martes, 8 de diciembre de 2015

GR - 10 TUROLENSE : VILLEL - RUBIALES Y VUELTA POR EL BARRANCO DEL TRANCO Y LA FUENSANTA (21/11/2015)

Y seguimos avanzando ...
Como en algunas etapas anteriores, la de hoy la haremos circular de modo que la parte correspondiente al GR-10 la concluimos en el pueblecito de Rubiales y aprovechamos el regreso a Villel para recorrer de nuevo el Barranco del Tranco, uno de los atractivos de la zona y de la jornada.
Si en la etapa anterior me "quejaba" de la escasa o casi nula señalización del GR, en la etapa de hoy no pondré ningún reparo en este aspecto ya que está bien indicada y no hay problemas de orientación.
Así pues, tenemos dos partes bien distintas :
Hasta llegar a Rubiales tendremos que salvar el Barranco del Tranco por su margen derecha en el sentido de la marcha hasta el Collado de la Vigas. Volvemos al cauce de la rambla Chartera y finalmente subiremos por el Cerro de las Solanas antes de llegar al pueblo. Éste será, en resumen, nuestro recorrido sobre el GR-10 al que apenas le daremos un bocado de 12 kms.
De la segunda parte hablaremos más adelante.
Pues nada, nos vamos a Villel y habrá que abrigarse bien.
Del mismo modo que dividimos en dos partes el recorrido de hoy, meteorológicamente hablando tuvimos también dos "días" distintos. Hasta Rubiales el tiempo fue frío y desapacible e incluso con un poco de lluvia y cierzo en la parte más alta del recorrido. En cambio, la vuelta resultó agradable y soleada.



Dejamos el núcleo principal de Villel cruzando la rambla Chartera por un puente y seguir por el barrio del Torrejón.



Siguiendo por el Camino de Chartera pasaremos junto a la pequeña capilla de San Pablo ...




... con una balsa enfrente.


Seguimos adelante dejando a la derecha los corrales de la Masada.



Cruzamos la rambla por un puentecito. Por la izquierda el camino seguiría hacia Villel por el embalse (lo veremos al regreso). Nosotros seguiremos por la derecha.



A la altura de los estos corrales en ruinas, junto a la fuente de la Chartera, abandonamos el camino pues el GR-10 comenzará a elevarse por un sendero que sale por la izquierda.




Es el primer esfuerzo del día ya que remontaremos hasta el Collado de las Vigas o de la Chartera salvando así el Barranco del Tranco, por donde volveremos, que queda encajado allá abajo.

El Barranco del Tranco lo dejamos allá abajo
Bego llegando al Collado de las Vigas
El Tranco se encajona
 Seguimos ahora en descenso hasta retomar el cauce de la Rambla Chartera.


Este será el único punto en común de las dos partes de la ruta.


Rambla arriba ...


... pasamos junto a la Caseta de las Hoces


En este punto dejaremos la Rambla Chartera. Aquí confluyen los barrancos que la alimentan, el de la Hoz, el barranco Hondo y la Rambla de Valdemadera que será por donde continuemos ...



... antes de salir de ella y tomar un sendero por la izquierda que se eleva para salvar el segundo ascenso del día hacia el Camino del Replano.



Aquí el camino se introduce en una bonita pinada aunque no pudimos disfrutar mucho del paisaje porque comenzó a lloviznar con un viento gélido que te golpeaba en toda la cara.


El Camino del Replano nos acerca hasta Rubiales que ya se divisa.


No hay mucho que ver en Rubiales. La plaza de la Iglesia y poco más.


Habíamos retrasado la parada del almuerzo debido al inclemente tiempo con la esperanza de encontrar un barecillo abierto en Rubiales. El único que había, a la vez Multiservicio Rural, se encontraba cerrado y no había ni un alma por la calle. Acabamos almorzando bajo el techado del lavadero.


Conseguimos entrar en calor antes de reanudar la marcha.


Dejamos Rubiales y el GR-10 hasta una próxima etapa.
Volvemos sobre nuestros pasos ...




... pero dejaremos ese camino por otro que sale por la derecha en dirección al merendero-refugio de Valdemadera. Esta amplia pista es el llamado Camino del Corral de los Toros y procuraremos no dejarlo evitando los cruces que salen al paso.


Nosotros sí que lo hicimos para adentrarnos un poco en las pinadas colindantes porque aparecieron los preciados rebollones y además resulta más placentero caminar por el bosque que por una aburrida pista. Además el sol hizo acto de presencia a partir del mediodía y se hizo muy agradable el resto de la ruta.


No fueron muchos (ya escasean a estas alturas de la temporada y además estaba muy trillado)


Llegamos al paraje del refugio de Valdemadera, en perfectas condiciones, con su sala de estar, sus parrillas y su área recreativa en una bonita pinada.


El camino nos conduce hasta este pequeño prado donde se ubica el Corral de los Sancheces.


Ojo porque aquí dejaremos la pista para ir a buscar, por los bancales de la izquierda, la cabecera del Barranco del Retablo ...


... que será nuestra vía de regreso hasta la Rambla de la Chartera y el barranco del Tranco. Un bonito tramo que nos dejó encantados.



Una vez en la Rambla Chartera nos introduciremos en el Barranco del Tranco ( o de los Trancos de la Chartera).



Una verdadera chulada de barranco que ya conocíamos y que hoy haríamos de bajada.


Un coqueto barranco con tramos muy cerrados


Y con pasos equipados con escaleras y cadenas metálicas
 Como ya dije en aquella ocasión, tanta ferralla le quita mucho encanto al barranco aunque hay que reconocer que algunos de esos pasos no se podrían salvar sin el metal lo que lo hace asequible para todo el mundo. Aunque ... ¿no hubiera bastado con algunas cuerdas?, digo yo.



El espectacular Barranco del Tranco se abre ...


... y llegamos a al manantial de la Fuente Chartera.



Dejamos el Barranco del tranco
Unos metros más adelante cruzamos la Rambla Chartera por otro puente de madera para continuar por el camino (... de la Chartera, como no).


Así llegaremos al Embalse que cruzaremos por el murete de su presa.





Allí tomaremos el sendero que pasa junto a las ruinas del Corral del Tintoreto ...


... y que se eleva poco a poco ...


... hasta alcanzar el Collado de los Cuchillos.


Descendemos del collado hasta abocar a la pista que, por la izquierda, nos conducirá hasta el Santuario de la Fuensanta.



Una preciosa construcción del S.XVI y lugar de peregrinación de la comarca.


De allí seguiremos por su carreterilla de acceso ...


... que nos devolverá en un periquete hasta Villel.



A pesar del solecito hacía una buena rasquilla y buscamos el cobijo de un bar para comernos los bocatas antes de volver para casa.
Finalizamos así una estupenda jornada en la que le hemos pegado un pequeño mordisco al GR-10 a la espera de la siguiente etapa que se augura chula de verdad ... Nos espera la Sierra de Albarracín.
To be continued ...


Adéu.

4 comentarios :

Javi Nieto dijo...

Bonita etapa, que nos muestras, el Bco. del Tranco recuerda, con ese tramo encajado, al Estrecho del Cascajar (Alto Palancia) y al Bco. Maimona (Alto Mijares) y vaya con el topónimo Chartera, aparece casi en cualquier lugar, jajaja.

Y como decís, esta etapa os conecta con las pinariegas zonas de la Sierra de Albarracín.

Saludos

paco domingo dijo...

Sí Javi, así visto desde las alturas se asemeja a los que comentas.
Me encantan esos barrancos que se cierran hasta casi besar sus paredes y éste es uno de ellos. Una pena tanto artilugio de hierro.
La próxima etapa la tenemos ahí ya. Aquí estaré para describirla.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Bonita ruta!!! Teruel siempre es sinonimo de buenas rutas y en este caso con cosecha incluida...Que mas se puede pedir?? jajaja

Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Jose
TROTASENDES BENICALAP

paco domingo dijo...

Sí Jose, como dice su eslogan ... "TERUEL EXISTE" y vaya si existe. Sus montañas nunca defraudan. Y lo tenemos tan cerca.
Seguiremos contando nuestras andanzas por el GR-10 y alrededores.
Y la cosecha de rebollones no estuvo mal aunque ya casi no era época por estos lares. Y como dice el chiste: ¿ a qué hemos venido Patxi, a Rolex o a setas?.
Un abrazo para ti y tu tropa.
¡¡¡ BON NADAL !!!