lunes, 15 de septiembre de 2014

HRP ETAPA 14 - REFUGIO WALLON - PONT D'ESPAGNE - CAUTERETS (25/07/2014)

Esta etapa no la considero HRP propiamente dicha, pero fue la opción elegida para culminar nuestra anual travesía pirenaica. Las circunstancias obligaron a ello ... o mejor sería decir "la circunstancia" o también llamada "esguince de rodilla". Cómo algunos de mis allegados compañeros comentan, esto de la HRP "Veroniana" lo tengo un poco gafado. Aunque yo no creo en las meigas ... haberlas haylas. Estas cosas no pasan cuando te quedas en casa a la bartola. Yo lo considero una cosa fortuita, desgraciadamente fortuita. No me desanima lo más mínimo y el año que viene volveré a desafiar al mal fario, os lo aseguro.
Lo dicho, esta no era la etapa elegida para finalizar. Lo previsto era llegar al Refugio de Oulettes para acabar al día siguiente en Gavarnie pasando por el Petit Vignemale y el Refugio de Baysellance.
Pero no hay bien que por mal no venga ( ... ¿o se dice al revés? ). El hecho de tener que acabar en Pont d'Espagne nos permitió conocer un maravilloso rincón del Parque Nacional de los Pirineos que no os deberíais perder. Los casi nueve kilómetros que separan el Refugio de Wallon del turístico Pont d'Espagne son realmente preciosos. La bajada por la Gave de Marcadau es espectacular a la vez que sencilla, por lo que se convierte en un agradable paseo. Bosques, praderas, infinidad de cascadas nos acompañaran en un recorrido chulo de verdad.
Tras una noche de rayos y truenos, la mañana comenzó lluviosa. Como suele suceder en estos casos la gente se lo toma con calma y más de uno se replantea la jornada. Nosotros ya teníamos decidida la ruta, de modo que no nos costó mucho rehacer la mochila y ponernos la ropa de agua. Mi rodilla, de momento, no parecía quejarse mucho, aunque el daño ya estaba hecho.

(by Fernando)
Hasta los burros porteadores del refugio se pusieron los impermeables (by Fernando)
Antes de salir del refugio nos informamos sobre los horarios y freuencia de los autobuses que hacen la ruta desde Cauterets a Pont d'Espagne y viceversa.
Un sendero bien señalizado parte desde el refugio en dirección noreste siguiendo el curso del potente torrente, ya río, de Marcadau. A pocos metros desechamos un desvío por la derecha (que hubiera sido nuestra propuesta original), la senda que sigue la HRP hasta el lago y el Col de Arratille y el refugio de Oulettes de Gaube.

(by Fernando)
El empedrado camino del inicio está bastante resbaladizo por la lluvia. Durante el suave descenso nos acompaña siempre el murmullo del agua.

(by Fernando)
Una delicia a pesar de la lluvia. Salimos del bosque de abetos y pinos negros y llegamos a una gran pradera por donde serpentea el río. Impresionante la vista de una gran cascada que se descuelga desde los lagos de l'Embarrat con el pico de La Cardinquère custodiándola.



Un paisaje de lo más canadiense. Estamos en la meseta de Cayan.

A la derecha la cascada y el Pic de La Cardinquère
El macizo del Vignemale asoma detrás a la izquierda
Cruzamos el río por el Pont de la Pourtère y seguimos por la orilla izquierda. El río aquí salva algunas barreras rocosas dibujando más cascadas.



Llegamos al Plateau du Clot donde hay un chalet refugio-restaurante. Volvemos a cruzar el río que pronto se va encajonando.
Pasamos junto a la estación del telesilla del Gaube, una cómoda forma de acceder a su bonito lago.


Telesilla de Gaube
Empieza el espectáculo de las grandes cascadas.




La más llamativa sin duda se forma en la confluencia de los torrentes del Gaube y de Marcadau.




Hemos llegado a Pont d'Espagne, un atractivo foco turístico dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

(by Fernando)
(by Fernando)

Hasta allí se puede acceder en coche o autobús (aparcamiento de pago) desde Cauterets. Y hablando de bus, llegamos con el tiempo justo de coger el que en esos momentos partía hacia Cauterets. Una suerte porque, de haberlo perdido, el siguiente salía dos horas y media después. Esto nos permitió dar una vueltecita por la bonita, aunque un poco decadente, villa balneario de Cauterets.


Unas compras gastronómicas y nos sentamos en la bonita Esplanade des Oeufs, junto al bello edificio del Casino-Cinéma donde dimos buena cuenta de nuestra última dosis de jamón de Teruel con una botella de Somontano.


(by Fernando)
Un rato más tarde acudió nuestro taxista Alfonso para llevarnos de regreso a Jaca donde nos dimos la merecida cena-homenaje con fin de fiesta incluído.



Y así concluye esta serie de relatos de nuestra aventura pirenaica HRP 2014.
Ahora a terminar de recuperar la rodilla y a seguir pateando nuestras queridas montañas.
Adéu.

Rincón floral



Dactylorhiza maculata

Gentiana burseri

Resumen de la etapa :

Distancia: 8.9 kms.
Desnivel +: 77 m.
Desnivel - : 400 m.
Tiempo total: 3.5 horas.
Altura máxima: 1.875 m.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Una sèrie de relats impressionant. Espere amb impaciència la continuació.
Per cert, molt bones eixes fotos "by Fernando".
Ànim amb eixe genoll.
Fernando.

Manolo dijo...

Paco, buena pinta tiene el pont d'Espagne. Buenas fotos. ...Y buena musica
Manolo