sábado, 11 de agosto de 2018

HRP ETAPA 30 bis : ANDORRA ESTACIÓN DE ARCALÍS - REFUGIO BORDA DE SORTENY (21/07/2018)

Retomo mi actividad bloguera después de haberla tenido abandonada durante bastante tiempo, el caso es que una serie de acontecimientos personales me han mantenido alejado de estas páginas y bien que lo siento. Mientras tanto la mochila se ha ido llenando de rutas y ya es hora de darlas a conocer, tengo faena para semanas y semanas; de modo que me pongo las pilas y al tajo ...
Como no sabía por donde empezar, me decido por lo más actual y dejo para más adelante varias rutas de finales de mayo-junio que irán saliendo a la luz poco a poco. Y lo más próximo en el tiempo son nuestras siete etapas de la HRP 2018. Siete etapas fantásticas en las que recorreremos los valles, collados y montañas andorranas, los Pirineos Orientales franceses, región de Ariège y el Pirineo Catalán, por caminos y senderos muy bien balizados. Picaremos de la Gran Ruta del País (GRP) en Andorra, GRs Transfronterizos (GRT), GR-10 y variantes, tramos del GR-11, senderos locales y algún que otro tramo sin señalizar. Seguimos nuestra progresión hacia el Este con el Mediterráneo cada vez más cerca.
El sábado 21 de Julio empezó nuestra travesía con el traslado desde Valencia hasta Puigcerdá donde permanecería el coche durante toda la semana. La logística taxística nos llevó ese mismo día a tierras andorranas, a la Estación de Arcalís (Parroquia de Ordino) donde acabamos nuestro periplo de 2017.
Andorra nos recibió con cielos cargados y lluvia ligera. Capeamos el chaparrón mientras degustábamos unas ricas hamburguesas en el bar de La Coma en Arcalís. Por delante una etapa"prólogo" de apenas 9 kms que nos llevaría hasta el Refugio de la Borda de Sorteny sin ninguna complicación más allá de la fina lluvia que nos acompañó.

J.Manuel, Manolo y ...

... y Fernando

Arcalís
Un sendero nos bajará junto al río de la Coma del Forat en dirección al Serrat.

Al fondo el Besalí y el Pic de la Font Blanca





Llegamos a la Pleta del Castellar ...


... y cruzaremos la carretera que sube hacia la estación de esquí ...


... para continuar por el Camí del Corb junto al río de Tristaina


Alcanzamos el Planell de Encodina, hay fuente  y una pequeña área recreativa.



De allí más asfalto hasta el desvío de la carretera que sube hacia el Parc Natural de la Vall de Sorteny.


Allí han colocado un peaje para limitar el acceso de vehículos.


Llegamos al parking y a la caseta de información del Parc Natural.


Una pista en ascenso de la que evitaremos alguna lazada por un sendero bien señalizado que se interna en un bonito bosque.



De nuevo en la pista a la altura de estas esculturas que representan els "estripagecs", las barras de metal que se colocaban en las ventanas de las bordas de la zona para impedir el paso a los ladrones. Hoy els estripagecs son un símbolo de la Parroquia de Ordino y coronan sus montañas.


Allí también encontraremos un pequeño jardín botánico ...


... antes de alcanzar nuestro destino ...


... el refugio guardado de la Borda de Sorteny enclavado en pleno valle donde pasaríamos nuestra primera noche. Un refugio limpio y cuidado donde nos atendieron de maravilla.

La Borda de Sorteny y el Pic de la Serrera

(by J.Manuel)
Pues nada, ya estamos en faena ... mañana nos espera un verdadero etapón.
Adéu.

No hay comentarios :