tigres

Un breve descanso al sol sobre la ladera abancalada del Barranc d'Aixart con almuerzo incluido y a seguir el cordal en dirección sureste.

Barranc d'Aixart

Figueroles y el eterno figurante ...
... el Gegant de Pedra

En este pino dejaremos el PR que se nos va por la derecha y seguiremos de frente ...

La neblina se disipa sobre el pantano

... para comenzar el descenso.

Al frente L'Alcora

La senda perfectamente delineada

Aquí seguiremos por la derecha

A la izq. Ermita de Sant Vicent Alcora

Seguimos la bajada en busca del camino que apreciamos allá abajo ...

... y que nos conduce hasta ...

... este depósito ...

... que sobrepasamos por su derecha ...

... rematando el descenso hasta esta amplia pista, de nuevo el PR-CV 120, que tomaremos por la izquierda.

Ya estamos de vuelta al embalse pero todavía quedan cosas interesantísimas por ver como el Castell de L'Alcalatén enfrente ...

Castell de L'Alcalatén

Castell de L'Alcaltén y el Montmirà

... y más adelante el Assut.

Volvemos al camino ...

... y encontraremos un horno de cal junto a una ladera arcillosa ...

... y una acequia, otra obra más del rico patrimonio hidráulico de la zona.

Más adelante, la Fonteta (sin agua).

Llegamos a los peñascos de la Roca del Molí donde hay varias vías de escalada y una ferrata.

A sus pies, y en un frondoso y bucólico rincón, el Molí del Pantá y su mas.

Bucolismo gatuno

El Mas y la Roca del Molí

Cruzamos el río para alcanzar la orilla de enfrente ...

Bucolismo patuno (Collverd -  Anas platyrhynchos)

... por donde subiremos ...

La presa a tiro

Vistazo atrás sobre la Roca del Molí

... hasta la carretera de acceso a la presa, punto y final de nuestra bonita ruta de hoy.

Como la primavera estaba en pleno apogeo me puse morao de hacer fotos a mis amadas florecillas. Aquí una muestra :

Que gozada vuestras rutas sube y baja. Me encantan estas excrusiones "de agua" siempre cerca de la misma y enseñando el patrimonio hidrológico. Además con esa humedad y esas aguas rebosantes.

Oye, una pregunta. Lo de las flores utilizas alguna aplicación para saber cuales son. Lo digo porque alguna vez me encuentro con alguna y me quedo con la duda de saber cuál es.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Una muy interesante ruta alrededor del embalse de la Alcora. Veo que tiene de todo y el encanto del agua del pantano que siempre embellece las rutas. Menos mal que la neblina se disipó al final. Estupendas y preciosas las fotos de la flora.

Hola Toni, comparto contigo el placer y la alegría que que experimentamos en rutas como esta en las que el agua asume el papel protagonista. Agua es vida.
Respecto a la identificación de las plantas en la mayoría de los casos lo hago a posteriori usando un libro que conservo de mi época de estudiante y que es la "biblia" de la taxonomía botánica lo que pasa es que está en francés y requiere conocimientos de morfología vegetal: "FLORA COMPLÈTE PORTATIVE DE LA FRANCE DE LA SUISSE ET DE LA BELGIQUE" (Gaston Bonnier).
Pero sobre todo me voy a algunas webs (herbarios virtuales)que te recomiendo:

http://www.florasilvestre.es/mediterranea/index.htm (de José Quiles) para mí una de las más completas e ilustrativas.

http://www.apatita.com/herbario/floradealicante.php (de Santiago González, además gran montañero)

Hay muchas más.

En el móvil tengo la app PL@NT NET:
que, como no hago fotos con el móvil, apenas la uso salvo que me pique mucho la curiosidad in situ y me tiente a hacerlo.
Con todo y con eso seguro que meto la pata más de una vez, jejejeje.

Gracias Emilio, ruta sencilla, refrescante y muy recomendable. Las vistas del pantano fueron la estrella y, como bien dices, el agua siempre da un toque especial a las rutas. Una pena que no la hiciéramos cuando apretaban los calores estivales porque el chapuzón estaba asegurado. Un abrazo.

Es curioso como una zona tan sugerente, a nivel natural, como esta, tenga a un par de kilómetros un núcleo tan industrializado y contaminado como es l'Alcora. Quizás eso es lo que siempre me ha echado un poco para atrás a la hora de ir a hacer rutas por allí, y mira que me pilla muy a mano. Solo he estado por allí para hacer, un par de veces, la vía ferrata de la Roca del Molí(bonito paraje ese) y para subir a Torremundo, aunque lo hice desde la vertiente del Salt del Cavall. Esta ruta que hicisteis vosotros, y la del Castell de l'Alcalatén, las tengo apuntadas en la agenda, y por la zona de Figueroles también hay algunos recorridos que tienen buena pinta. En esta ruta en concreto, las vistas hacia el embalse, la calidad de los senderos y todo lo que se puede aprender mediante esos paneles ya son unos argumentos convincentes para ir a hacerla y que deje de estar en la agenda ;-)

Hola Dani, realmente fue una agradable sorpresa este sencillo recorrido. Y eso, como bien dices, a pesar de su proximidad a la industrializada Alcora. Con lo cerca que la tienes de casa puedes pasar una buena mañana o tarde recorriendo este bonito paraje en un periquete.Y ya que hablas del Salt del Cavall espero poder conocerlo esta temporada y para ello me iré a tu ruta que me encantó. Un abrazo.