miércoles, 21 de noviembre de 2018

TORMOS - SERRA DEL MIGDIA (26/05/2018)

Volvemos a la terreta para desempolvar una ruta de las varias que tengo pendientes por publicar todavía. Para ello hacemos un flashback para situarnos a finales de mayo con la primavera en su apogeo.
Esta ruta la voy a catalogar como gratamente sorprendente, muy gratamente sorprendente, por varios motivos. En primer lugar deciros que la Serra del Migdia quizás no tenga el potencial mediático-montañero que puedan tener algunas de sus vecinas alicantinas. Inmerecida connotación después de lo visto como podréis comprobar. Y respecto a los motivos para tan grata sorpresa, muchos y variados. Empezaré por su orografía, como muchas otras sierras alicantinas se extiende de Este a Oeste a modo de gran isla dominando la Marina Alta y controlando los valles del Río Girona al Sur, Vall d'Ebo y Laguar al Suroeste o el de Pego y Gallinera al Norte. Como sierra alicantina que se precie no falta el incómodo o divertido (según se mire) lapiaz en su cresta. Otra sorpresa que nos depara es su frondosa y exuberante vegetación en su umbría con una explosión floral deliciosa. Y por si faltara algo le daremos un toque aventurero al final al iniciar el descenso de vuelta por el bonito Barranc de la Palla.
La única dificultad técnica será la ascensión a los lomos de la sierra y su cresteo que nos exigirá atención y precaución para disfrutar con sus trepadas. Tanto el inicio, PR-CV 58, como el final, senda del Barranc de la Palla, están bien definidos. La parte central será más aventurera.
Poco más como aperitivo ahora vamos al tajo ...
Nos situamos en el pueblo de Tormos (Marina Alta) podemos dejar el coche junto a un parquecito en la parte alta o acercarlo hasta el cementerio que es donde se inicia el camino.

Alcanzamos las hornacinas del via crucis ...

... donde conectaremos con el PR-CV 58, un PR por cierto con multitud de variantes que conectan los pueblos de Tormos, Ebo, Adsubia y Pego. En nuestro caso seguiremos la variante PR-CV 58.1

Comenzamos a subir por la ladera de solana de la sierra, es la Costera de la Bolata.

Vistas al Sur

La senda atraviesa bonitas formaciones rocosas

La subida es bastante llevadera. El camino va rodeando la sierra por el Este ...

... donde adivinamos el pueblo de Sagra con mi querida Serra de Segaria al fondo.

Cabal de la Sagra enfrente sobre el Barranc de la Penya Roja

Sobre nosotros, els Recingles
La solana da paso a la umbría y con ello el esplendor verde.

El sendero nos conduce al Rincón de la Dona con un abrigo tapizado de hiedra.

En este tramos disfruté de la fronda como un enano. Y como veréis al final en mi "rincón floral" aquí comencé a disparar mi cámara sobre una gran diversidad floral que me enamoró.

Nos acercamos al Pla dels Pouets y veremos cerca del camino dos abrevaderos, uno de ellos bañera, y un pozo.

En este rellano el paisaje se despeja.

Detrás, el Cabal de Sagra

Y la Serra del Almirall entre las nubes
Justo en este tramo hay que dejar el sendero del PR y girar hacia el Norte en busca de la sierra. Como referencia veremos un bosquete de pinos y una caseta o corral abandonado.
Sorteamos unos bancales de piedra hasta localizar alguna fita dispersa ...

... que nos guiarán en una exigente subida hasta un collado.

Ya estamos en el cordal de la Serra del Migdia. Por la derecha vemos el comienzo de lo que será un interesante cresteo.

Y allá que vamos. El lapiaz característico de estas sierras alicantinas con alguna carrasquilla dispersa y los siempre presentes palmitos será nuestro medio a partir de ahora.

Procuraremos cabalgar por el lomo de la sierra siempre que sea posible.

Algunos puntos verdes en las rocas nos ayudan en el trayecto.

Pequeñas trepadas y destrepes se van sucediendo.

Una cabalgada a lomos de la sierra que, prestando la máxima atención y con precaución, resulta una gozada.

Algunas canales se abren paso en la cara Norte. Allá abajo, Pego.
A pesar de las amenazantes nubes, que amortiguaron el calor, no calló ni una gota.

Y así, chino chano, nos acercamos a la cima del Alt del Cavall con su vértice geodésico. Aunque esa no sería la parte más alta de la ruta.

La cima a tiro

Tropocientas fotos y un merecido descanso para almorzar tranquilamente.

El buen humor que nunca falta

Y lo que nos queda por delante

Alt del Cavall (708 m.)

Hacia el Suroeste la Serra del Penyó con el Cavall Verd

Y seguimos hacia el Oeste con el cresteo.

Ahora en descenso buscando los mejores pasos.

Vamos en busca de un collado que se intuye por delante.

Enfrente el Puntal del Morrut ...

... y la Penya del Migdia, nuestro siguiente objetivo.

Vistazo atrás del cordal recorrido

La Penya del Migdia con esos frailes o gendarmes de escolta que también serán protagonistas
Antes de llegar al collado, el Coll de la Mallada Rasa, se nos abre hacia el Este el impresionante Barranc de la Palla, nuestra vía de descenso.

De izquierda a derecha, el Alt del Cavall, el Barranc de la Palla, el Puntal del Morrut y en la esquina izquierda la Penya del Migdia
En las paredes de la cabecera del Barranc veremos una cavidad que visitaremos, la Cova del Peret.

Otra panorámica más

A la izquierda la Penya del Migdia y sus frailes y en el puntal de la derecha se aprecia al cabra de Fernando. Entre ellos ese bosquete de pinos del collado
Otra vista de la Cova del Peret a la izquierda y un abrevadero en los Pouets de la Mallada Rasa.

Los frailes de la Penya del Migdia
Llegamos al Coll de la Mallada Rasa donde unas fitas señalan el comienzo del sendero que baja por el Barranc de la Palla. Nosotros lo obviaremos para seguir de frente hacia la Penya del Migdia.

Coll de la Mallada Rasa
Este será el punto más alto de la ruta.

Alt de la Penya del Migdia (747 m.)
Selfie con todo el cordal de la sierra recorrido

La sierra sigue hacia el Oeste con los altos del Tossal de la Cartuxera y el Alt de la Mançanera.

Vistas al Suroeste sobre la Vall de Laguar, Barranc de l'Infern y sus pueblos, Campell, Fleix y Benimaurell con el Cavall Verd
Desde la cima hay varias opciones, seguir hacia el Oeste, más sierra, o volver hasta el Coll de la Mallada Rasa para bajar por el barranco (nosotros descartamos ambas) ... o una tercera vía más aventurera, nos dejaremos caer hacia el barranco por entre los farallones, gendarmes o frares del Puntal del Morrut que desde que los vimos nos había hecho tilín.
Y para abajo que fuimos ...

... eso sí, con precaución por lo inclinado del terreno pero disfrutando a tope de la majestuosidad del paisaje.

Todo un acierto porque además retallamos el recorrido un poquillo.
Llegamos a un bosquete de pinos donde encontramos los Pouets de la Mallada Rasa que veíamos desde lo alto ...

Una preciosa higuera
... y junto a este conjunto hidráulico, la Cova del Peret.

... un buen refugio en caso de necesidad.

Desde allí continuaremos bajando por el sendero del Barranc de la Palla que parece recién despejado y pinta muy bien.

Vistas sobre el Coll de la Mallada Rasa

También destaca la exuberante vegetación con palmitos de gran porte

Vistazo atrás sobre el Puntal del Morrut
El descenso es vertiginoso y ...

Hacia la izquierda y en la cara Sur de la sierra, els Recingles de la Cova Blanca ¡qué buena pinta!
... llegamos al cauce del Barranc de la Palla para cruzar a la ladera izquierda.

Cuando se abre el barranco podemos ver enfrente una cueva bien protegida por una valla y que aloja pinturas rupestres. Hasta allí se acerca otra variante del PR.

Enfrente el Montgó medio oculto por la niebla

El Cavall Verd
Pasaremos por las paredes del Goterón ...

... y más adelante, Tormos ya a la vista.

Llegamos al vía crucis y decidimos atajar ...

... por entre las casas para llegar a los coches.

Menos mal que había un paso por la valla
Resumiendo, una agradable sorpresa esta Serra del Migdia o del Cavall. Muy interesante y no exenta de cierta dificultad. Recomendable para los que no la conozcáis. Y es que las sierras alicantinas dan muchísimo de sí.

Y de postre una pequeña muestra de la gran variedad de plantas y flores que alberga esta sierra ...