miércoles, 11 de noviembre de 2020

BENASSAL - SANT CRISTÒFOL - EL RIVET Y MASOS (17/10/2020)

 Desde el día que vi la descripción de esta ruta en el blog de mi amigo Dani quedó fijada como un objetivo para este espantoso 2020. A priori tenía todo lo que un amante de la naturaleza y del mundo vegetal puede desear, un bosque de cuento de hadas, robles y carrascas de gran porte. Y sin olvidarnos del toque histórico-etnológico o antropológico aquí representado por algunas bellas masías del Alt Maestrat, la ermita de Sant Cristòfol, la Font d'Ensegures un claro ejemplo de la cultura del agua y su componente lúdico-terapéutico, la histórica y bonita Benassal ... y, como no, las avellanas que junto al agua son sus mejores embajadoras.

Con el otoño empezando a colorear el paisaje nos desplazamos a Benassal para cumplir con ese objetivo. Partiremos, en una mañana que empezó fría con aire invernal y acabó reluciente, templada y primaveral ... cosas del otoño.

Iniciaremos el recorrido desde la parte sur del pueblo cerca del lavadero junto a la carretera CV-166 que baja desde Culla. Allí tomaremos el camino que nos subirá hasta la Font d'Ensegures.



En un primer momento el camino coincide con mi querido GR-7 y el PR-CV 395.


Bonita decoración de estos pilones

Un camino profusa y bellamente ilustrado con estos paneles cerámicos que nos introducen en la vida y costumbres de las gentes de Benassal en épocas pretéritas que más de uno añoraría hoy en día.



Dejaremos que el GR-7 se vaya por la izquierda para seguir por el Camí de la Teulería y su perfecto empedrado.


Benassal va quedando abajo y aparece Ares y su Coll por la derecha




Llegamos al embotelladora de la afamada agua de Benassal ...


... y llegamos a la Font d'Ensegures, un pueblo fantasma a esas horas y que presenta, y de esto la Covid tendrá algo de culpa, un aspecto entre romántico y decadente.


La fuente manaba fresca y dimos el cambiazo en nuestras cantimploras

Por detrás de la explanada de la fuente tomaremos de nuevo el PR ...


... que discurre por una soleada faja del Montcàtil ...


... y que culmina en su cima con la Ermita de Sant Cristòfol.



Está documentada desde el siglo XIV aunque su aspecto actual es del XVIII.




Al reclamo del solete hicimos el ritual del almuerzo allí mismo. ¿Dónde si no vas a a tener estas espectaculares vistas de Culla y Penyagolosa?. Con este lienzo a nuestras espaldas el almuerzo se saborea mejor.


Desde la ermita sólo hay que seguir el PR-GR y bajar por el otro costado pero algunos intrépidos nos fuimos por la escarpada cara Oeste de esta atalaya con la"sana" intención de atajar ...


... hasta que nos vimos obligados a "escalar" un poco por este muro de roca ...



... para retomar el sendero de bajada. Como dice uno que yo me sé ... "pues vaya tontá" , el caso es que nos va la marcha y no desperdiciamos la ocasión cuando se presenta. El sendero nos baja ...


... por el Camí de les Serrades ...


¡Viva el Otoño!

... hasta la carretera de Culla. La cruzaremos junto a este hotelito ...


Otro de los símbolos de Benassal, el dios Neptuno

... y la seguiremos unos metros para desviarnos por la derecha camino del Rivet.


Punto y aparte porque vamos a adentrarnos en un bosque encantado. Un paraje natural que ha sido modelado por la acción del hombre dando como resultado una verde dehesa donde los imponentes robles y encinas son los verdaderos protagonistas. 




Buenos paneles informativos de flora y fauna y un centro de visitantes que encontramos cerrado. Recordaros que es una Microreserva de Flora en la que, además de estos venerables ancianos, podremos encontrar alguna especie, sobre todo de orquídea, en peligro de extinción o exclusiva del paraje.


Vale la pena entretenerse por los senderillos que recorren el Rivet y disfrutar de sus moradores ...


... alguno de ellos desgraciadamente fenecido como esta monumental carrasca, emblema del paraje, que pasó a mejor vida en 2013.



Bestial


Un detalle de las arrugas de su bello tronco





Las orquídeas me chiflan pero no era la época más apropiada para verlas por lo que queda pendiente una próxima visita primaveral.


Dejamos la dehesa del Rivet para retomar por el Norte el Camí de la Creveta que pasa junto a un pequeño embalse ...


... dejando a la izquierda el Barranc del Rivet o del Mançanar con buenas vistas.

En el centro la Torre de Montfort adonde nos dirigimos
Camí de la Creveta i de Culla

Dejamos el camino cementado para tomar un sendero por la izquierda ...


... discurre por un bosquecillo de carrascas ...


... y que nos acerca al Mas de la Torre Montfort, uno de los más antiguos de Benassal con su torreta fortificada y con mucha historia  a sus espaldas.



Este será el cruce de caminos en el 8 que dibuja esta peculiar ruta. Volveremos en un rato pero de momento dejaremos el Mas por su parte trasera para tomar un camino ...


... que rodea el Tossal del Mançanar por el Norte. Es un tramo un tanto complicado de seguir ya que habrá que atravesar algún bancal de los típicos avellanos de la zona ...


... antes de llegar a un camino que tomamos por la izquierda junto a la valla de una finca.


El camino pronto se difumina y seguiremos por la derecha por unos ribazos donde se enraizan algunas carrascas de bello porte ...


... o este monumental roble junto al Maset d'Hilari.



Inevitable no darle un abrazo

¡Qué maravilla!

Detalle de la peculiares vigas del Maset d'Hilari

Junto al Maset, el Mas d'Hilari con actividad agropecuaria.


Un último vistazo a esta joya

Del Maset bajaremos a por la izquierda hasta un camino que seguiremos hacia el Suroeste y que nos llevará a encadenar dos mases más, el de la Torreta ...


La Torreta

Vistas al Alt Maestrat con El Picaio y el tajo del rio Montlleó

... y el del Mançanar, éste parece bien rehabilitado.


El Mançanar

Junto al Mas del Mançanar alcanzamos otro camino cementado que tomaremos por la izquierda para volver a Banassal. Se trata del Camí de la Mangranera con el Barranc del Mançanar o de Bolicha a la derecha.

Barranc del Mançanar o de Bolicha y Caseta del Bord en la loma de la izquierda

Camí de la Mangranera

Otoño en el Barranc del Mançanar

Como os comentaba antes, volvemos a pasar junto a la Torre Montfort ...


... para continuar de frente por el mismo camino ...


... que nos debía de llevar a Benassal.


Pero al llegar al puentecillo que cruza el Barranc del Poble decidimos seguir de frente, al principio la senda estaba clara, para acercarnos al Molí d'En Rillo.

Barranc del Poble hacia el Molí d'En Rillo

En el mapa parecía clara las senda del Molí por la que volveríamos  Benassal pero la realidad fue otra. Llegó un momento en que hubo que cruzar un barranquillo subsidiario pero era tal la espesura de la vegetación punzante que lo cubría que nos fue imposible seguir adelante.
La opción fue remontar por la derecha superando los bancales de avellanos ...


... hasta alcanzar el Camí de la Creveta donde nos recibió este "peiró" tan típico de estos pueblos.


Ya en Benassal callejeamos un poco camino del cerveceo admirando alguno de sus monumentos más significativos.

Torre d'En Garcés

Torre de la Presó


Y así pasamos esta preciosa mañana de otoño, amigos. Una bella ruta que, gracias a Dani, pudimos disfrutar y que habrá que repetir en primavera para ver cómo estará de florido el Rivet.

En la carrasca del Rivet (by J.Manuel)

Adéu.










2 comentarios :

Toni dijo...

HOla Paco.

Cómo me gustan estas rutas que aúnan rasgos etnográficos con mucha botánica! Cómo me gustan esos robles, y todos los demás árboles y plantas. Cómo me gusta el Alt Maestrat!

Anda por fin he visto Avellanares plantados! En la Serranía está el silvestre, siempre dentro de barrancos u hoces con mucha humedad, del que no se coge el fruto (por lo menos ahora) y siempre me decía que cómo sería los campos de avellanos para recolección del fruto.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Pues anda que a mi ...!!!!
Hola Toni, coincidimos en gustos. Ya tienes plan para cuando vengáis por aquí, el Rivet da gusto recorrerlo. Además está muy bien cuidado y en primavera espero volver a ver si pillo alguna orquídea chula.
Y si por algo se caracteriza Benassal, además de su afamada agua, es por las avellanas, campos y campos bien cuidados. Y también tiene su fiesta "El Mes de la Avellana" justo en Octubre.
Un abrazo