jueves, 12 de noviembre de 2015

GR - 10 TUROLENSE : CAMARENA DE LA SIERRA - VILLEL (17/10/2015)

Otro mordisco al sendero.
El tramo de hoy se puede considerar de transición y resultó un tanto insulso. Me refiero al recorrido en sí que no ofrece ninguna dificultad orográfica destacable, tan sólo, y por ponerle algún pero, la distancia a recorrer y la escasa señalización (pocas y deterioradas marcas) para lo que debería ser un GR. Por lo demás, un agradable paseo otoñal en compañía de buenos amigos que es de lo que se trata.
Dejaremos la Sierra de Javalambre para acercarnos, en las próximas etapas, a la Sierra de Albarracín.
El sendero aprovecha el discurrir de un río al que se le pueden adjudicar varios nombres según los tramos por donde circule, ya sea río de Valacloche o río Cascante o regajo de Camarena. Lo que está claro es que sus aguas provienen de la sierra de Javalambre y acabarán en el Guadalaviar.
Partimos de Camarena de la Sierra ...

Comienza la temporada alta para estos pobres canes
 ... abandonando el pueblo en dirección Norte bajando por la cuesta de los Sesteros.
No encontramos señales blanquirojas pero sí un poste con indicación de Mas de Navarrete, allí nos dirigiremos.

Llegamos a la carretera que va hacia Valacloche y circulamos por ella un pequeño tramo.

Seguimos sin localizar las marcas del GR aunque intuímos que no es lógico que siga el mismo curso que la carretera. Medio grupo ha puesto la directa por el asfalto mientras el otro medio se dedica a buscar el ansiado sendero, de modo que, a la vista de un precario puentecillo de madera ...

... dejamos la carretera y cruzamos a la ladera de la izquierda. Pronto obtenemos la recompensa y aparecen algunas desteñidas pinturas del GR-10.

El sendero es realmente bonito y se eleva sobre el río para salvar el angosto paso de la Hoz.

Descendemos de nuevo a la carretera por la que circulamos unos metros.

Nos reagrupamos antes de tomar, por la derecha, el camino en dirección al Mas de Navarrete ...

Estas ya están jubiladas
Otro tramo de carretera ...

... y el grupo, ante la ausencia de señales y la animadversión al asfalto, se vuelve a dividir. Los unos cruzamos el río para continuar por su margen izquierda junto a las huertas y choperas mientras los otros siguen por la ladera de la derecha.

Los amarillos otoñales de los chopos nos acompañarán toda la jornada
Tenemos el pueblecito de Valacloche a la vista y ya es hora de almorzar.

Un membrillo de Valacloche

Un parquecito en la entrada del pueblo es un buen lugar para dar cuenta de los bocatas.

Dejamos Valacloche para cruzar de nuevo el río y seguir por la izquierda.

El GR (aparecen ya algunas señales y postes más visibles) se eleva por una ladera separándose del fértil valle.

Culminamos la pequeña ascensión conectando con el camino de la Parreta ...

... con el segundo pueblo de la jornada a la vista, Cascante del Río.

Bonito y tranquilo pueblo por el que callejeamos.

Bajamos a la carretera y, sin cruzar el río, tomamos el camino que sale por la izquierda.

Pasamos junto a las ruinas de un corral bajo unas curiosas formaciones estratificadas.

Un poco más adelante llegamos a otro corral más grande a los pies del barranco de la Fuen Podrida.

Vistas del bonito valle que vamos dejando atrás
Tras algunos momentos de dudas volvemos a localizar las señales del GR que circula difusamente durante un largo tramo.

Lo mejor de la jornada apareció en la base de un gran chopo muerto, un buen rodal de setas ...

... de la especie comestible Pleurotus ostreatus, como muy bien nos hicieron saber los Manolos, micólogos del grupo. Llenamos cinco o seis bolsas que dieron mucho juego en días posteriores. Una delicia.

Preciosas choperas en la vega del río son el anticipo a la llegada a Villel.

Pasamos junto a la Ermita de San Antonio y giramos a la derecha por el camino viejo de Libros a Teruel.

En este punto el río, que ha sido nuestro compañero de viaje, vierte sus aguas al Guadalaviar (aquí "río blanco" y más adelante Turia).

Por este puente sobre el Guadalaviar entramos en Villel
Llegamos a nuestro destino, Villel. Nos esperan unas cervecitas y nuestros sabrosos bocatas en un bar del pueblo.

Y después, mientras los chóferes volvían con taxi a por los vehículos, aún tuvimos tiempo de demostrar nuestras habilidades en el sano deporte del futbolín, con broncas y todo ¡eh! ... y es que somos como niños.
Y así transcurrió esta etapa del GR-10 a su paso por Teruel. Ya estamos esperando la siguiente.