lunes, 27 de abril de 2020

ESPADILLA - FUENTE DEL MELIC - ABRIGO Y CUEVA NEGRA (19/10/2019)

Quizás no tendrá el atractivo de la ruta de la Peña Saganta, el faro y estandarte de Espadilla, pero puede ser un buen complemento de ésta, con la que además coincidiremos un buen tramo de la vuelta. Atractivos no le van a faltar.
La visita al Alto de la Cueva Negra no ofrece ninguna dificultad, está bien señalizado ya que se corresponde con el PR-CV 386 y nos da la posibilidad de optar por alguna variante, algo a lo que siempre estamos bien dispuestos.
En el día de hoy hicimos algo que muchas veces se echa de menos acostumbrados como estamos (y hablo en primera persona) a la tecnología del GPS y a seguir las lineas de un track precargado, ya sea de elaboración propia o wiki-ajena. Hoy seguiremos una guía (papel impreso y lectura) correspondiente a una ruta de Rafael Cebrián de su libro "Caminando por el Alto Mijares".
Iniciamos el camino desde el Paseo Botánico de Espadilla, donde parten ambas rutas. Allí localizamos el poste del PR-CV 386 que nos indicará el camino a seguir ...

La Saganta y el castillo de Espadilla, santo y seña de la población

... primero por insulsa pista.

Llegamos a una primera bifurcación. Allí se nos abren dos posibilidades, nosotros tomaremos por la derecha hacia la Fuente del Melic.

Pasamos del amplio camino a bella senda en ascenso ...

... hasta la zona de la Quebrada con buenas vistas del valle del Mijares.

Vistas al Noreste sobre el valle del Mijares desde la Quebrada

Y por allí asoma un viejo conocido
 En las Quebradas vemos un poste donde giraremos por la derecha ...

... hasta la Fuente del Melic, con su pequeño espacio para el pic-nic

Buen agua caía
 ... y su abrevadero.

Desde la fuente seguiremos en ligero ascenso junto al Barranco del Melic o de Truchelles hasta un nuevo cruce. El objetivo es llegar al abrigo de la Cueva Negra. Vimos un primer poste con la indicación en el suelo. Por la izquierda iríamos al Abrigo en 30 minutos, mientras que otra indicación más arriba, también en el suelo, decía que por la derecha llegaríamos al abrigo en 25 minutos. Un poco de confusión y dos opciones.

Nos decantamos por la segunda.

Una senda poco pisada y con buena pendiente nos acerca hasta ...

... el abrigo que ya distinguimos arriba en la ladera.

Se trata de una pequeña cavidad con su murete de piedra ideal para cobijo pastoril.

La loma de la Ereta y abajo el Corral de Melic

Una vez en el abrigo debíamos de desandar la senda para enlazar con el camino que nos subiría al Alto de la Cueva Negra pero descubrimos un trazo de senda que decidimos investigar y que nos atajaría hasta la loma cimera a la vista del mapa. No hizo falta que nos lo dijeran dos veces. Hincamos los remos por la dura pendiente y subimos en un plis plas ...

... hasta el cordal cimero. Resultó un acierto y la vertical senda parecía recién desbrozada.

Al frente apareció otro clásico, el Pico Pina, y las vistas se abrieron hacia el Oeste.

Siguiendo por la izquierda llegaremos a un desvío que nos conducirá en un corto tramo de ida y vuelta ...

... al vértice geodésico del Alto de la Cueva Negra.

Cueva Negra (830 m.)
Parada y fonda. Almuerzo y vistas.

Al Oeste el Pico Pina

Al Sur, Espadán, Sierra y Pico bien visible
Al Norte, el Gegant de Pedra y Castillo de Villamalefa
Junto al vértice, el Pilón de términos Espadilla-Ayódar.

Volvemos a la senda y unos metros más adelante bajamos para visitar unas trincheras de la Guerra Civil.

Y seguimos por el cordal.

Al frente los buenos riscos de la Peña de la Mula (820 m.)
 De ahí ya todo será un continuado descenso para cerrar el círculo.

El Alto Mijares y el Alcalatén en todo su esplendor. ¡Boquiabiertos!

Vistazo atrás sobre el Abrigo de la Cueva Negra

A media bajada llegamos a las ruinas del Corral Blanco.

Desde la parte alta del corral existe la opción de llegar a la Fuente del Sastre o bien enlazar con la senda del barranco de la Piqueta a nuestra derecha. Esta fue nuestra elección.

Castillo de Espadilla, embalse de Ribesalbes y la Peña Saganta con el Barranco de la Piqueta por medio

Espadilla y el Mijares
Llegamos al plano de los Higuerales donde tenemos buenas vistas de la Peña Saganta.

¡Cómo me gusta la quilla de la Saganta!

Sorbus domestica L. (Serbal y frutos)

Espadilla, el Mijares y el castillo
 Enlazamos con el GR-333 ...

... y llegamos a la Fuente de la Piqueta.

Sólo nos queda seguir barranco abajo ...

... hasta Espadilla.

La inconfundible, la mires desde donde la mires,  Peña Saganta
Rehidratante cervezota y para casa.

Otra más a la butxaca en el inabarcable Alto Mijares.

Cómo me gusta esa paisaje que se ven en los horizontes del Alto Mijares y Alcalatén, es glorioso.

Además, esos barrancos como el de la Piqueta, y los risco de peña de la Mula, aderezados con esas buenas cuestas, le dan un toque muy apetecible, aunque si hay algo que me encanta, es, como tú dices, la quilla de Peña Saganta, Espectacular!

Me ha llamado el fruto del Serbal, ya que yo creo que no lo he probado nunca. Miro en internete y veo que el Sorbus domestica sale hasta los 1100 metros de altitud por lo que en Cuenca no lo hay. En cambio, si hay otros serbales, el Sorbus aria (serbal blanco) y Sorbus accuparia (serbal de los cazadores) de frutos pequeñísimos.

Oye, te puse un comentario en la entrada anterior, la del yacimiento arqueológico, pero no ha salido.

Pues nada chico, un abrazo!!

Hola Toni, ya tienes otra pendiente para cuando vengas por aquí. La Peña Saganta es todo un clásico y su característica quilla es bien visible desde muchos puntos. Esas "narices" tan acusadas tiene un atractivo especial y tenemos muchos ejemplos. Pero yo me quedo con la napia del Pico Ranera, jejeje.
Yo tampoco he probado esos frutos, hubo quien sí pero eran muy amargos supongo que por falta de maduración. Parecían manzanitas.
Ya está publicado tu comentario de la Carència, sorry. Se me pasó autorizarlo.

Ah gracias Paco. Es que ya dudaba de si había mandado el comentario o no, o era problema de mi PC.

Eduardo Pardo dijo...

Hay que reconocer que el GPS viene muy bien, pero también es cierto que antes no llevábamos y no nos perdíamos.

Cuando he visto el fruto del serbal, pensaba que eran eso, como dice Toni, manzanitas jejeje.

En cuanto al recorrido, no me ha llamado mucho la atención, sinceramente, viendo las fotos me parece más atractiva, la Peña Saganta, aunque como bien apuntas este recorrido puede ser un buen complemento a la subida a esta cima.

Un saludo

Aquí, escuchando a Neil Young junto a Pearl Jam mientras me pongo un poco al día con vuestro blogs, que he estado un poco desconectado durante está última etapa del confinamiento.
Ha sido agradable viajar de nuevo a Espadilla, un sitio al que peregriné bastante cuando empezaba a salir a la montaña, subí unas cuantas veces a la Saganta y un par de ellas a la Cueva Negra, incluso recuerdo que cuando me compré el GPS uno de los primeros tracks que grabé y publiqué en Wikiloc fue uno en el que combinaba las dos rutas; Saganta y Cueva Negra. Fue una ruta durilla, que creo además que realicé en pleno verano.
No le faltan alicientes a esta ruta; las fuentes, el abrigo, un vértice, las vistas parciales hacia Peña Saganta o esa descomunal panorámica hacia la gran comarca del Alto Mijares.

Habrá que contentarse con música enlatada porque mucho me temo que los conciertos se nos han ido por el aire. Creo recordar que tenías para los Foo Fighters y yo para Wilco. Al menos nos devolverán las pelas.Y qué decirte del Alto Mijares que tú no sepas ...
Una ruta sencillita y apetecible. Si le añades la Saganta la cosa se pone más apetecible si cabe. Lo mejor , las vistas despejadas que se abren en un abanico inabarcable. Y ¿qué será que la vista siempre se te va en primer lugar hacia tu amadado Gegant?.
Espero que estés bien porque empezaba a extrañarme tu silencio digital. Un abrazo.