martes, 12 de abril de 2016

AÍN - ÓRGANOS DE BENITANDÚS - BARRANCO DEL ALCORNOCAL (24/03/2016)

Escapada exprés a propuesta de Isabel y Ricard ( ... ¡como para no apuntarse!) y que sirvió para salir de mi obligado letargo montañero. Si a eso le añadimos que volvemos a Espadán, a los Órganos de Benitandús siempre tan atrayentes y si por añadidura, lo hacemos desde Aín, pues ya está el plan ...
Era la población que me faltaba para redondear las distintas ascensiones que se pueden realizar a los Órganos desde las poblaciones que, a modo de cinturón, rodean esta parte de Espadán, los montes del Rodenal. Habiendo subido desde Alcudia de VeoSuera y Tales, me hacía especial ilusión comenzar desde la bonita Aín.
La ruta picoteará del PR-CV 140 y el GR-36 y haremos la bajada de los Órganos por la poco transitada senda que desciende por el Barranc del Alcornocal y su fuente.
Es Jueves Santo y a estas horas de la mañana reina la tranquilidad en Aín, nada que ver horas más tarde.

Aín y la Peña Pastor
Nos alejamos del pueblo siguiendo las señales del GR. La tranquilidad y el silencio se rompen cuando la megafonía anuncia el mercadillo de la localidad.
Comenzamos una tendida subida hacia el Collado de Veo.

En el collado dejaremos el GR-36 e iniciaremos el descenso hacia el cauce del Río Veo tomando la senda que baja por la derecha junto al Barranco de Aín y que nos enlazará con el PR-CV 140 ...

... que seguiremos hasta Benitandús.

Ya tenemos a la vista las formaciones de los Órganos.
Aquí vistos desde la fachada de la Iglesia de Benitandús
Parada para el almuerzo en la fuente de la plazoleta de Benitandús y salimos a la carretera CV-223 que bordea la cola del embalse.
Estaremos atentos para tomar el sendero que sale por la izquierda de la carretera y que será el que nos suba hasta los Órganos.

Vistas sobre el embalse de Benitandús

Tramo de la subida junto al frondoso Barranc de Paús

Ganamos altura y se amplían las vistas, ahora aparecen al fondo las poblaciones de Tales y la populosa Onda
Culminamos esta primera parte de la subida en los fotogénicos Órganos.

Allí hay que acercarse a los miradores que las losas de rodeno nos ofrecen y recrearse con las preciosas vistas.

Inevitable no posar con estas increíbles postales.

Hay que recrearse en el lugar el tiempo que haga falta y un poco más.
Culminaremos el ascenso llegando al Alto de los Órganos con sus 729 m.

Vistas hacia el Norte sobre Sueras y al fondo Penyagolosa
Tirando de zoom vemos el Castillo de Mauz
Siguiendo el cordal pasaremos junto a los restos de trincheras y llegaremos a este horno de cal.

Allí hay un cruce de sendas y habrá que tomar la de la izquierda que será la que nos bajará hasta el Barranco del Alcornocal. Un sendero que pasa por bonitos rincones de umbría tapizados de helechos.

Un breve y disfrutón descenso y llegamos a la Font del Alcornocal y su balsa de esmeraldas aguas.

El camino de la fuente nos deja de nuevo junto a la carretera que tomamos por la izquierda. Unos metros más adelante la cruzamos y llegamos a unos pequeños bancales junto al seco cauce del río Veo. Lo cruzamos también para llegar al camino de Benitandús. Volvemos por la derecha por terreno ya conocido. Ahora no seguiremos el PR que era nuestro camino de ida, éste se va por la izquierda, si no que seguiremos por el camino que discurre junto al río y sus campos de cultivo.

A la derecha el pueblo de Veo y como telón de fondo la espina dorsal de Espadán
Ya florecen los cerezos de Veo
Este camino nos enlazará con el GR-36 que tomaremos por la derecha para bajar a la Font de la Pistola, parada y fonda.

Manaba un hilillo de agua fresca y aprovechamos para refrigerar el vino que nos alegró la comida.

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el GR que en este tramo discurre por una bonita senda empedrada.

Ascendemos de nuevo hasta el Collado de Veo para enfilar en descenso el retorno a Aín ...

... donde damos por finalizado este espectacular recorrido por uno de esos mágicos rincones que nos regala siempre Espadán, todo un clásico.
Y Aín ya hervía de animación vacacional en una soleada tarde.