sábado, 27 de abril de 2019

SIMAT DE LA VALLDIGNA - SERRA DEL TORO - CREUTA - ALT DEL MIRADOR Y COVA DE PATRICIO (PR-CV 50) (05/01/2019)

Volvemos la vista atrás para recordar esta ruta con la que inauguramos el año montañero.
Y lo haremos con un magnífico recorrido lleno de alicientes por otra de esas sierras "menores" que siempre quedan en un segundo plano ante la presencia de sus vecinas tan poderosas y atractivas como el Montdúver, Les Creus, Corbera o Buixcarró. La Serra del Toro delimita la Valldigna por el Sur mientras que por su vertiente Este y junto al Macizo del Montdúver conforma la entrada al valle de la Drova por Barx. Su punto más alto es el Alt del Mirador (575 m.) y está surcada por profundos barrancos. En nuestra ruta de hoy visitaremos, además del susodicho Alt del Mirador, la Creueta y tras recorrer el altiplano cimero bajaremos por dos barrancos, el del Clot dels Suros y el de les Cases donde nos permitiremos otra extensión para acercarnos a la Cova de Patricio antes de regresar a Simat. Para ello seguiremos el PR-CV 50 y sus extensiones, un PR muy bien señalizado y de sencillo seguimiento. Gozaremos de estupendas vistas de la Valldigna y sus sierras protectoras así como del Montdúver y la Serra del Buixcarró.
Al alba llegábamos a Simat de la Valldigna. Frío húmedo de los que se agarran al cuerpo. El pueblo se pega a los pies de la sierra y lo recorremos hasta llegar al Camí del Calvari donde aparcaremos para iniciar la ruta.

Allí encontraremos las primeras indicaciones del PR-CV 50 que nace por la derecha del Camí del Calvari.

Está bien esto de empezar subiendo para quitarnos el frío de encima.
Alcanzamos una bifurcación bien señalizada; por la derecha subiremos y por la izquierda regresaremos.

Nosotros, esprintar lo que se dice esprintar, lo dejaremos para otra ocasión

Sima, Creuta y Mirador nos esperan
La senda de subida es bien chula. Se va esculpiendo por la umbría de la sierra entre roquedos ...

... y alguna frondosa pinada.

Primeras vistas hacia el Este sobre Simat, Benifairó y Tavernes

Os vais a hartar de vistas sobre la Valldigna y su Real Monasterio de Santa María, un emblemático lugar que hay que visitar.
Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y la blanca fachada de la Mezquita de la Xara (siglo XV), después Ermita de Santa Ana
Antes de alcanzar las lomas cimeras, la senda se pone brava y se releva desafiante picando para arriba sin remisión.

Luego se suaviza entre brezos y romeros.

Enfrente, la Muntanyeta
En el siguiente cruce tomaremos la senda por la izquierda ...

Al Oeste la Palomara iluminada por el sol
... hasta nuestra primera extensión que será de ida y vuelta para acercarnos a la Sima del Toro.

Su boca está bien tupida de vegetación y sólo es accesible con material y preparación específica.
Más información aquí.

Volvemos sobre nuestros pasos en busca de la siguiente extensión ...

... la Creuta, un buen mirador sobre la Valldigna y las sierras que la escoltan por el Norte.

Por la izquierda la Serra de Corbera, les Agulles, la Ratlla y les Creus a la derecha

Contraluz sobre el Montdúver
Un buen rato disfrutando de las vistas y desandamos el camino ...

... para alzarnos sobre el altiplano, el Pla del Toro. Un terreno éste que ha sido pasto de las llamas en repetidas ocasiones, como ésta del año 2010, y cuyos estragos se manifiestan en una capa vegetal arbustiva que se regenera rápidamente con brezos, romeros, aliagas y palmitos.

Siguiente objetivo, el Alt del Mirador.

Otro tramo de ida y vuelta hasta el punto culminante de la ruta.

Dos pinos gemelos heroicos resistentes
Y ya estamos allí ...

... el Alt del Mirador (575 m. en mi GPS y en la cartografía del IGN que se incrementan en 15 metritos más según el cartel).

Aquí toca almuerzo de los buenos y lagartijeo al solete disfrutando de las vistas.

Peñalba, Montdúver izq, Caragol y Selleta al centro con Barx y el precioso valle de la Drova con el Alt de l'Aldaia derecha

Hacia el Norte, la cresta del Buixcarró con el Picaio

Más vista de la Valldigna

Y el Monasterio
Y una plantita, que seguro que ya echabais de menos alguna florecilla.

Arisarum vulgare
Y vuelta atrás hasta el cruce que tomaremos por la izquierda para seguir recorriendo las lomas cimeras.
Pasamos junto al Pouet del Tío Pasqualo y seguimos hasta otro poste ...

... en un colladito, el Coll dels Tres Barrancs, donde tenemos otro desvío. De frente iríamos hacia Pla de Corrals con el Alt dels tres Cocons a la vista y que a punto estuvimos de subirlo pero desistimos. Nuestra opción fue ...

Al fente el Alt dels Tres Cocons

... tomar el desvío que por la izquierda nos bajaría por el Barranc del Clot dels Suros.

Tupido Barranc del Clot dels Suros
Primero por su margen izquierda para cruzar más abajo a la derecha donde se nos abrieron mgníficas vistas del Barx y el valle de la Drova y sus montañas.

Ahora con vistas al Buixcarró

Y ahora hacia Barx y el Montdúver
Conectamos abajo con el Camí de la Puigmola ...

El Tossal
... y más adelante con el camino cementado que tomaremos por la izquierda ...

... para enlazar con el sendero que nos adentrará en el Barranc de les Tres Cases.

Volvemos a ver la Valldigna
Un frondoso barranco ...

... escoltado con las paredes orientales del Alt del Mirador a nuestra izquierda.

La senda se vuelve a elevar dejando el barranco a la derecha hasta otro desvío interesante ...

... donde, de frente, seguiríamos hasta Simat y por la izquierda también con la posibilidad de visitar la Cova de Patricio. Y esa será nuestra recomendable opción.

Para ello hay que salvar un buen desnivel por un sendero zigzagueante ...

... que sacó lo mejor de nosotros.

La Cova está en la base de esos paredones

Antes de llegar a la cueva habrá que cruzar el impresionante Barranc Fondo ...

... que nos llamó poderosamente la atención. Un gran, vertical y frondoso tajo en la sierra que hace honor a su nombre. Y que de ser accesible, nos dejaría al pie de la Creueta. Apuntado queda.

En la otra orilla del barranco encontramos otra pala que nos señala lo que será la vuelta a Simat después de visitar la cueva.

La Cova de Patricio es una cavidad, más bien reducida, que a buen seguro más de uno echaría mano para cobijarse en caso de necesidad. De su pared interior rezuma agua que se embalsa en una pequeña cubeta.

Señal de que más de uno ha pasado buenos ratos aquí es esta botella de espirituoso con vaso y todo.

Dejamos la cueva y bajamos un poco hasta el desvío que por la izquierda ...

... y a media ladera con excelentes vistas de la Valldigna ...

... nos acabará bajando entre lazadas hasta Simat.

Enlace con el camino de ida

Un bello pueblo que preparaba en esas fechas la cabalgata de Reyes y donde nos dimos el homenaje cervecero que, después de una bella ruta como ésta, es casi una obligación.