domingo, 16 de diciembre de 2018

PUIG CAMPANA Y PONOIG VERSIÓN HEAVY (06/12/2018)

Otro acelerón en el tiempo cual Regreso al Futuro ...
Llevábamos tiempo mi amigo Jesús y yo dándole vueltas al tema hasta que lo hicimos cuajar. Me explico, Jesús no tenía en su curriculum el Puig Campana (1.410 m.) segunda altura de Alicante, mientras que el menda tenía pendiente su vecino el Ponoig (1.182 m.). Pues nada, nos hacemos las dos de una tacada y satisfechos ambos.
Nos pusimos manos a la obra y elegimos el día de la Constitución para el evento. Y ya puestos le pondremos una miaja de picante, como si los gigantes alicantinos no lo llevaran ya de fábrica en su ADN. Subiremos al primero por el famoso "carreró" y al segundo por el llamado "passet".
El conjunto se presentaba durillo como así fue, lo cual no amedrentó a los invitados que se unieron a la fiesta. Conformamos un equipo con la familia de Jesús al completo, Lucía, Alberto y Mario y el amigo Manolo, más una representación del team Fos Films, José Luis Granero y Angel Montolio.
El recorrido dibuja dos bucles en forma de 8 teniendo como punto en común el paso por el Coll del Pouet. Está bien señalizado si exceptuamos la subida al Ponoig por el passet que habrá que localizar.
El día se presenta soleado y, lo que es más importante, despejado. Nada que ver con mi anterior visita al Puig Campana con Lorena (¡Felicidades por tu reciente maternidad!) y Fernando. Aquel día la densa niebla nos privó de las espectaculares vistas desde la cima. Hoy podremos disfrutar de ellas.
Partiremos desde la Font del Molí en Finestrat para calentar subiendo al Puig Campana por el carreró, pedrera, kilómetro vertical o Barranc de les Marietes.
Aparcamos junto a la carretera en las proximidades de la Font para localizar ...

La mole del Puig Campana con sus dos cabezas separadas por el carreró
 ... el poste indicativo con varias opciones, el PR-CV 289 (circular al Puig Campana) y PR-CV 13 (circular con subida por la cara Oeste, nuestra bajada) o el kilómetro vertical - PR-CV 14 (subida por el carreró) que será nuestra elección.


Desde el inicio la cosa ya pica para arriba. Habrá que prestar atención a las señales ya que hay una maraña de senderillos que nos pueden confundir aunque van confluyendo ...


... hasta la base del carreró o Barranc de Marietes.


Una vez allí ya no hay pérdida, sólo toca hincar los remos y tirar para arriba.





Cada uno a su ritmo y procurando buscar el lado derecho para evitar la pedrera. Es una vía muy trillada en la que habrá que usar las manos más de una vez para remontar la pendiente. La roca ofrece buenos agarres y cuando no, los troncos de las pequeñas carrascas vendrán en nuestro auxilio. 



Y así chano chano vamos superando la canal.


En su parte final se va abriendo y la pendiente se suaviza.


Un pequeño descansillo para reponer fuerzas y reagruparse. 850 metros de desnivel + superados en poco más de 3 kilómetros y todavía queda ...


Sin llegar al collado del Bancal del Moro, que separa el Pic Prim del Puig Campana. nos vamos desviando por la derecha siguiendo el camino bien marcado ...


... hasta alcanzar la cima. 

Ángel haciendo el cabra
 Las vistas recompensan el esfuerzo.

A la izquierda la Serra del Ferrer y el Montgó, Serra de Bèrnia con Polop y la Nucia

Benidorm y la Serra Gelada

Y Aitana


Puig Campana (1.408 m.)

A éste le costó menos subir
 Un merecido almuerzo en la cima y para abajo porque tenemos faena por delante.
Desde lo alto podemos retomar el sendero hacia el Oeste camino del Bancal del Moro aunque nosotros atajamos en plan aventura roquedo abajo. Mucha precaución para no meterte en un berenjenal.



El collado del Bancal del Moro separa las dos vertientes de la montaña. Bajaremos por la cara Oeste siguiendo el PR.


El descenso es muy chulo y se hace en un periquete aunque no hay que bajar la guardia.




Llegamos al Coll del Pouet donde nos reagrupamos con las vistas puestas en el siguiente objetivo del día, el Ponoig. Es un cruce de caminos estratégico donde confluyen varios caminos.
Nosotros seguiremos de frente por el PR-CV 17 hacia el Coll del Llamp.


El Ponoig nos espera
 Antes de subir al Coll del Llamp estaremos atentos para tomar la variante del PR-CV 17 por el Coll del Cigarrí.


El sendero bien marcado recorre el Ponoig a media ladera por la cara de solana ...



... hasta llegar a un pequeño collado. Por delante el Barranc de la Canal y el descenso hacia Polop.

Cabecera del Barranc de la Canal

Vistazo atrás sobre el Puig Campana cuando comienzan a entrar las nubes desde el mar
Una vez en el Cigarrí habrá que buscar un atisbo de sendero marcado con una fita que gira por la izquierda y que se dirige a las, aparentemente inaccesibles, paredes orientales del Ponoig.


Es la fase más aventurera y espectacular de la ruta. Trataremos siempre de seguir las fitas que nos encaminan al Passet. Con mucha precaución iremos alternando trepadas con cierto riesgo que nos obligan a poner los cinco sentidos.


El trazado siempre va dirigiéndose hacia el Noreste mientras nos elevamos superando repisas. Lo bueno es que hay excelentes agarres en la roca y se puede solventar sin problemas.



Un par de zig zags ...





... y llegamos a un punto clave en el que hay un listón de hierro anclado a la roca.

(by Ángel Montolio)


Después de este punto la ladera se hace más amable y llevadera ...



... hasta alcanzar la loma cimera. Pero no habrá que bajar la guardia porque por arriba nos espera el incómodo y tobillero lapiaz.


Los últimos metros de ascensión los hicimos un poco desperdigados cada uno buscando el camino más cómodo. Lo mejor es dirigirse hacia los bordes surorientales de la montaña donde el terreno tiene mejor pisar.



Vistas hacia el Norte sobre el Penyó y el Cabal


Hacia el hito cimero

Mientras las nubes se enganchaban a la vertiente Sur, la cara Norte permanecía soleada.

La bruma comenzaba a ocultar el Puig Campana
(by J.Luis Granero)

Cima del Ponoig (1.182 m.) con Puig Campana detrás
El esfuerzo de hollar su hito cimero se vio recompensado con las vistas, sobre todo hacia el Sureste y la costa que con las nubes adentrándose que le dieron un toque entre místico y misterioso.
Un buen descanso en la cima antes de acometer el descenso que haremos siguiendo el PR-CV 16 ...

A la derecha el Barranc del Gulabdar


Al frente la cresta dels Castellets entre la bruma
... hasta el Coll del Llamp donde paramos un rato para comer.


Sanxet desde el Coll del Llamp
Con el trabajo duro ya realizado sólo nos queda un buen trecho de bajada para conectar con el camino de regreso. Desde el Coll del Llamp pasaremos a la vertiente Sur para enlazar con el sendero de ida ...


Más vistas sobre el Puig Campana





Bajando del Coll del Llamp


... que nos conducirá de nuevo al Coll del Pouet.


Desde allí el amplio camino del PR-CV 289 que rodea el Puig Campana por el Oeste será nuestra vía de regreso a la Font Molí.


El veterano refugio José Manuel Vera Catral (1.979) del Centro Excursionista de Alicante
Un camino que discurrió con tranquilidad y disfrutando de las vistas y complacidos por el trabajo realizado. Cansados y satisfechos.

Els Castellets

Un bonito atardecer sobre el Cabeço d'Or y Maigmó

El Portell o tajo de Roldán desde la cara Oeste del Pic Prim
Y entre charreta y charreta estábamos de regreso en los coches.
Merecida cerveza en Finestrat y vuelta a la realidad ..., eso sí, con el sueño cumplido de matar dos pájaros de un tiro. ¡Y vaya pájaros, eh Jesús!.


6 comentarios :

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco!
Rutón en toda regla, con dureza, aventura y espectaculares vistas que bien valen el esfuerzo realizado. De las que no se olvidan.
Saludos.

Toni dijo...

Hola Paco.

Os merendáis las montañas como si fueran colinas con algo de repecho. Madre mía que fieras todos, del más joven al mas veterano.

Fantástico día os hizo y que chulos esos pasos para subir al Ponoig que apunto en una agenda futurible, ya que el Campana ya cayó en su día.

Que el nuevo año te traiga tanta variedad y calidad de rutas como este que se va.

paco domingo dijo...

¿Qué tal Emilio?. Una gran jornada montañera que agrupó a dos gigantes alicantinos. Eso es matar dos pájaros de un tiro. Íbamos bien concienciados para lo que nos esperaba y te puedo confirmar que, aunque fue durilla, se puede solventar con calma y buena preparación, algo de lo que vosotros vais sobrados. Por lo que he visto en tu blog ya tienes un doblete en el Puig Campana ... Pues manos a la obra y a por el Ponoig, que por sí solo ya es una buena ruta. Un abrazo y Felices Fiestas

paco domingo dijo...

Hola Toni, ya vi que tenías el Puig Campana en el zurrón, ahora a por el Ponoig y así poco a poco vas tachando las "colinas" alicantinas. El passet no es tan fiero como puedan aparentar las fotos y menos para un mago serrano como vos. Ánimo y a por él que compañía no te va a faltar.
Y gracias por la felicitación que hago recíproca. Mucha felicidad y mucha salud para ti y los tuyos para que sigas deleitándonos con tu Magia Serrana.
Feliz Navidad.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Parece complicado, y también descabellado, afirmar que en una ruta que incluye al Puig Campana este pueda quedar relegado a un segundo plano, pero visto lo visto en esta crónica así pasa en esta ruta, o al menos así lo veo yo. Me estoy refiriendo obviamente a ese Passet y a toda esa travesía imposible por las paredes orientales del León Dormido Ponoig, impresionante a la par que espectacular, veo yo ahí pasos con bastante patio y que requieren compromiso, vaya manera más guapa de alcanzar la cima del fiel escudero del Puig Campana. Enhorabuena por esta gran actividad, que sin duda me apunto para un futuro. Gracias por compartir.

Un abrazo, y feliz 2019!!!

paco domingo dijo...

No se que decirte Dani. Yo le tengo mucho cariño al Puig Campana y considero que tiene mayor entidad montañera que el Ponoig, pero claro, al primero ya era la tercera vez que subía mientras que el Ponoig estaba por descubrir. Evidentemente subir al Ponoig por el passet le otorgó un plus de espectacularidad y más con lo que ya llevábamos en las piernas, pero, como comentaba a los compañeros, con precaución y buena preparación no resulta complicado.Y sin vas con gente que ya lo ha subido pues mejor todavía (ya sabes como se las puede gastar un GPS en paredes como esa). Las fotos hay veces que se quedan cortas y otras, como es el caso, parecen magnificar la situación. Procuramos no molestar al León Dormido acaricianado sus lomos con cariño no sea que se nos fuera a despertar ...
Un abrazo.