jueves, 26 de abril de 2018

GR - 37 : ETAPA 2 : TITAGUAS - ALPUENTE (07/04/2018)

De nuevo por los caminos de la Serranía para darle otro estupendo bocado al GR-37.
La etapa de hoy nos llevará desde Titaguas a la bonita Alpuente pasando por las aldeas de Baldovar y las Eras. Una ruta sin dificultades orográficas destacables que acabó siendo un grato paseo.
Al recorrido original le daremos unos pequeños retoques gracias al buen criterio de nuestro guía de lujo, Pedro (amigo de Rafa y ya nuestro también) gran conocedor de los montes de su pueblo, Titaguas, y de la comarca. Esos retoques enriquecieron el recorrido dándole más vistosidad.
A grandes rasgos el GR-37 nos ofrece un par de posibilidades en su inicio desde Titaguas, bien seguirlo por el Noreste hacia el Collado de la Lámpara o bien tomar una variante por el Norte que pasaría por la Cueva del Tío Escribano con sus pinturas rupestres. Ambas posibilidades acaban por unirse a la altura de la Hoya del Hacha. Nosotros optaremos por hacer un recorrido distinto en este inicio para acercarnos a los riscos del Cerro Banderas y su estupendo mirador. De allí, por algunos tramos de senda (SL-CV 30 y PR-CV 337) llegaremos a la Hoya del Hacha para conectar definitivamente con el GR-37, que siguiendo un largo pero entretenido tramo de pista nos acercará a la aldea de Baldovar y de allí a las Eras y Alpuente.
Ale pues, nos vamos a Titaguas donde nos espera Pedro. Performance de coches (había que dejarlos en Alpuente) y todos en la linea de salida. Mañana no muy fría y con cielos cubiertos que ocultaron el solete prácticamente en toda la ruta.

Dejamos Titaguas
 Por un amplio camino en la parte alta del pueblo nos encararemos hacia la sierra para ...

Al frente el Alto de las Banderas al que llegaremos

Un poco de atajo ya de entrada
 ... visitar la Fuente de la Zarza, un bonito lugar muy bien acondicionado. La fuente recoge sus aguas en un depósito para suministrarlas a las vegas contiguas.

Un panel informativo nos presenta las diferentes rutas por la zona.

Nosotros seguiremos subiendo siguiendo las indicaciones del PR-CV 337 (Ruta de las Fuentes de Titaguas).

Titaguas se despierta entre brumas
 A media ladera se nos une el GR-37 que sube desde el pueblo.

Seguiremos por el hacia el collado que se vislumbra al fondo y que separa la loma de las Banderas del Pico de la Lámpara.

Un pequeño llaneo después del collado ...

... y dejamos el GR que seguiría por la pista que se ve a la derecha de la foto. En su lugar tomaremos el sendero que nace por la izquierda y que será el que nos lleve ...

... al mirador de la Loma en el Cerro de las Banderas. Un lugar al que vale la pena acercarse por las increíbles vistas de la Serranía. Además dispone de algunas mesas para hacer un alto en el camino como fue nuestro caso. Mejor lugar para el almuerzo, imposible.

Al Este, la Lámpara (1.060 m.) ... me quedé con las ganas.

Mirador y vértice geodésico de cuarto orden, Banderas (1.027m.)

Y sus vistas.

Las tierras conquenses al Oeste
Al Sur

Seguiremos por el cordal hacia el Norte
 Después del ratillo de asueto seguimos hacia el Norte por el sendero que se acerca a los riscos.

Enlazamos con una pista en el paraje del Rincón del Tío Escribano.

Unos metros más adelante la dejaremos para tomar un sendero por la izquierda (hay fita) que nos acercará hasta la Cañada Barriga ...

... y su monumental pino.

Otro árbol monumental para la colección

Son mi debilidad
 Seguiremos el carril por la izquierda hasta que se convierte en senda. A partir de aquí ya no perderemos de vista el GR ...

... aunque yo, a quien perdí de vista fue a mis compañeros. El caso es que me entretuve con unas florecillas, tal que éstas ...

Muscari neglectum (Nazarenos)

... y en una bifurcación de senderos yo seguí el de las marcas blanquirrojas del GR mientras ellos se fueron por el otro. Yo bajé hasta los campos de cereal que verdeaban en la Hoya del Hacha y ellos, por un sendero paralelo, se acercaron a la fuente.

Cruce de caminos junto a los corrales de la Hoya del Hacha

Aquí, en los corrales de la Hoya del Hacha se unen las dos variantes del GR-37.

Ya en el camino y todos juntos iniciamos lo que podíamos definir como segunda parte de la ruta. Por delante un largo trayecto por pìsta ...

... el Camino de las Cambrillas o Vereda de Alpuente.

Un camino salpicado de campos de labor ...

El Momperet (1.150 m.) mutilado por una gran cantera

Cerro de las Moratillas (1.089 m.) y el Hontanar (1.272 m.)
... y de algún corral refugio para los labradores y pastores que se cobijaban allí en busca de descanso o para protegerse de las tormentas.

La mejor cara del Momperet
Junto a este corral un pequeño casalicio con hornacinas en sus cuatro caras dedicadas a varios santos.

La pista cruza después el Barranco de las Cambrillas ...

Otro corral refugio
... y ya tenemos a tiro la aldea de Baldovar, una de las diez aldeas habitadas dependiente del municipio de Alpuente.

Un vistazo atrás

Baldovar
Cruzamos la bonita aldea ...

... y nos refrescamos en la Fuente de San Roque.

Y seguimos por detrás de esa fuente para salir de Baldovar por el Camino de la Cañada París.

Más adelante cruzamos la carretera de la Yesa, CV-345 y por un carril a su derecha llegamos ...

... al espectacular Acueducto de los Arcos (Bien de Interés Cultural) que data de los siglos XVI y XVII, una gran obra de arquitectura civil siguiendo los patrones medievales.

El menda se aventuró a recorrerlo por arriba (cosa poco recomendable por su estrechez) mientras el GR pasa por debajo ...

... de su remodelado arco central ...

... para recorrer el bonito Barranco del Reguero con su arboleda de ribera.

Pequeños huertos junto al Barranco del Reguero
Llegamos enseguida a otra de las aldeas de Alpuente, las Eras (o aldea del Obispo Hernández en honor de D. Joaquín Hernández y Herrero, obispo de Badajoz y Segorbe, oriundo del lugar).

El Barranco del Reguero recoge las aguas de Javalambre para cederlas al río Tuéjar y al Turia después. Aguas, por cierto en bastante mal estado porque según nos contaba un lugareño, el pequeño municipio de las Eras no tiene depuradora (la ley obliga a tenerlas en municipios de más de 2.000 habitantes y no es el caso) y se "supone" que los vecinos vierten allí sus aguas residuales. (caso que llegó en 2008 a los tribunales). Una verdadera pena que denunciamos desde aquí.

Una lástima, digo, porque el paseo por el pueblo es bien bonito.

Dejamos las Eras y, sin solución de continuidad, llegamos a Alpuente ...

... pasando junto a la Ermita de la Purísima.

He de reconocer que no conocía el pueblo de Alpuente y me encantó. Monumental Villa-Real declarada conjunto histórico-artístico.

Habrá que visitarlo más detenidamente.
Y muy pronto volveremos por allí para seguir con nuestro GR-37.

Resumen de la etapa:
Distancia: 15.7 kms.
Tiempo en movimiento: 3h. 30min.