viernes, 15 de noviembre de 2019

POSTALES DESDE EEUU - PARTE 3 : CAÑONES DE ANTELOP Y HORSESHOE BEND (sept 2019)

Nos vamos a la Nación Navajo, la reserva de nativos americanos más grande del país. Abarca partes de Arizona, Utah y Nuevo México. Esta gran comunidad tiene un gobierno propio así como también el poder legislativo y el judicial. Asumen competencias sociales en educación, sanidad o cultura, aunque la última palabra la tiene el Gobierno Federal. Como curiosidad deciros que la Comunidad Navajo de Arizona, a pesar de estar en esa franja horaria, en verano toma el horario de su vecina Utah lo cual puede provocar algún que otro lío si te pilla por la zona.
Nosotros hicimos noche en un pueblo llamado Big Water cerca de la populosa Page junto al lago Powell. Mejor olvidar el motel de marras que podría ser escenario de alguna película tipo road-movie pero de terror.
Al día siguiente nos pusimos pronto en marcha para acudir a nuestra primera cita del día. Nos vamos a visitar el famoso Antelop Canyon aunque mejor sería decir los famosos ya que son dos los cañones, el Lower y el Upper. De camino pudimos contemplar el típico paisaje desértico del Far West




Una breve introducción sobre Antelop Canyon : 
Es un sitio muy muy turístico por lo que es necesario reservar con mucha antelación. Ambos cañones están en territorio navajo y son los indios navajos los que gestionan su visita.
Estos cañones son de los denominados de ranura, muy estrechos y muy profundos, resultado de la erosión del agua sobre la arenisca a lo largo de miles de años.
Es conveniente informarse sobre los horarios ya que la incidencia o no de los rayos solares sobre el cañón produce unos efectos cromáticos diferentes. Las horas centrales del día son las mejores.
No dejan llevar nada más que la cámara y una botellita de agua. Iremos con guías nativos en grupos de 8 o 10 personas. También existe la posibilidad de pagar un poco más si vas con un equipo fotográfico profesional lo que te evita gente y te dejan más tiempo. No será nuestro caso y visto lo visto pienso que no vale la pena.
Visitaremos primeramente el Lower Antelop ...



... al que llegaremos dando un pequeño paseo.



La entrada es desde la superficie y bajaremos por unas empinadas escaleras ...





Una vez abajo el recorrido es prácticamente llano. Comienza el espectáculo de luces, sombras y colores.



Mires donde mires, la belleza está garantizada.


Y no os preocupéis por la calidad de las fotos, los encuadres, enfoques y demás porque los guías, que se ofrecen encantados,  se encargarán de manipular vuestras cámaras o móviles, sean de la marca que sean, para poner los ajustes necesarios para una buena foto; no en vano están considerados como los mejores fotógrafos del mundo.
Algunas fotos de las que os muestro (no sabría decir cuales) están hechas por ellos.
Y ahora mejor me callo y os dejo degustar el Lower Antelop.













(by Judit)


Esta curiosidad es "The Shit" ("la mierda")


Casi hora y media después salimos a la superficie con la retina en éxtasis.


Y un rato después acudimos a la cita para visitar el Upper Antelop. Éste tiene más fama que el otro pero no aseguraría que sea más bello.
Un trayecto de un par de kilómetros en todoterreno hasta el acceso que es a ras de suelo.



Nada más entrar encontramos la sala más espectacular.



Como curiosidad os diré que una foto de esta sala está considerada como la foto más cara del mundo (6.5 millones de dólares) y fue realizada por Peter Lik en 2014. ¡Alucina Josefina!



(by Judit)




Y otra curiosidad, a los señores de National Geographic no se les ocurrió otra cosa que hacer unos agujeritos en las paredes del cañón para un reportaje. ¡Se les cayó el pelo! pues los navajos les pusieron una multa de narices, más cara que el valor de sus equipos, y desde entonces tienen prohibida la entrada.

 


Una última y trágica curiosidad :  en agosto de 1997 una riada provocada por las lluvias en zonas altas muy alejadas de los cañones se llevó por delante a un grupo de 11 turistas con el guía que fue el único que se salvó. Desde entonces hay instalado un sistema acústico de alarma para poder desalojarlos en este tipo de situaciones. Mirad este video para haceros una idea.
Y salimos de Upper Antelop una hora y quince minutos después.


Sinceramente y dentro de lo alucinantes que son, a mí me gustó más el primero.
Antelop Canyons fueron de lo más emotivo y bello del viaje. Una maravilla más que nos regala la Madre Naturaleza en Arizona.
Y aún quedan más ...
Para finalizar la jornada nos dirigimos a otro punto turístico de gran belleza, el llamado Horseshoe Bend ("la Herradura"), un hermoso meandro del río Colorado en las proximidades de Page.
Para llegar allí hay que dejar el coche en un parking junto a la carretera recientemente habilitado. Hay que pasar por taquilla, claro. Desde allí hay un paseo de algo más de un kilómetro en pleno y caluroso desierto ...

Al fonde se intuye otro gran tajo del río Colorado
 ... hasta llegar a esta maravilla que dibuja el río Colorado, una perfecta herradura que no te cansas de admirar.





Los acantilados son de una considerable altura y te ofrecen una visión espectacular del río Colorado antes de adentrarse en el Gran Cañón.



Un gran regalo para acabar otra intensa e inolvidable jornada en tierras de los Navajos de Arizona.
Ya atardeciendo dejamos Arizona para dirigirnos a Utah donde nos espera otro Parque Nacional y más maravillas ...
To be continued ...

3 comentarios :

Toni dijo...

hOLA Paco.

Sigo en estado de cuelgue viendo estas rarezas, en este caso de la Reserva de los navajos.

Jajaja me ha parecido flipante eso de que los guías son los que hacen las fotazas porque saben poner los ajustes necesarios, sino allí la mayoría no sacamos nada decente (y mira que daría rabia luego en casa descargarte las fotos y ver que son una castaña)
Por otro lado, la palabra espectacular se queda corta, pero bien seguro que no hay nada como estar allí dentro y verlo in situ.

Recuerdo ahora una película basada en hechos reales, 132 horas o algo así se titulaba, de un tio que se le queda enganchado un brazo, allí solo, y debe cortárselo para poder salir de allí y pedir ayuda.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Toni, una verdadera maravilla sin duda. Los guías navajos se ofrecen si quieres para hacer alguna foto en los sitios más fotogénicos que ya tienen controlado, son muy amables.
Lo de la peli creo que es 127 Horas, no la he visto pero conozco el tema y pone los pelos de punta. Es en otro cañón de Utah, en estos no hay lugar para un accidente de ese tipo, pero ojito si viene una riada. Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Jo amigo Paco, qué bello reportaje fotográfico, he estado todo el rato, mientras leía la crónica, en estado de hipnosis, alucinado con la belleza de esos dos cañones. Uno debe ir absorto, boquiabierto y ojiplático mientras camina por el interior de esos estrechos cañones, qué maravilla natural!!. Desde luego, no me canso nunca de decirlo, no hay mejor artista que la mother nature, y ahí en los States tuvo un lienzo donde plasmó, y a lo grande, muchas de sus mejores creaciones.

Un abrazo.