viernes, 10 de abril de 2015

GR-10 TUROLENSE : ABEJUELA - ARCOS DE LAS SALINAS (07/03/2015)

Sencilla y bonita etapa en nuestro periplo (me perdí la primera) por el GR-10 en tierras turolenses en la que enlazaremos las bonitas poblaciones de la Abejuela y Arcos de las Salinas.
Una etapa con dos partes destacables, una primera que transcurre por la Rambla de la Abejuela, de gran belleza, y otra final por la senda de descenso a Arcos de las Salinas con bonitas vistas. Entre ambas un monótono recorrido por pista por la parte alta de la estribación suroccidental de la sierra de Javalambre, por las lomas del Sancho y del Viso desde donde tenemos buenas perspectivas de la comarca valenciana de los Serranos y sus aldeas así como de las cumbres de Javalambre.
Iniciamos el recorrido en la Abejuela, eso sí, con un reconfortante café calentito para combatir los helores a esas horas de la mañana.

Salimos de la población por el camino de Manzanera para dejarlo por la izquierda en busca de las señales del GR-10 que nos van a adentrar en la Rambla de la Abejuela.

Una cómoda pista que nos acercará a la Fuente de los Pocicos.

Antes de llegar a ella, dos puntos destacables, la hornacina de Nuestra Señora de la Sabina, bajo un escarpe rocoso ...

... y unos metros más adelante la espectacular aguja de la Cingla de la Hoz de la Abejuela (nº 65 del estupendo blog 100 Puntas Inaccesibles de Teruel).

Llegamos al paraje de la Fuente de los Pocicos de la que mana un hilillo de agua aunque un cartel indica que la fuente está trescientos metros a la izquierda.

En este punto, la pista (Antiguo Camino de Torrijas) se desvanece y se convierte en senda que se adentra por una Rambla que se va cerrando poco a poco.

Son tramos realmente bonitos donde predominan, cosa curiosa, las carrascas. Aquí se mezclan con pinos laricios, enebros y sabinas.

La hoz se abre definitivamente en el paraje de la Casa de las Ranas y el Hondón donde encontramos una plantación vallada de encinas truferas.

Aquí nos acarician los primeros rayos de sol de la mañana, lo que se agradece.

El camino gira hacia la izquierda para subir poco a poco a las lomas y el pico del Sancho con su parque eólico y su vértice geodésico (1.521 m.).

Las lomas de Javalambre con algunos neveros

Abajo el Hondón con su corralico a la izquierda, por la derecha la pista se encajona en la Rambla de la Abejuela

Vértice del Sancho
A partir de aquí seguiremos por pista (Camino del Cantal) divisoria entre las comunidades de Aragón y Valencia.
Es hora de hacer un alto y pegar un bocado. Las piedras al sol de un derruido corralito sirven de bar.

Repuestas las fuerzas seguimos la pista. Una bifurcación (enlace con el Camino de la Torre a Torrijas) la tomamos por la izquierda.

Pasaremos por el Collado de la Cima de la Pola dejando una seca balsa a la izquierda.
Más adelante tenemos el Mirador del Sancho con sus paneles informativos muy bien dispuestos, cosa que no siempre ocurre bien por deterioro bien por vandalismo.

Vistas al norte sobre Javalambre y el Pico del Buitre con su observatorio astronómico
Vistas sobre los Serranos, con el Cerro Negro, el Cerro del Pollo y la Muela del Buitre
Aquí con más detalle
Seguimos por la pista (también Vereda de Castilla) en dirección al Alto del Viso (1.507 m.) y su repetidor de TV.

Alto de El Viso
Vistas sobre el Cerro Negro y su parque eólico
Vistas sobre El Cabezo y el pueblo de la Yesa
Más adelante dejaremos la pista para bajar a la planicie de la Hoya donde encontramos las ruinas de un mas o corral.

Un breve descansillo y continuamos por el camino de la Hoya hacia el noroeste.
Queda el tramo final que será la bajada hasta Arcos de las Salinas. Un pueblo que ya divisamos allá abajo.

Toca localizar el sendero que parte por la izquierda de la pista una vez llegamos a la ladera que se desliza hacia el valle recorrido por el arroyo Torrijano y el río Arcos, donde se ubica la población.
Durante el pronunciado descenso obtenemos inmejorables vistas de Arcos. Es el marco apropiado para la foto de grupo.

Please don't disturb ... (by J.Manuel)

Vistas sobre la carretera de Torrijas y el Pico del Buitre

Y así, chino-chano bajamos ...

... hasta el pueblo ...

Arroyo de Torrijas a la entrada del pueblo

... donde nos espera la mesa para la comida.
Después un paseo por Arcos mientras los chóferes volvían a la Abejuela a por los vehículos.

Torre e Iglesia de la Inmaculada (Barroco del Siglo XVIII)

Ermita de San Roque (1.701)
Fuente-abrevadero-lavadero
Una bonita jornada con un buen remate.