martes, 28 de mayo de 2019

BETXÍ - LA MINA - PENYES ALTES - LA RÀPITA D'ARTANA - SOLAIG (23/02/2019)

Seguimos desempolvando rutas tan interesantes como la de hoy. Nos vamos a Betxí, el patio de recreo de mi buen amigo Dani, para realizar un estupendo recorrido por su término y el de la próxima Artana. Se trata del sendero PR-CV 428 inaugurado el día 9 de Octubre de 2012 fruto del duro e impecable trabajo del gran montañero betxinenc Juan Enrique de la Rosa and family. Un sendero bien señalizado y balizado que nos revelará bonitos enclaves a cobijo de las montañas suroccidentales de la localidad y nos aleccionará también con un poquito de sus pasada historia minera.
A pesar de la modesta altitud de las montañas que hollaremos (que no alcanzan los 500 m.) la ruta resulta entretenida y cañera con continuos subibajas que nos harán disfrutar y sudar de lo lindo.
Manos a la obra pues ...
El comienzo del recorrido lo encontraremos en la parte occidental de Betxí, junto al Colegio Público Cervantes-Dualde desde donde parte el Camí de les Vinyes de Piquer junto al barranco del mismo nombre.

Cruzamos el Barranc de les Vinyes de Piquer para ...

... tomar el Camí de les Mines
 De momento son caminos cementados ...

... que dejaremos para seguir por la derecha ...

... en busca de la Mina Sultana.

Un amplio boquete de entrada a la galería que en pocos metros no tiene continuidad.
Y ya que tocamos el tema de la minería, un paréntesis para recomendaros la lectura de este interesantísimo artículo sobre las minas de mercurio de Betxí.
Este desvío a la mina se sale un poco del camino propiamente dicho y nos perdemos entre muretes de piedra ...

... y un pequeño aljibe o cocó como se denomina en la zona.

Cocó del Barber
 De vuelta al sendero ganamos altura y se despeja el horizonte hacia el Norte con buenas vistas.

Onda y su industria

El Desert de les Palmes con el Bartolo y les Agulles de Santa Àgueda

Y como no, Penyagolosa
 Seguimos picando para arriba ...

... dejando a nuestra izquierda el paraje de les Vinyes de Piquer ...

... y bajamos un poco para cruzar ...

... el Barranc del Campaner ...

... y culminar este tramo en el fálico mojón de Tres Términos (Betxí, Artana y Onda).

Un pequeño collado con buenas vistas.

Penya Parda

Onda y Penyagolosa

Penyes Altes o Penyes Aragoneses

Cruce de caminos
 Seguimos por la izquierda por un bello sendero emboscado hasta ...

... el desvío al mirador de les Penyes Altes que, en nuestro, caso obviaremos.

Mirador de les Penyes Altes

Lavandula stoechas
 Seguimos por el cordal y nos paramos para almorzar aprovechando un claro al sol.

Y a seguir por el cordal. A nuestra derecha una pedrera junto a la Rambla de Artana.

Vistas sobre Espadán
Seguimos en ascenso por un buen tramo empedrado.

Y pasamos junto a otro cocó, éste con agua ...

... antes de alcanzar el punto culminante de la ruta, la Rápita de Artana (471 m.)

Discrepancia de altitudes ¿?

Vistas sobre Artana a la izquierda, su castillo y Eslida con el Puntal del Aljub  a la derecha

Betxí al Norte
 Ahora toca bajar por la vertiente Este con la vista puesta sobre el todavía lejano Solaig.

Al fondo el Solaig nos espera

Tras una primera parte de vertiginoso descenso viene un tramo más llano.

Y de nuevo para abajo hasta el Colladet de Parrús.

Para conectar con el Camí de Betxí que tomaremos por la izquierda.

A nuestra izquierda una explotación de reses bravas en les Clotxes de Parranda

Seguiremos por la derecha ...

... para pasar junto a unas colmenas ...

... con la vista puesta en el Solaig.

Pero antes nos espera el Llom de la Gorreta ...

... con su bonita caseta de piedra.

La visitamos y tiramos para abajo ...

... hasta el Collet donde encontraremos una antigua construcción junto a otra mina ...

... a la que accederemos bajando un poco por la ladera.

Es la mina de Vicent o de Solaig. Un gran tajo en la roca tapizado de vegetación, con magraner incluido, nos da paso a una cavidad ...

o boca de lo que debió ser una galería.

Volvemos a subir al camino para acometer el último ascenso de la jornada que será corto pero intenso, como me gusta a mi el café.

Y por fin, alcanzamos la cima del Solaig.

¡Venga va! voy  a salir en una foteta con Jesús. Solaig (328m.)
Un breve y último descansillo ...

... y rápida bajada hacia el llano.

Al frente la Muntanyeta de Sant Antoni

Y al Norte nos espera Betxí
 Bonita senda zigzagueando por la umbría ...

... hasta los campos de naranjos ...

... y el largo camino del Solaig hasta Betxí ...

... donde nos esperaba un fresco zumo de cebada.
Y como apéndice os recomiendo que no os perdáis este gran trabajo realizado por alumnos de la Universidad de Alicante sobre la gestación de este PR-CV 428 y los detalles de su recorrido.

(by J.Manuel en la Rápita)

Adéu y un fuerte abrazo para Dani que ha pasado una temporada en el dique seco y espero y deseo que esté ya totalmente recuperado.

Veo que has andado por los dominios de Dani. Me has recordado a la gran ruta que hicimos con él por Artana y Eslida, yendo a las Penyes Aragoneses, y ese sube y baja tan característico del Espada que hace que el tute montañero no sea moco de pavo y que te tomes las cervezas post rutas como si no hubiera un mañana.

Muy interesante esa parte de la minería en la ruta

Hola Toni. Fue, como decimos por aquí, un pensat i fet. La ruta muy chula y enriquecedora. Ojalá tuviese yo esos parajes a la puerta de casa. Además contacté con el amigo Dani mientras degustábamos unas birritas en un bareto del pueblo, una pena no haber coincidido con él porque estaba haciendo una de sus etapas del GR-333.
Gracias Toni como siempre por tus comentarios y un abrazo.

He de decir que esperaba con impaciencia esta entrada. Ha valido mucho la pena la espera, me ha gustado mucho como has descrito el recorrido, vamos, que parece que el que vive ahí al lado de estas montañas eres tu y no yo jejeje.

Es un recorrido que ha tenido mucho éxito, y no solo en el pueblo, ya que viene bastante gente de fuera a hacerlo. Y es que tiene un poco de todo: paisaje rural, minas, cocons, desnivel, buenas vistas, corona dos cimas...

Me ha gustado también que hayas mencionado también a Juanen, pues gracias a él en Betxi a parte de este PR también tenemos dos SL's homologados, el Camí de la Penya Negra y el Sender de la Muntanyeta de Sant Antoni, además de un circuito de enduro BTT y por si fuera poco es co-organizador del Trail Pics de Betxí, que ya lleva celebradas unas cuantas ediciones. También me ha gustado que hayas hecho hincapié en la historia minera de Betxí. Eso sí, no te salvas de un pequeño tirón de orejas jeje, ya que parece que se te pasaron por alto los restos ibéricos que hay junto al sendero de bajada del Solaig, de haber ido con vosotros, lo cual fue una pena, os los hubiese enseñado, y también nos habríamos desviado a asomarnos a lo alto de les Penyes Aragoneses, y en Betxí os hubiese llevado a un bar mejor del que fuisteis ;-) y ya puestos nos hubiésemos dado un garbeo por la Plaça Mayor y habrías visto, aunque fuese por fuera, el flamántemente restaurado Palau/Castell, hasta hace ocho años olvidado y hoy principal referente turístico del pueblo.

Agradecerte también los ánimos Paco, ha sido duro estar tanto tiempo sin salir al monte, pero ahora ya estoy saliendo ya casi todos los días, con mucha precaución eso sí, y poniendo poco a poco fuerte el tobillo.

Un fuerte abrazo de parte de un cul-roig.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Excelente ruta que anotamos en las pendientes cuando estuvimos en les Penyes Altes y el Puntal de Artana pero desde ésta última población. Tiene un buen recorrido y algo de caña que de vez en cuando viene muy bien para engrasar las bisagras.

Hola Dani, en primer lugar me alegro que ya chafes monte. Y respecto a la ruta he de decir que gran parte de las descripciones me las habéis facilitado vosotros, los "cul-roig". De los restos íberos del Solaig, mea culpa, porque lo vi en uno de tus repor pero se me pasó por alto. Y de la visita guiada por Betxí, te tomo la palabra, mejor cicerone que tú no encontraremos ... y con birra incluida, por supuesto.Un abrazo.

Sí Emilio, tiene su puntito que se agradece. Y tengo ganas de volver a les Penyes Altes porque en ésta ocasión desechamos bajar al mirador y la última vez que estuve fue allá por 2010 también desde Artana y el lugar lo merece. Un abrazo.