lunes, 13 de abril de 2020

OLOCAU - CASTILLO DEL REAL - LA CREBANTADA - PENYA DE ALÍ-MAIMÓ - COVA DEL CAVALL (23/03/2019)

Aprovecho esta forzosa reclusión para recuperar rutas del año pasado que tenía pendientes de publicar. Ya que no se puede salir al monte, esto me sirve para hacerlo de forma virtual. Y a la vista de las fotos y los mapas dejo volar la imaginación y me recreo en el recorrido disfrutando con cada instantánea. Vuelven a mi cabeza momentos, detalles y anécdotas que me evaden de esta cruda realidad.
Hace poco más de un año que realizamos esta ruta que complementaba a otra similar que hicimos allá por 2013. En aquella ocasión vimos la posibilidad que nos ofrecía el recorrido para hacer alguna variante que podía resultar atractiva. Y vaya que sí ...
Volvemos a Olocau, parte occidental del Parc Natural de la Serra Calderona, para comenzar el pateo sabatino dirigiéndonos hasta el acueducto del Arquet ...

... y seguir por el cauce del barranco ...

... saliendo hasta la Font de la Cava (volveremos al poco) ...

... para llegar a la Font del Frare.

Y aquí viene la primera variante respecto a la ruta de 2013. En lugar de continuar por el barranco (PR-CV 8) veremos, a la derecha y por encima del mismo, una cavidad que llama la atención ...

... se trata de la Cova del Cec, una pequeña coveta con apariencia de rincón para eremitas aunque según un cuento local era el lugar donde se refugiaba un ciego cuando reñía con su mujer. Ciego que, por cierto, reconocía el palmito, del que era recolector, por el sonido que hacía al tirarle piedras. Todo un personaje.

Descendemos de nuevo al barranco para volver hasta la Font de la Cava ...

... para tomar una senda que nace por detrás de la fuente y que nos subirá con buena pendiente ...

... por la ladera de la Penyeta Roja.

Buenas vistas de Olocau

Observaremos el contraste que ofrece el paso del rojizo rodeno a la grisácea caliza.
Llegamos a lo alto de la loma con buenas vistas al Camp del Turia e incluso a la capital aunque hoy el día estaba un poco nublado.

Vistas desde el Puntal de Isidre en la Penya Roja ( 511 m.) al Sur, la costa con la capital a lo lejos y el Camp del Turia

Al Oeste destaca el Gorgo que con sus 908 m. es la máxima altitud del Parc natural, que no de la Sierra Calderona
Seguimos por el alto ...

A la izquierda nos espera el Castillo del Real
 ... hasta un camino que tomaremos por la derecha.
Pasamos junto a una bonita Caseta de Pastor en "pedra en sec".

Caseta de Pastor en el Puntal de Pelarda

El Castillo nos llama
 Salimos a un cruce de pistas que tomamos por la izquierda ...

... volvemos a coincidir con la ruta original de 2013.

El camino pasa bajo las paredes de la Crebantada por cuya cornisa superior pasaremos más adelante, pero no adelantemos acontecimientos.

Arriba la Crebantada
 Encontramos un desvío por la derecha con indicación de Canyada de Xavielet ...

... donde el sendero se adentra junto a un frondoso barranco. Nosotros tomamos nota pero lo dejamos para otra ocasión.

Llegamos a la Canyada de Sultán con sus laderas abancaladas ...

... donde localizaremos una fita ...

... que nos invita a volver a dejar el camino, cosa que hacemos, para subir por la ladera ...

... hasta el Collado del Cantal y pista de nuevo.

Collado del Cantal (516 m.)
 Por la izquierda iremos directos a la base de la peña del Castillo del Real ...

... al que no hay que dejar de subir. Una buena pendiente nos separa de sus murallas ...

Detrás el Puntal de Belata

... y su aljibe.

Visita y recorrido por el alto ...

... y disfrutar de la vistas desde esta espectacular atalaya.
Aquí os dejo buena información del Castillo del Real
Y aquí también
Al Noreste buen perfil de la Calderona desde el  Montemayor der. al Gorgo izq.

Al Norte Gátova

Ventana al Gorgo

Imposible no resistirse a la tentación de asomarse a los riscos en la base del castillo.

Después del sagrado almuerzo bajamos a la pista ...

... y volvemos al Collado del Cantal para seguir por ella ...

... hasta un nuevo cruce, el Collado de la Palmera. De frente seguiríamos la ruta de 2013 pero hoy nos tomaremos otra licencia. Giraremos a la derecha dejando las pistas para tomar ...

Atención a este punto
 ... un casi imperceptible sendero que nos conducirá al tramo más aventurero y espectacular de la ruta.

Vamos a recorrer los riscos de la Crebantada procurando, en la medida de lo posible, acercarnos a la cornisa rocosa y disfrutar de bellos miradores.

El Castillo que conquistamos hace un tratito

La Crebantada o el Rodeno del Cantal  (562 m.), el punto más alto de la ruta
 Una intuitiva bajada ...

... hasta enlazar con la senda ...

... que nos enlaza con la pista cementada que tomaremos por la derecha.

Llegamos a otro cruce de caminos ...

... para seguir de frente ...

... y acercarnos en un ida y vuelta a la Font de Sentig.

A diferencia de nuestro paso en 2013, hoy estaba seca. Una pena porque el rincón es bien bonito.

Así lucía en 2013
Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la pista que nos llevará junto al Barranc de Pedralbilla ...

... hasta el Colladet.

El Colladet (enlace PR-CV 8)
 Seguiremos por ella de frente en suave descenso pasando junto a un horno de cal ...

... y estando atentos porque más adelante habrá que dejarla para tomar un sendero por la izquierda.

Lo tomaremos para subir ...

... a la Penya del Maimó o de Alí Maimó.

Enfrente vemos un recuadro blanco

Penya del Maimó (433 m.)
 Una cuidadosa bajada nos acercará (el recuadro blanco nos guía) a la boca de la Cova del Cavall.

La cueva es un clásico de la espeleología valenciana y requiere de conocimientos y material adecuado por lo que , con mucho cuidado, podemos adentrarnos unos metros en ella.

Salimos y ya sólo nos quedará bajar a Olocau disfrutando de sus vistas.

Lo haremos por el sendero normal aunque nos quedamos con las ganas de investigar otro que no pudimos localizar en lo alto y que nos bajaba de forma más directa.

Ya llegando abajo vimos la ladera que habrá que investigar, eso sí de subida, para buscar esa bajada directa.

Y poco más que contar. Cervecita de rigor y para casa.

¡Qué tiempos aquellos en los que salíamos a la montaña!
Adéu y paciencia ...

Emilio Vera dijo...

¡Hola,Paco! En estos tiempos de confinamiento, nos toca echar mano de guardadas en el cajón. Nos viene bien para que vean la luz. En este caso además, con tu post, volvemos a comprobar que la Calderona siempre nos ofrece variantes y posibilidades diferentes. Por cierto,acabo de leer la crónica de Dani de vuestra ruta conjunta al Ranera. Buen equipo.

Siempre he visto la Calderona como el gimnasio para los de Valencia. Tan cerca y tan bonita, porque esos horizontes con los distintos picos y ese verdor rojizo que le da el rodeno es siempre cautivador.

Pero lo que ha parecido una pasada, y las fotos atestiguan la espectacularidad del lugar y, encima para un tío que le gustan los restos históricos en la montaña, como yo, es el Castillo del Real, aparte que se conservan buenos restos que aún nos hablan de como fue aquel castillo musulmán. Precioso!!

Un abrazo y ya se van acercando esos días que salíamos al monte, ánimo!!!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Toni, nada que ver con tu tierra pero la Calderona dicen que es el pulmón verde de Valencia y la tenemos a tiro de piedra. Con todo y con eso no creas la tengo muy trillada. Esta ruta en concreto y esta zona de la Sierra puede resultar la antítesis de lo dicho anteriormente pues sí que la tenemos bien pisada. Ya sabía que el Castillo del Real te gustaría como buen investigador que eres. Fue una de las últimas fortalezas en caer en manos del cristiano en la re conquista y atesora mucha historia.
Ánimo amigo que ya va quedando menos!!!. Un abrazo.

Hola Emilio, así es. Aunque sea por desgracia (no hay mal que por bien no venga o al revés ...) no toca otra que resignarse, lo cual me viene bien para ir poniéndome al día con las publicaciones. Ésta en concreto ya tiene más de un año. Como bien dices la Calderona da mucho juego y este es un ejemplo, una vuelta de tuerca sobre un clásico. Me tiro de los pelos pensando cómo debe de estar el monte de verde y florido con esta primavera-primavera que esta haciendo. Ya nos vengaremos. Un abrazo.
Efectivamente, el día del Ranera fue para el recuerdo tanto por la ruta como,sobre todo, por el grupito que nos juntamos. Un gran día. Un abrazo y paciencia Emilio que ya va quedando menos.

Eduardo Pardo dijo...

Suele pasar que lo que tenemos en la puerta de casa, lo vamos dejando "para otro día", os pasa a vosotros con la Calderona y a nosotros, con la sierra de Algairén.

Bonito recorrido trazado, salpicado con una buena cantidad de puntos culturales, en forma de cuevas, fuentes y ese castillo Real, ubicado en un bello terreno de rodeno y pinar, en el que además veo que también hay alguna mancha de alcornoques, que es una variedad de Quercus, que en mi tierra apenas existe.

Me ha gustado mucho el tramo de los riscos de la Crebantada y esa bajada intuitiva, ya he visto en más de una ocasión que os va lo "intrincado".

Un saludo

Hay que ver lo poco que visitamos a la Calderona y lo agradecida que es ella siempre con nosotros. Ahí está siempre esperándonos con sus bonitos perfiles, sus rojizos senderos y caminos y con todos esos elementos, ya sean castillos, fuentes, cuevas etc. que la hacen tan especial.
Yo, la verdad sea dicha, es que esta zona de Olocau no la he pateado nunca, espero que no sea por haber desperdiciado nueve meses de mi vida cerca de allí jejeje, y veo que tiene costas muy interesantes como para acercarme allí alguna mañana, cuando se pueda salir, y empezar a descubrir esas montañas.

Con lo lluviosa que está siendo esta primavera (está lloviendo mientras escribo este comentario), imagínate como estará esa Font del Sentig.