miércoles, 20 de agosto de 2014

HRP ETAPA 11 - CANDANCHÚ - REFUGIO DE POMBIE (22/07/2014)

Hoy sí. Hoy tendremos un espléndido y soleado día. Pero a eso de las ocho y cuarto de la mañana, y con un buen desayuno entre pecho y espalda, sales del albergue y el fresquito mañanero te echa para atrás.


Lo cierto es que bastaron los cuatro kilómetros que nos separaban de la Estación de Astún para entrar en calor. Cuatro kilómetros con poco que contar. Hasta el Col de Somport podemos evitarnos el asfalto de la N-330 siguiendo las señales del GR- 65.3, aquí coincidente con el Camino de Santiago.


(by Fernando)
Desde Somport hasta la Estación Invernal de Astún sólo hay que seguir la carretera.

Col de Somport

Un vistazo atrás
Lo dicho, el solecito mañanero pronto invita a quitarse ropa y ponerse buena dosis de protector solar.
Ya estamos en Astún.


Localizamos una pista que pasa bajo el telesilla (en funcionamiento) que sube al Ibón de las Truchas y la seguimos un corto tramo.


Un sendero sigue por su derecha y es el que tomaremos remontando el barranco del Escalar dejando su torrente (desaguadero natural del Ibón del mismo nombre o también llamado de las Ranas) a nuestra izquierda.



Llegamos al Ibón y lo rodeamos por la derecha.



Seguimos en ascenso hasta llegar al Col des Moines o Puerto de Jaca (2.168 m.).


La muga 309 nos indica que estamos en la frontera.


Por si teníamos dudas franqueamos el portillón de paso de la alambrada y unos carteles nos anuncian que entramos en el Parc National des Pyrénées.


Brutales las vistas sobre su Majestad el Midi d'Ossau, los lagos en el valle y como telón de fondo los grandes macizos pirenáicos.



Una magnífica postal de las que nunca se olvidan.


El Ossau ejerce un inevitable magnetismo y será nuestro faro el resto de la etapa. Ni qué decir tiene que las cámaras echaban humo. Sobre un peñasco, una familia francesa admiraba el paisaje. Nos hicieron la foto de grupo ...


... y charlamos con el patriarca. Preguntados sobre nuestra procedencia, el buen señor conocía Valencia, no por las Fallas, Rita, Camps, o por la horchata, le sonaba por ... Enrique Ponce. Como decía otro ilustre "matador", Rafael Guerra "Guerrita" : "Hay gente pa tó".
Anécdota aparte, nos costó dejar esa maravillosa atalaya antes de proseguir nuestro camino.
Una pronunciada bajada nos conducirá hasta el valle.

En primer término el Pic des Moines o Pico de los Monjes (2.346 m.), a la derecha el Midi d'Ossau (2.884 m.)

Pasamos junto al lago Castérau dejándolo a la izquierda ...


... y seguimos bajando en zigzags ...




... hasta la Cabane de la Hosse, junto al torrente de Bious que cruzamos por un puente.



(by Fernando)
Alcanzamos la Cabane de Cap de Pount junto a la que sale un sendero hacia el este en ascenso.




Comienza entonces otra prolongada subida. Manos a la obra y para arriba.

Vuelve a asomar el Midi
Pasamos junto a la Cabane de Peyreget, a nuestra derecha, y seguimos subiendo.

Añadir leyenda
A lo lejos, sobre una loma, distingo una figura sentada, inmóvil. ¡Ese sólo puede ser mi hijo!, pienso. Y... ¡Bingo! ... era mi hijo que nos esperaba como habíamos previsto el día anterior.

A la derecha , oteando el horizonte, Jordi bajo el Pic Peyreget (2.484 m.)
Padre e hijo bajo las garras del Midi d'Ossau
Una alegría volver a verle y a Judit, que nos esperaba más arriba junto al lago de Peyreget. A nuestro encuentro acudieron desde Formigal pasando por el Portalet y subiendo hasta Pombie y al lago para acompañarnos durante el resto de la etapa.
Ahí no acaba la cosa, tuvieron el detallazo de subirnos unos deliciosos bocatas y una botella de Rioja de los que dimos cuenta a la orilla del lago con los pies en remojo.

(by Fernando)
Un marco incomparable para un almuerzo inolvidable. Además causamos una sana envidia a un numeroso grupo de montañeros nórdicos que allí estaban. Uno de los momentos para recordar de esta HRP, sin duda.

En el lago de Peyreget bajo el Ossau cubriéndose de nubes
Saciado ya nuestro apetito y curada alguna llaga que otra en los pies, todavía nos quedaba un buen trecho de ascenso hasta el Col de Peyreget. Al principio lo haremos por el roquedo orientándonos por las dispersas fitas.

(by Fernando)


Aparecen algunos neveros que atravesamos sin problemas. Estamos entre dos colosos de la zona, el Ossau a la izquierda y el Peyreget a la derecha, por cuyas laderas se escurren grandes bloques de roca.
Alcanzamos un falso llano herboso antes de llegar al Col de Peyreget (2.300 m.).

J.Manuel y Fernando en el Col de Peyreget
Desde allí quedará la bajada hasta el refugio de Pombie por un camino zigzagueante entre las rocas. Dejaremos a nuestra derecha un precioso lago helado un poco antes de tener a la vista el edificio del refugio.



El Refugio de Pombie desde el Col de Peyreget



Con calma y buen tiento llegamos a los últimos metros mucho más suaves y rodeamos el lago de Pombie por la derecha y llegamos al final de etapa.


Una buena hidratación a base de cerveza y algún refresco puso la guinda a tan bella etapa y nos sirvió de despedida a Judit y Jordi a los que les quedaban un par de horitas de bajada hasta su coche en la D-934 y un largo trayecto después hasta Andorra. ¡Tiene mérito lo de los chavales!.


Del refugio de Pombie deciros que es uno de los más emblemáticos de todo el Pirineo, por sí mismo, por su ubicación a los pies del Midi d'Ossau y por ser punto de partida a su cima.


Estaba realmente hasta los topes de gente. Muchos grupos familiares con niños. Increíble atardecer. Buena y especiada cena. Ya sabéis lo pronto que se cena en los refugios y si es francés, mucho más. Un poco de tertulia y partida de póker Texas Hold'em para iniciar a mis compañeros en este deporte de riesgo. Menos mal que no nos jugábamos los cuartos porque me hubieran limpiado ...
Y antes de ir al catre aún hubo tiempo de regalarnos un anochecer a los pies del Ossau y ver caer las nubes sobre el valle ... , esta noche tendré bonitos sueños, seguro.


Y qué decir del Midi, no es un tresmil ... ¡pero ni falta que le hace!. I Love It.
Adéu.

El rincón floral




Un Iris latifolia "albino" muy poco frecuente
Resumen de la etapa:

Distancia: 17.8 Kms.
Desnivel + : 1315 m.
Tiempo total : 9 horas.
Altura máxima: 2.303 m.