domingo, 7 de septiembre de 2014

HRP ETAPA 13 - REFUGIO DE RESPOMUSO - REFUGIO WALLON (24/07/2014)

Después de cuatro largas y cañeras etapas hoy toca una cortita, aunque no por ello libre de dificultades.
De modo que nos vamos a permitir un lujazo. Si a no madrugar se le puede llamar lujazo. Sí, tenéis razón, queda muy poco montañero salir del refugio y comenzar a patear pasadas las nueve de la mañana, pero después del palizón de ayer costaba un poco.
Nos lo tomaremos con calma, pues. Bien aseaditos, rehicimos las mochilas tras el desayuno y contemplamos durante un buen rato el paisaje soleado del Circo de Piedrafita.

De izquierda a derecha los picos de Campoplano, Llena Cantal, Piedrafita y Tebarray
... la misma foto tomada el 31 de mayo
Panorama desde el Refugio de Respomuso


Con el Pico de la Forqueta y la Cresta de Pondiellos detrás
Comenzamos la andadura dejando el refugio de Respomuso a nuestra derecha y seguir las primeras indicaciones hacia la Facha y el refugio de Wallon en dirección este.


Salvamos el torrente que baja bravo por el barranco de Respomuso por un puente y nos encaminamos hacia el embalse de Campoplano.



Dejaremos antes el ibón de las Ranas a nuestra derecha.
Las paredes de la presa son testigos de esta obra  inacabada e innecesaria, a mi juicio.



Después de algún titubeo junto al torrente que baja del barranco de Campoplano, lo cruzamos y, llevándolo a nuestra izquierda, remontaremos el barranco siguiendo la senda.



No hay pérdida posible y sólo hay que subir teniendo como guía el Pico de la Facha que nos viene saludando desde hace rato.


Pero ¡ojo! que no es oro todo lo que reluce. Aquí lo que relucen son los neveros que comienzan a aparecer.


Neveros que ocultan tanto la senda como el torrente en muchos tramos. Hay que ir con tiento para no meter la pata.



De momento los neveros se dejan pisar sin mayor problema. La verdadera dificultad llegará más arriba.



(by Fernando)
La pendiente se endurece y también la nieve. A pesar de la orientación del barranco, hay un buen nevero que perdura, y más en años como éste, hasta bien entrado el verano.


Son menos de 100 metros pero imponen. Dudamos si ponernos los pinchos o no. Pero, qué puñetas, para estas situaciones los hemos traído ¿o no?. Pues nos calzamos los crampones y tiramos para arriba.



No es una mala decisión, sobre todo cuando los llevas enfundados dentro de la mochila.

(by Fernando)
(by Fernando)
Salvada esta rampa llegamos a los ibones de la Facha, semicubiertos de hielo. Los salvamos en un espectacular flanqueo dejándolos a la izquierda. La verdad es que este tramo también da respeto.

(by Fernando)

La inclinación de la pala de nieve es considerable y un resbalón implica un chapuzón en agua helada. Hay buena huella y pasamos la prueba con nota. 
Queda otro buen tramo de subida pero desaparece la nieve. Nos quitamos los crampones y aparece un numeroso grupo de montañeros franceses, veteranos ellos, que bajan del collado. A la vista de lo que les espera en la bajada y sin crampones, evalúan la situación durante unos momentos y optan por seguir entre el nevero y las rocas de las paredes. A duras penas llegan al ibón y prosiguen por la misma ladera que habíamos dejado. Unos hachas estos yayos franceses.

Llegando al collado de la Facha
Encaramos el último tramo de subida y llegamos al Collado de la Facha (2.664 m.) el punto más alto de la etapa y de nuestra HRP 2014.


Collado fronterizo a los pies de La Gran Facha (3.005 m.), un tresmil bastante asequible desde aquí pero que descartamos del menú de hoy.

La Gran Facha (3.005 m.) desde el collado (by Fernando)
Nos conformamos con haber llegado hasta aquí y poder divisar el espectacular paisaje en las dos vertientes, de la española nos despedimos y vemos lo que nos queda por delante.

Vista al oeste
Ante nosotros destaca majestuoso el macizo del Vignemale dominando el skyline.

Vista al este ... ya aparece por la derecha el macizo del Vignemale
Más cerquita

Antes de encarar la bajada (todo será bajada hasta el Refugio de Wallon) nos recreamos con las vistas mientras dábamos cuenta de la penúltima provisión de jamón y fuet.


El descenso comienza suave y alterna neveros de buen pisar, algunos evitables, con buenos tramos de senda.


La Gran Facha y su collado quedan atrás

Esta suavidad se rompe tras pasar junto a los ibones de la Facha.


Desde aquí ya desaparecen los neveros y la pendiente se agudiza y la senda zigzaguea por la ladera en busca del precioso valle de Marcadau.

En el centro el Pico Falisse, el collado Falisse y a la derecha la Gran Facha
A la izquierda la Muga Norte, el puerto de Marcadau al centro y el Pico Falisse a la derecha
Con el Refugio de Wallon a la vista
Allá que vamos
Y vista atrás
Y ahora viene cuando lo matan ...
Zas !!! Pedazo de resbalón del menda a mitad de bajada. En ese mismo momento ya me dí cuenta de que la rodilla izquierda estaba tocada. Pero seguimos ...
Llegamos al Pla de Loubosso y atravesamos el torrente que baja del Port de Marcadau por un puente.



Un tranquilo llaneo por el verde Pla de la Gole y llegamos al Refugio de Wallon o de Marcadau. Está enclavado en un lugar idílico, enmarcado al sur por un majestuoso circo montañoso.


(by Fernando)

El refugio original data de 1.910 y se fue ampliando con el añadido del Chalet de Marcadau hasta el año 1.939. Y parece que el tiempo se detuvo en esos años, no le iría mal una mano de pintura ...
Buen ambiente montañero.
Coincidimos con un grupo numeroso de montañeros de Villarreal que hacían el circuito de los Lagos.
Cervecita en la terraza mientras las nubes comenzaban a tapar el valle y las montañas.


Un baño de pies en el spa del refugio o, lo que es lo mismo, en el río dels Batans, donde confluyen los torrentes del Port de Marcadau, de Marcadau y de Cambalès.



Dada la buena accesibilidad desde Pont d'Espagne es un refugio con bastante animación. La cena parecía un guirigai con tanta chavalería. La verdad es un buen destino turístico desde donde parten gran variedad de rutas, algunas aptas para todos los públicos.

Fernando intentando derribar un majestuoso pino
J.Manuel contemplando el paisaje desde el Refugio de Wallon
Nos dieron una "suite" exclusiva para los tres. Antes de dormir, curamos nuestras heridas.


La rodilla protestaba. Ante esta situación optamos por variar el final de nuestra travesía y recortarlo para acabar en Pont d'Espagne y Cauterets. La noche fue tormentosa y apenas pegué ojo.
Mañana será otro día ...

Rincón floral



Epipactis atrorubens

Resumen de la etapa:

Distancia: 11.4 kms.
Desnivel + : 590 m.
Desnivel - : 800 m.
Tiempo total : 7 h.
Altura máxima : 2.657 m.

3 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Vaya Paco, espero que al final lo de la rodilla no fuese nada serio.
Vale que fue cortita esta etapa, pero anda que de menudos paisajes gozasteis, increíbles!!!
Yo con los yayos franceses es que flipo, cuando bajábamos hace poco el Pic d'Arriel nos cruzamos con uno que sumando mi edad y la de Pedro aún tendríamos que añadir una quincena de años más para alcanzar la suya, y con el mochilón más grande que he visto yo en mi vida, y subía el tío a buen ritmo, nos quedamos pasmados.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Gracias Dani.
Un esguince del Ligamento Lateral Interno que estoy recuperando a base de Fisio. En octubre espero estar al 100%. Gracias de nuevo y un abrazo.

Manolo dijo...

A ver si van a ser las botas , Paco, je je