miércoles, 11 de junio de 2014

CINCO CUMBRES DE ESPADÁN DESDE AÍN (07/06/2014)

Después de un exigente fin de semana pirenaico nada mejor que una ruta relajada para este sábado. Vamos, una ruta para estirar las piernas un poco. Y que mejor lugar que la Sierra de Espadán para recuperarse. Y que mejor recorrido que uno en dientes de sierra. Y por qué hacer una cima o dos cuando se pueden hacer cinco de una tacada. Un paseo rompepiernas de 17 kms. con +1200 m. de desnivel. Y con este calorcito que empieza a apretar un poco...
... ¡Me vuelvo a Pirineos!.
Pero bueno, todo sea por mantener el buen tono físico y tener las pilas cargadas para el examen final de curso, nuestro objetivo, otro bocado a la HRP a final de Julio.
Y para estos menesteres aquí está Espadán que nunca defrauda ni deja indiferente. Tiene rutas para aburrir, no te las acabas. De todos los niveles y dificultades. Cortas, largas, barranqueras, crestedoras, cimeras, pedregales, pistas, maravillosas sendas emboscadas y un larguísimo etcétera.
La elegida para hoy nos llevará desde Aín, un centro neurálgico en el cogollo de la Sierra, a subir a cinco de sus cercanas y emblemáticas cimas, Penya Blanca, Alts del Bovalar, Bellota, Alt de l'Aljub y el Benalí o Cim de la Batalla.
¡Al ataqueeeeee! ...

Las siete y media en el reloj y salíamos de Aín siguiendo las señales del GR-36 que, por un precioso camino, remonta el Barranc del Roig.

Cynara scolymus , vamos lo que viene siendo una alcachofa

Pasamos bajo el bonito puente junto al Molí de l'Arc.

Los omnipresentes alcornoques comienzan a desfilar junto a nosotros.

Y también los cerezos preñados de golosas cerezas a las que no les hacemos ascos; bueno mejor sería decir "hacen ascos" porque yo no soy muy cerecero que digamos.

Al frente, iluminada por el sol, la silueta del castillo de Aín.

Otro alto junto al Molí de Dalt o de Guinza

y la fuente de la Caridad, a buen recaudo.

Más adelante nos despedimos del GR que se nos marcha por la izquierda mientras nosotros seguimos la preciosa senda que sigue subiendo el barranco por la derecha. Más ejemplares únicos de surera y helechos en un ambiente de umbría donde también se constata la sequía aunque, a la vista de la frondosidad, quien lo diría.

Hermosos ejemplares de Pteridium aquilinum
Llegamos al cruce con una pista que obviaremos ...

... y seguimos por la derecha subiendo hasta el collado de la Mosquera donde enlazamos con el PR-CV 63.7.

Llegando al collado y de camino a la Penya Blanca

El Carrascal
La suave loma del Bovalar y al fondo el Puntal de L'Aljub
A la derecha la Penya Blanca (toponimia de Aín) aunque en los mapas ese término se le adjudica a la loma más elevada de los Altos del Bovalar, a nuestra izquierda y adonde nos dirigiremos después.

Vistas al norte
Alcanzamos la Penya Blanca (951 m.), nuestra primera cima de la jornada.

La primera, Penya Blanca (951 m.)
Volvemos al collado para recorrer ahora los altos del Bovalar y su cima (971 m.) que es la loma más próxima al collado.

Vista atrás
La segunda del día ya está en la mochila.

La segunda, Bovalar (971 m.)
Siguiendo la senda y las señales del PR iniciamos un contínuo sube y baja en dirección sureste en busca del tercer hito del día, el pico Bellota.

Por delante, a la izquierda con sus antenas el Puntal de L'Aljub y a la derecha el Bellota

Hasta ahora ha estado oculto a nuestra vista pero pronto lo tenemos a tiro. Para alcanzarlo dejaremos el PR por la derecha haciendo caso omiso a la X blanquiamarilla pintada en una carrasca y desviarnos por la derecha.

Desvío al Bellota
Es el collado de la fuente del Lobo. La senda se pone interesante y nos ponemos las pilas para salvar los obstáculos que el pintoresco rodeno nos ofrece.

Una aproximación de lo más divertida.

Alcanzamos la cima (959 m.) ...

La tercera, el Bellota (959 m.)
... y disfrutamos de las vistas y de los bloques de rodeno.

Vistas al sureste sobre Chóvar
Desde ese momento lo declaro como mi pico favorito de Espadán. Para ser la primera vez que lo alcanzo he de reconocer que su orografía y su intrincado acceso me han encantado.
Volvemos sobre nuestros pasos y aprovechamos un estrecho paso entre rocas sobre una bonita canal orientada al oeste para almorzar tan ricamente a la sombra.

Vista atrás sobre el Bellota
Y otra más con sus pedreras
De vuelta en el collado, retomamos el PR y lo seguimos por la derecha en busca del Puntal de L'Aljub.

Lo que queda por delante
Si la senda de acceso al Bellota era chula, este tramo tampoco se queda atrás. Otro sube y baja más siguiendo ahora un bonito cordal donde estaremos atentos a las fitas y a algún punto blanco antes de llegar a un cruce por donde sube otra senda, el PR-CV 352 que tomaremos a nuestro regreso del Puntal de L'Aljub.

Aparecen divertidos tramos que para mayor seguridad han dotado de cuerdas quitamiedos.

Ya tenemos la cima a un paso. Una cima poblada de antenas (un bofetón para la vista) y su caseta de vigilancia forestal.

Es la cuarta del día (944 m.).

Y van cuatro, el Puntal de L'Aljub (944 m.)
Bonito su mirador sobre el valle de Chóvar.

Vistas al este donde sobresale el castillo de Castro en el centro
Vuelta sobre nuestros pasos hacia el desvío que nos llevará de bajada hasta el Coll de Barres.

De bajada del Puntal
Ya lo dejamos bastante atrás
Coll de Barres
Llegamos a la pista del collado y la cruzamos buscando la senda que nos subirá hasta el último escollo del día, el Alt de la Batalla o de Benalí.
Con el tute que ya llevamos en las piernas y después de esta bajadita, cuando los músculos se han relajado un poco, iniciamos la última subida del día.

¡Y qué última!. Es un cambio brusco al que cuesta un poco acomodarse. La subida es por la ladera de solana y a esas horas del día el sol pica de lo lindo y endurece más ese zigzagueo de ascenso.

Vistas al este sobre Eslida
Sólo son 200 m. de desnivel pero se hacen duros.

Tito Fer llegando al Batalla
Panorámica desde el Batalla de las cumbres recorridas
Llegamos a la cima (974 m.) cada uno a nuestro ritmo.

La última selfie del día
Felices y contentos en la quinta del día, el Pico Batalla o Benalí (974 m.)
Foto de rigor y reparto de agua que ya escasea.

Nos queda por delante una buena bajada hasta Aín.
Un primer tramo de senda aboca en la pista que viene del Coll de Barres y la tomamos por la derecha.

Pero sólo unas decenas de metros porque estaremos atentos a una señal en un pino y una fitas que indican el nacimiento de una senda por la izquierda.

Vuelve la frondosidad de Espadán en esta bonita, aunque interminable, bajada.

La senda va girando hacia el sur hasta enlazar con el Camí de Mosquera con el pueblo de Aín a la vista.

Aín y la Penya Pastor
Nos desviamos por la derecha hacia el barranco del Roig o de la Caritat ...

Bajando hacia Aín con la Penya de la Campana detrás
... para acercarnos a la Fuente de San Ambrosio y su zona recreativa. Nos refrescamos muy pero que muy a gusto antes de terminar la ruta como mandan los cánones, orando a otro santo, San Miguel, en la plaza del pueblo.

Una dura y montañera jornada que superamos con nota. Y las nuevas botas de J.Manuel, también.
Como dicen en mi pueblo: "si no quieres untarte no t'irmes ...", pero a nosotros nos va la mala vida ...