viernes, 12 de junio de 2020

VUELTA AL MAGRAILE - SL-CV 96 Y DESPOBLADO DE LOS CATALANES (09/11/2019)

Hola amigos, aunque ya hemos hecho alguna escapada desde que nos las permitieron después de la oscuridad del confinamiento, voy a echar mano de otra que quedaba pendiente de 2019.
Se trata del Sendero Local SL-CV 96 "Vuelta al Magraile", un entretenido recorrido por tierras del Alto Mijares al que le añadiremos la visita al despoblado de los Catalanes, una gran masía con su pequeña ermita que debió tener su apogeo en tiempos pretéritos como tantas y tantas otras (y de esto el Alto Mijares está bien surtido) que hemos conocido y visitado a lo largo de los años pateando nuestros montes. Toda la ruta está dentro del término municipal de Arañuel. Y el Magraile es una de sus montañas, tiene una altura de 878 m. (aunque hoy no hollaremos su cima) y destaca por las bellas paredes de su cara Suroeste que será por donde transitaremos. La zona está delimitada por un par de barrancos, el de Palos al Oeste y el del Horcajo al Este, tributarios, como no, del Mijares.
Para llegar al inicio de la ruta deberemos cruzar Montanejos y continuar por la CV-195 camino de la aldea de la Artejuela, y a unos tres kilómetros justo antes de cruzar un puente sobre la rambla del Barranco de Palos (o de la Artejuela) hay una entrada (cartelito de Fuente del Señor) con pista donde podemos aparcar. Justo allí encontramos el panel informativo del SL-CV 96.


Desde allí tomaremos la senda que nos acercará a la cercana Fuente del Señor ...


... con su caña-caño y su hilillo de agua.


Aquí nos olvidaremos por unos momentos del SL-CV 96 porque añadiremos una extensión a la ruta que la enriquecerá notablemente. Para ello seguimos subiendo hasta llegar a otra senda que tomaremos por la izquierda ...




... y que será la que nos conduzca, en un tramo de ida y vuelta muy interesante, al despoblado de los Catalanes.

A nuestra derecha veremos la remodelada Masía del Barranco de Palos de la que nos ocuparemos más adelante


El sendero no da tregua y tira para arriba sin compasión pero con buenas vistas que se abren de vez en cuando.


Por la derecha vemos la amplia Loma del Magraile y su agreste cara Oeste
 Aparecen algunos obstáculos en el sendero cosa ésta que marcará la tónica en otros muchos tramos de la ruta.



Aparecen las primeras construcciones de la Masía de los Catalanes ...



... que iremos descubriendo poco a poco a nuestro albedrío.

En la lejanía, el pueblo de Cirat

Y el Magraile que nos espera
 La Masía debió de tener su importancia y poderío a tenor de su extensión y cantidad de construcciones de las que destaca su ermita.


"1862  Lo hizo José Catalán Mansergas"





Muchas veces imagino estas aldeas y masías en su esplendor y cómo, de la noche a la mañana, fuesen arrasadas por un terremoto o una guerra  y quedaron congeladas en el tiempo. Me invade entonces una profunda tristeza y más aún pensando en los idílicos lugares que ocupaban. Pero la vida cambió y la gente optó por dejar las penalidades del campo y bajar a las industrializadas ciudades. ¡Lo que daría más de uno huir de ellas hoy en día!

Vistas sobre el Campero de Arañuel

Y la Copa de Montanejos
 Dejamos los Catalanes para volver por el mismo camino ...


... que, sin pasar por la Fuente del Señor, nos acercará a la Masía del Barranco de Palos donde nos recibió un perro sin ánimo de bronca.


La Masía está reconstruida con visible modernidad y se ha reconvertido en la actualidad en un "Bioespacio Natural" . Aquí tenéis su historia por si estáis interesados.


Y a mí me gustaría ... ¡Lo intento, que conste!


¡Paz Hermanos!


Dejamos Tasta para cruzar la carretera porque justo enfrente nace la senda ...


...por la que subiremos al Magraile.


Primero pasaremos junto a las ruinas de su Masía ...



... y un poco más arriba su fuente.


Fuente del Magraile
 Allí aprovechamos para almorzar antes de seguir subiendo por la pista que llega hasta la fuente.


Comienza aquí un tramo algo confuso ya que habrá que estar atentos a las señales del SL que, a pesar de circular paralelo a esa pista, está poco pisado y puede resultar perdedor.



Las Rosadas y el Morrón de Campos a su derecha
 De hecho el sendero cruza en su ascenso esa pista en un par de ocasiones evitando así las lazadas.



Más arriba dejamos la pista principal por la derecha, vereda del Camino de los Morrones.

Aquí habrá que seguir por la derecha
 Pasaremos junto a un gran horno de cal ...


... y la senda gana en belleza entre la pinada conforme se acerca ...


... a los paredones rocosos de la cara Oeste del Magraile.



Montanejos, la Rosada, el Morrón de Campos a la derecha y presidiendo al centro el Pico Pina

La senda conserva en algunos tramos el empedrado
 Llegamos al cordal cimero y seguimos por la izquierda.


La cima del Magraile quedaría a la derecha y, aunque cercana, desistimos de alcanzarla monte a través ya que su cima tapizada de pinos no ofrece buena visibilidad.
Estaremos atentos a las señales más adelante porque habrá que dejar el camino por la izquierda ...


... para iniciar el sendero de bajada que presentó más de un obstáculo.



En un claro vemos la aldea de la Artejuela
 Chino chano para abajo y ...


... llegamos de nuevo a la carretera. La volveremos a cruzar hasta el camino que se ve enfrente ...


... donde nace la senda que nos devolverá al inicio y que discurre paralela a la carretera.


Nosotros optamos por dejar esa senda a la altura de la Masía del Barranco de Palos y volver por el asfalto unos pocos cientos de metros hasta el coche.


Vistas desde el puente sobre el Barranco


Una entretenida ruta que gana en riqueza si le añadís la subida a los Catalanes.


Y a por la siguiente.
Adéu.

6 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

No falla, toda ruta que se planifique en el Alto Mijares es una apuesta ganadora. Esta no fue la excepción. Esas sendas emboscadas marca de la casa, siempre es una gozada descubrirlas y patearlas, y más si te conducen a lugares tan estremecedores como esa Masía de los Catalanes, o te asoman a balcones tan chulos como esos que miran hacia Montanejos y sus montañas. En Arañuel siempre he estado de paso, camino de Montanejos, así que me reservo una parada allí, para realizar esta ruta.

Un abrazo... y también, y a raudales, paz, amor y felicidad ;-)

David Bonilla dijo...

Hola Paco,

Que gozada ver que el tramo de camino de Los Catalanes hasta la carretera está "transitable", me va a ir muy bien si al final me animo a ir a Montanejos este verano para hacer alguna rutilla que tengo planeada desde hace tiempo.

Normalmente no voy por esa zona del Magraile, pero no descarto ir desde Montanejos algún día, ya que me ha gustado mucho la ruta que nos has mostrado, por lo que no descarto "robartela" un día de esto... jejeje

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Dani, quizás no sea la más llamativa, la más agreste o la más aventurera de la infinidad de posibilidades del Alto Mijares pero tiene su atractivo. A mí me encantó la subida y visita a los Catalanes y la subida al Magraile. Aún así es otra opción a tener en cuenta si vas por la zona. Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola David, pues ya tienes otra opción si te acercas a Montanejos. Como le digo a Dani, no será la más llamativa de la zona pero esa subida y recorrido por los Catalanes bien vale la pena. Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! No sé qué decir para comentar tu entrada porque como bien sabrás, esa es mi zona de confort, en la que me muevo como pez en el agua. Tanto el Magraile, como la fuente del señor o el despoblado de los Catalanes los conozco desde hace más de veinticinco años y los he visitado en numerables ocasiones. Por ello, todas las rutas que por esta zona se hacen, con como pequeños trocitos de mí reflejados en cualquiera de los blogs que las describan. Una entrada entrañable para mí.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Emilio, Quién mejor que tú para hacer de embajador de las montañas y rincones de Montanejos y aledaños. Ya le pegué un vistazo a tus rutas para documentarme a propósito de ésta. No será la más llamativa de la zona pero cumplió las espectativas, sobre todo por la visita al gran despoblado de los Catalanes. Un abrazo.